Un héroe que, contra todos los pronósticos, llega a un mundo completamente ajeno a él, despertando de un sueño profundo. Al abrir las puertas que lo llevan a un campo abierto, una inmensa aventura lo conducirá más allá de lo que logra mostrar el horizonte: podrá fracasar muchas veces, pero nunca fallará a menos que el más reciente intento sea el último.

Estas palabras podrían utilizarse para describir a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, posiblemente uno de los juegos más influyentes de la última década. Sin embargo, esta influencia apenas está reluciendo claramente en videojuegos recientes, ya que es posible describir a ELDEN RING con este mismo párrafo: eso sí, el nuevo título de FromSoftware toma una dirección diferente, mezclando su ya aclamada fórmula con la promesa de un mundo abierto, el cual brilla a través de una impresionante diversidad y apertura a la aventura que me ha absorbido como ningún otro juego de este desarrollador.

Con un título que logra ser acogedor, con herramientas que funcionan como un aliciente para que nuevos jugadores no se sientan excluidos; pero también extremadamente retador, con algunos de los ambientes y enemigos más hostiles vistos en los juegos de FromSoftware, ELDEN RING es una clase magistral de parte del equipo desarrollador, el cual demuestra un entendimiento de lo que hace a sus juegos buenos, así como de las soluciones que pueden proporcionarse a los jugadores para crear una experiencia complicada pero satisfactoria.

Trucos viejos, trucos nuevos

Antes de empezar a hablar sobre este género de juegos, creo que es importante enfatizar que los jefes enfrentados en ELDEN RING son, en su mayoría, apantallantes y retadores, aunque también accesibles gracias a herramientas sobre las cuales hablaré más adelante. En particular, los jefes principales, así como algunos enemigos que no serán nombrados, logran sorprender con su grandiosidad, habilidades especiales y estéticas marcadas: en más de una ocasión quedé boquiabierto por la versatilidad de los jefes y sus movimientos que me mataron 200 veces (y contando).

Otro de los principales atractivos de los juegos de FromSoftware es la constancia de su estilo de juego: a excepción de Sekiro: Shadows Die Twice, todos los títulos de este desarrollador tienen un gameplay considerablemente similar, con iteraciones parciales entre secuelas o IPs nuevas, como Bloodborne.

Con ataques que se comprometen una vez que aprietas el botón correspondiente, todas nuestras acciones tienen consecuencias acordes, y esto es lo que genera el aclamado y premiado bucle de jugabilidad de los juegos Soulsborne. Sin embargo, está claro que el desarrollador japonés ha aplicado sus conocimientos y lecciones aprendidas de TODOS sus juegos anteriores, añadiendo mecánicas que no esperaríamos de un juego que parecía ser, a excepción del nombre, Dark Souls 4.

La magia y habilidades mejoradas por Dark Souls 3, la agresividad en enemigos vista en Bloodborne e incluso el uso del salto como una herramienta de evasión como en Sekiro… con todas estas mecánicas conjugadas, FromSoftware logra congregar en ELDEN RING todo lo que ha hecho a sus juegos exitosos, dando su propio toque al añadir elementos que hacen a la experiencia más accesible o, en el caso de cierto corcel, más ágil.

Un Torrente de cambios

El principal cambio de ELDEN RING está en la inclusión de Torrent, un corcel espiritual que te llevará a través de las Tierras Intermedias, mundo en el cual se desenvuelve el juego. Aunque su estilo de movimiento puede provocar algunos saltos erróneos, esto en realidad resulta ser bastante ad-hoc a lo que sucede en todos los juegos Souls: cualquier movimiento en falso puede llevarte a la muerte.

Esta aparentemente pequeña adición cambia el estilo de juego de la mitad de nuestra aventura en las Tierras Intermedias, ya que es posible utilizar a Torrent en la gran mayoría de los espacios abiertos. Si normalmente nos tomaría mucho tiempo movernos de A a B, esto cambia considerablemente, ya que podemos llegar en menos de lo que canta un gallo con nuestro fiel corcel.

