Es innegable que Capcom se encuentra en una renovada Edad de Oro desde 2017, con el lanzamiento de Resident Evil 7. Título exitoso tras título exitoso, este icono de la industria de los videojuegos parece imparable, en parte gracias al excelente trabajo realizado en su motor interno, el RE Engine.

Terror, acción, cacerías de monstruos, dramas legales, misterios sobrenaturales y ahora, contra todo pronóstico , un regreso a las peleas con dinosaurios. Exoprimal es el regreso de Capcom a un concepto que no habían explorado por años: crisis con dinosaurios, pero ahora en la forma de un shooter por equipos con una historia que lentamente va evolucionando junto con los sistemas de juego.

Porque sí, aunque Exoprimal no sea el juego que esperaba, en definitiva es una experiencia que me sorprendió con cada partida que jugaba y cada sorpresa que me ponía en frente. A pesar de no ser el más grande fanático de los juegos como servicio, este título me demuestra que no es el género, si no la forma en la que lo desarrollas que influye en la calidad de un producto: a continuación te contaré más sobre cómo este juego me atrapó en sus jurásicas fauces.

Nublado con probabilidad de velociraptors

A pesar de ser un juego completamente en línea, Exoprimal cuenta con una narrativa firmemente arraigada en sus sistemas, explicando de la manera más cuerda posible cómo es que podría un escuadrón de súper-soldados enfrentarse a distintos dinosaurios que se extinguieron hace millones de años.

En el relativamente cercano futuro, en el año 2040, portales aparecen en la Tierra de los cuales solo aparecen múltiples hordas de dinosaurios y neosaurios, bestias genéticamente modificadas: su poder destructivo lleva a la creación y uso de exotrajes especiales para combatir la amenaza, así como al desarrollo de Leviathan, una IA avanzada diseñada para que los soldados puedan ser más eficientes en su combate.

Después de años en este conflicto, es en 2043 que nuestros protagonistas, los miembros de una patrulla de exploración apodada “Hammerheads” por su líder, se estrella en la isla de Bikitoa. Atrapados sin salida, el equipo busca cómo escapar de su predicamento, ya que Leviathan está enviando a Ace, nuestro avatar y único exoluchador del grupo, a 2040, donde la IA está realizando simulaciones de guerra para seguir optimizando las acciones a realizar por estos soldados.

De esta manera, los Hammerheads, integrados por Ace, Lorenzo, el líder, Alders, un ingeniero con un brazo robótico, Majesty, una luchadora herida y Sandy, una androide asistente, deben buscar información a través de estas simulaciones, las cuales reúnen a exoluchadores de distintos momentos en el tiempo e incluso diferentes dimensiones,  para resolver el misterio de Leviathan, Bikitoa y los dinosaurios que siguen apareciendo en el planeta.

Esta narrativa se desenvuelve conforme terminamos partidas en el único modo de juego disponible, Dino Survival (increíblemente traducido al español como Marea Jurásica). De esta manera, los misterios de la historia se van resolviendo poco a poco a través de pequeños archivos de audio, mensajes entre personajes secundarios y, entre cada número de partidas y misterios resueltos, cinemáticas que desarrollan la historia poco a poco. A resumidas cuentas la narrativa no es una revolución, pero sí es una de las cosas que me mantuvo pegado a mi control, teniendo un incentivo para jugar una partida más además del divertido sistema de juego.

Ahora bien, ¿de qué trata la susodicha Marea Jurásica?

Nuestra simulación de guerra

Exoprimal es un título 5v5, pero tiene un enfoque principalmente en partidas PvE. Marea Jurásica tiene dos modalidades, las cuales tienen su diferencia clave en la última ronda que se juega.

Los exotrajes empleados por nuestros personajes son muy similares a personajes de un título como Overwatch: con exotrajes ofensivos capaces de utilizar armas de alto rango, lanzagranadas, tonfas de corto alcance o incluso rifles francotiradores; trajes defensivos con habilidades enfocadas en detener ataques enemigos a través de escudos, disparos constantes o elevadas barras de vida; incluso armaduras de soporte con las cuales podemos curar a nuestro equipo o proporcionar apoyo mediante habilidades disruptivas que pueden detener o reunir a dinosaurios y soldados enemigos en un solo lugar.

Es fácil comparar exotrajes con personajes de Overwatch, pero ese es el caso con cualquier juego: en su lugar, vale más la pena destacar la forma en la que el nuevo juego de Capcom logra mezclar eventos PvP y PvE de una manera extremadamente agradable.

Marea Jurásica empieza con eventos sencillos, simples matanzas de dinosaurios, con oleadas de velociraptors y pteranodones en distintas fases. Sin embargo, las rondas finales consisten en eventos con misiones adicionales si escogemos un evento final PvE o escoltas de un cubo estratégico donde podemos competir con otros equipos para lograr el objetivo final a través de combate PvP. En ambos casos es posible utilizar Dominadores, dispositivos que nos ponen en la escamosa piel de un carnotauro o un triceratops para influir en el progreso del equipo enemigo.