Esta capacidad de movimiento incentiva la exploración, ya que incluso contando con un sistema de viaje rápido instantáneo desde cualquier punto seguro del mapa, es más interesante recorrer todos los espacios inexplorados, porque cada lugar que exploras te llevará a un nuevo armamento, hechizo o receta de elaboración de objetos.

Invocaciones de ultratumba

Entre los hechizos disponibles encontramos invocaciones que pueden ser utilizadas en espacios marcados por una puerta en nuestra interfaz de pantalla: con ellos, será posible traer hechiceros, animales o bestias monstruosas que nos apoyarán en peleas contra jefes o enemigos especiales.

Esta herramienta es una excelente alternativa a las invocaciones multijugador, ya que permite a jugadores sin Internet tener una forma de hacer el juego un poco más sencillo: eso sí, hay que aclarar que incluso con estos hechizos todos los jefes mayores te matarán más de una, dos o tres veces.

Hablando del componente multijugador de los títulos de FromSoftware, ELDEN RING cambia un poco su enfoque, deshaciéndose enteramente de los invasores en el caso de los jugadores que decidan no participar en ese ambiente. Junto con este cambio, se elimina la necesidad de tener que estar utilizando objetos finitos que otorgan mayor vitalidad pero al mismo tiempo ponen al jugador en peligro.

No obstante, es importante destacar que cualquier persona que invoque a un segundo jugador para luchar en modo cooperativo sí será vulnerable a la llegada de invasores. Me parece que este cambio es agradable, en especial para aquellas personas que buscaban una experiencia de un jugador y no era posible debido al funcionamiento de los modos multijugador de Dark Souls. Esto no elimina las invasiones de NPCs, las cuales son integrales para el desarrollo de la historia minimalista vista en el juego, un elemento más que es considerado una tradición en los títulos del mismo desarrollador, junto con la elevada dificultad y los mundos interconectados.

El encanto de un mundo cohesivo

Títulos anteriores de FromSoftware, particularmente aquellos de la serie Souls, conectaban sus mundos de una manera similar a juegos del género Metroidvania, lo cual siempre generaba emoción sobre el siguiente lugar al que llegaríamos. En el caso de ELDEN RING, esto sigue sucediendo, pero hay una fortaleza impresionante en la cohesión y coherencia de los espacios y biomas explorados

Aunque los ambientes en los juegos Souls lograban hilarse con conexiones sutiles entre un espacio y el siguiente, es cierto que el primer Dark Souls, principal exponente y ejemplo utilizado cuando hablamos sobre los mundos interconectados de esta serie, dependía mucho del Firelink Shrine, el Santuario de literal y metafórico enlace en el cual la aventura iniciaba: adicionalmente, títulos posteriores no lograron capturar del todo la esencia de un mundo coherentemente conectado.

En esta ocasión, el “nexo” que conecta nuestras aventuras es la totalidad del mundo abierto, el cual funge como hilo conductor de la experiencia en ELDEN RING . En una evolución que se siente similar al ya mencionado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el nuevo título de FromSoftware desecha parcialmente el concepto basado exclusivamente en niveles. El mundo por el que te mueves es un espacio abierto que funciona como un campo de práctica y lucha, así como de exploración, el cual lleva a los jugadores a descubrir calabozos mayores a la usanza de los antiguos niveles en Dark Souls; así como mazmorras menores, cuevas, catacumbas, ruinas y múltiples secretos que los transporta a través de algunos de los ambientes más vistosos en la historia de los videojuegos.

¿Miyazaki/Martin o Martin/Miyazaki?

Hidataka Miyazaki, director creativo de FromSoftware, es conocido por tener un acercamiento incisivo a sus títulos, revisando conceptos mayores y menores por igual, desde el diseño del mundo y su mitología hasta las descripciones escritas en objetos consumibles. Por otra parte, George R. R. Martin, autor conocido principalmente por escribir la saga Canción de Hielo y Fuego (mejor conocida como Game of Thrones), también es reconocido por el detalle en el que entra al describir a sus personajes y mundos, sin hacer distinción entre lo importantes o intrascendentes que puedan ser para la trama.