Sin embargo, todo esto empieza a cambiar conforme avanzas en las simulaciones de guerra. Bajo el contexto de las pruebas realizadas por Leviathan y el progreso en la historia, nuevos modos como escoltar exoluchadores externos, defender puntos o incluso peleas especiales con neosaurios enormes se van añadiendo conforme se desbloquean nuevos escenarios en los cuales participar: sin explicar la forma en la que esto sucede, pues consiste en un spoiler de la narrativa, creo que el ritmo de inclusión de estas nuevas mecánicas puede ser un poco tardado, pero es a partir de este punto que empiezas a descubrir la magia de Exoprimal, siendo un buen juego en primer lugar y un GaaS decente en segundo plano.

Dinosaurios como Servicio

Todo buen juego como servicio necesita plantear una idea atrayente para que sus jugadores constantemente pasen tiempo con ella: si el bucle de juego es bueno y añades una narrativa suficientemente coherente e interesante, no necesitas más.

La inclusión de la información pérdida que se va añadiendo conforme juegas es un buen descanso entre partidas de 12 a 15 minutos; estos misterios se resuelven y entonces puedes presenciar una cinemática después de tu próxima partida: lo estoy repitiendo, pero esta unión entre jugabilidad e historia crean una buena experiencia.

Sí, la historia termina tras jugar más o menos 55 partidas, y es en este punto en el que todos los modos de juego se encuentran disponibles de manera aleatoria. En este punto probablemente alcanzaste el nivel 50, a partir del cual cada nuevo nivel te otorga una cantidad constante cofres de guerra y BikCoins, la moneda con la cual se pueden adquirir habilidades y modificaciones generales y particulares para cada exotraje, así como trajes cosméticos de distintos precios.

Gracias a estas monedas y cofres, los cuales pueden otorgar trajes cosméticos pero también BikCoins, es posible disfrutar al máximo del juego, sin limitaciones por la necesidad de adquirir la versión premium del Pase de Supervivencia, la versión de un Battle Pass en Exoprimal, el cual solo otorga premios estéticos. Esto me pareció clave, en especial considerando que el título busca mantener a su audiencia, pues la mejor manera de lograr esto es a través de una alta posibilidad de contar con contenido vistoso y agradable sin sacrificar por ello el poder disfrutar de mejoras constantes en nuestros personajes.

Un diamante mesozoico en bruto

A pesar de todos los puntos a favor que pude observar jugando Exoprimal, si hay ciertos elementos que debo señalar, pues pueden limitar a esta experiencia multijugador.

El juego cuenta con modalidad de multijugador entre distintas plataformas, por lo que es posible disfrutar del juego con jugadores de PlayStation o Xbox incluso mientras juegas en Steam. Sin embargo, no es posible crear grupos de juego con tus amigos entre distintas plataformas: cuando contemplamos que PlayStation 4 y 5 es una plataforma, Xbox y la versión para PC de Game Pass es otra y la versión de Steam es una tercera plataforma, esto presenta múltiples problemas en cuestión de detalles.

La versión utilizada para esta reseña fue la de PC, pero en Steam, y esto significó que no fue posible probar el modo multijugador con otras personas que estaban utilizando, por ejemplo, la versión del título en PC Game Pass. Considerando que es obligatorio crear una CAPCOM ID para que se conecte a nuestra respectiva plataforma, ¿no podría la empresa permitir la creación de escuadrones entre plataformas a través de estos identificadores universales?

Esto es problemático de otra forma, y aunque es un poco más comprensible, también me parece un tanto anticuado: si yo quisiera jugar con mi personaje en mi Xbox Series S no sería posible, pues son plataformas distintas. Entiendo que esto sucede probablemente por lo que implica contar con DLC en una plataforma pero no en la otra, pero de igual forma es un pequeño desliz que puede observarse en una experiencia multijugador, algo que se presta mucho a la transición entre plataformas para permitir que juegues en todo momento.

Finalmente, sí puede ser un poco frustrante no poder escoger el tipo de evento final aparte de que sea PvP o PvE: sin embargo, creo que esto es una decisión acertada de parte de los desarrolladores, pues así se puede evitar la repetición de ciertos eventos y una mayor cantidad de jugadores disponibles en todo momento.

Claro está, estos puntos en realidad son solo notas menores, pues Exoprimal es una muy buena experiencia en múltiples niveles: ni siquiera he hablado sobre el desempeño, el cual me sorprendió sobremanera. Entiendo que el juego es cross-gen y se encuentra disponible para PlayStation 4 y Xbox One, pero en mi PC con una tarjeta gráfica Nvidia 1070 y un procesador Intel Core i7-6700 el desempeño fue excelente, nunca bajando de los 45 FPS y manteniéndose incluso encima de los 55 FPS activando el FSR 2.0 de AMD: ciertamente el RE Engine de Capcom sigue demostrando ser una maravilla en calidad gráfica y desempeño, y solo espero que la empresa siga construyendo excelencia a través de esta estructura tan sólida que han creado.

Yo no esperaba que Exoprimal  me atrapara en la forma en la que lo hizo, pero lo logró: bendito Capcom lo logró, hizo que me gustara un juego como servicio. El shooter crea una experiencia en equipos extremadamente satisfactoria, constantemente añadiendo nuevos enemigos y elementos narrativos  a la mezcla para que puedas sentirte en casa una vez que hayas llegado al final del camino. Como todo juego de este tipo, solo espero que el éxito que merece llegue a él y que pueda, como los dinosaurios, evolucionar a una nueva forma en el futuro.

+Divertido y adictivo bucle de juego

+Excelente mezcla entre narrativa y mecánicas de juego

+Buen sistema de recompensas para jugadores sin Pase adicional