Cuando se anunció en 2019 que George R. R. Martin trabajaría con Miyazaki en el mundo de ELDEN RING, el nuevo y mítico título de FromSoftware, muchas personas se preguntaron sobre la influencia que tendría el escritor estadounidense en la creación de mundos del desarrollador japonés: aunque Martin erra un poco más del lado de posponer lanzamientos prometidos, ambos tienen un estilo similar al crear narrativas o, por lo menos, bases mitológicas para sus mundos.

Al final del día, hay que aclararlo, porque es posiblemente una de las preguntas más grandes: ¿qué tanto se debe el mundo de ELDEN RING a Martin y qué tanto a Miyazaki? Posiblemente la relación no sea 50-50 como lo vende el material promocional; Miyazaki y FromSoftware tuvieron mucha más influencia en la narrativa del juego, pero el ADN y la influencia del autor americano se sienten claramente en los movimientos y funcionamientos de las Tierras Intermedias

Las Tierras Intermedias son un espacio impresionante, lleno de ambientes llamativos y fantásticos. Aunque en las imágenes que has visto y verás en esta reseña muestran poca variedad, esto es debido a que corresponden solamente a los primeros dos espacios del mundo: uno de los mayores encantos de los títulos de FromSoftware viene en la sorpresa que podemos llegar a sentir al encontrar un espacio nuevo que simplemente nos volará la cabeza, y estoy seguro que esto sucederá contigo como sucedió conmigo, por lo que es mejor no arruinar la sorpresa.

Con una paleta de colores extremadamente variada, ELDEN RING es definitivamente el juego más vistoso de FromSoftware a la fecha, y sus ubicaciones fantásticas, ambientadas con música sutil y minimalista, definitivamente fueron inspiradas o incluso descritas por Martin, autor que tiende a dar tintes de leyenda al más pequeño de los elementos de su mundo. Tomando una página del libro de Martin (y de FromSoftware), ELDEN RING retrata un mundo oscuro con más de una batalla siendo lidiada al descubierto o tras bambalinas.

El Círculo se cierra

Por último, pero no menos importante, es necesario hablar sobre los aspectos técnicos del título. ELDEN RING se ve espectacular en los modos de Fidelidad, pero es extremadamente recomendable e incluso considerado un deber tener la configuración del juego en modo Desempeño: los 60 cuadros por segundo marcan la diferencia entre vida y muerte para cualquier aventurero que decida adentrarse a las Tierras Intermedias. Aunque con este modo hay algunos problemas en carga tardía de texturas, se espera que esto sea resuelto con parches posteriores, además de que es un problema menor visible en los primeros momentos que pasamos en un lugar determinado.

Aunque pueda ser trillado comparar nuevamente ELDEN RING con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el tamaño y alcance de este primer mundo es casi equiparable al del segundo. Si tu intención fuera simplemente llegar a los créditos, pasarías por lo menos unas 30 horas en tu aventura con Torrent; pero en la realidad, encontrar y explorar todo puede tomarte una cantidad de tiempo mucho, mucho mayor. Ten por seguro que este nuevo título te mantendrá atrapado durante bastante tiempo, en especial si decides probar distintas clases de personajes o jugar New Game Plus.

Pocos juegos cumplen con lo que prometen, y todavía menos exceden las expectativas, pero ELDEN RING logra ambas cosas y quizá más. Este título ofrece un mundo cuyos secretos seguirán descubriéndose por meses o incluso años e incluye un sistema de combate refinado gracias a más de 13 años de experiencia de parte de FromSoftware en el género. Incluso cuando me encuentro alejado de las Tierras Intermedias, solo puedo pensar en la próxima vez que pueda explorarlas para descubrir algo nuevo.

+ Mundo enorme y variado

+ Sistema de combate perfeccionado y más accesible

+ Rejugabilidad inmensa