Cuando EA anunció, sorpresivamente, que no renovaría la licencia de FIFA para su juego de futbol, el mundo se paró en seco. ¿Este cambio radical ayudaría a revolucionar una franquicia que ya se siente estancada? Ahora que ya tenemos EA Sports FC 24 en nuestras manos, podemos ver que sí hay algunos tintes de evolución ahí, pero no son tan radicales como pensábamos.

Evolución constante

Hay que decirlo. EA aprovechó el quedar libre de las cadenas de la FIFA, al menos en cuanto al tema de interfaz. Desde que prendes el juego por primera vez, notarás un cambio muy importante en el diseño visual. Los colores y los menús son muy diferentes, con una tipografía más legibles y una organización más sobria y agradable. Incluso en el menú de pausa, ahora siempre puedes ver las jugadas más destacadas del partido, un detalle pequeño pero que otorga dinamismo. Si hay al menos un aspecto en el que la compañía puso énfasis este año, es en que la gente olvide que esta saga de títulos se llamaba FIFA.

En cuanto a jugabilidad, sí hay cambios, aunque son menos notables. A grandes rasgos, este es el mismo juego que llevas jugando décadas, pero que cada año añade mejoras incrementales, y esta ocasión no es la excepción.

Esta vez, EA nos presume su tecnología HypermotionV, que en teoría analizó el movimiento de 180 de los mejores jugadores en todo el mundo para representar sus movimientos de manera más realista, con muchas animaciones nuevas y mejoras en la manera en que estas animaciones fluyen entre ellas. Asimismo, la manera en que estos jugadores corren, colisionan o hasta mueven las manos se debe sentir mucho mejor. Por otra parte, el motor Frostbite promete modelos de jugadores más realistas, mejor iluminación y escenas dinámicas más variadas.

La realidad es que HypermotionV y Frostbite cumplen algunas de sus promesas, pero no todas. Primero, es verdad que EA Sports FC 24 se ve mejor que nunca y que la línea entre la ficción y la realidad es cada vez más delgada. Además, también es cierto que en algunas ocasiones los compañeros corren y se abren espacios de manera más inteligente que antes. No obstante, también hay problemas que la franquicia viene arrastrando desde hace mucho y que aún no soluciona, como cuando varios jugadores chocan y se caen como piezas de dominó, cuando un balón rebota como bolita de pinball solo para quedarle en el pie a tu oponente 5 veces seguidas, o cuando los porteros a veces se lanzan en posiciones totalmente antinaturales. Quizá EA sí esté haciendo esfuerzos para refinar el momento a momento de los partidos, pero definitivamente aún te encontrarás con muchos «momentos FIFA» que se sienten frustrantes porque te costarán más de un resultado.

Estilo de juego+

Fuera de los refinamientos y las mejoras incrementales, EA Sports FC 24 sí incluye al menos una característica nueva muy interesante: Estilos de Juego. Básicamente, ahora algunos jugadores tienen algunas habilidades especiales que los hacen sobresalir en ciertas situaciones, más allá de sus simples estadísticas. Los estilos de juego se dividen en varias categorías, según las posiciones: tiros a puerta, pases, defensa, control de balón, físico y guardameta. Por ejemplo, algunos delanteros pueden tener el estilo Tiro de Calidad o Cabeza Potente, lo que significa que pueden hacer tiros finos o cabezazos mucho mejores que los de un jugar regular; o un mediocampista puede tener Pase Incisivo, para hacer pases al hueco más precios. De esta manera, cada jugador se siente más único, porque ahora no solo importan las estadísticas, sino también los estilos de juego que posea.

De hecho, hay una versión mejorada de este sistema, llamada Estilos de juego+. Solamente los mejores jugadores del mundo poseen algunos de estos rasgos, pero esto les otorgan habilidades únicas durante el juego. Por ejemplo, Mohammed Salah tiene el Estilo de juego+ de marcar, lo que quiere decir que es increíblemente veloz y acertado a la hora de hacer tiros finos. Asimismo, Pedri tiene el Estilo de juego+ Tiki Taka, lo que significa que sus pases rasos son mucho más veloces y acertados de lo normal. Por consiguiente, las superestrellas del futbol se ven, se sienten y se comportan muy por encima del resto, tal como en la vida real.

¡EAvolución!

Como cada año, FIFA (bueno, ahora EA Sports FC 24) agrega una que otra cosa a sus modos de juego. De nuevo, Ultimate Team es el gran escaparate, pues la máquina de hacer dinero que nunca se detiene. Este año, la gran adición se llama Evoluciones, una nueva mecánica que te permite tomar una carta de jugador que tengas en tu poder y mejorarla al hacer retos. Con las evoluciones, tus cartas pueden aumentar sus estadísticas, cambiar de posición o hasta adquirir Estilos de juego. Lo bueno es que los retos son relativamente sencillos, pues usualmente solo implican jugar una cantidad de partidos, meter goles o hacer entradas con el jugador en cuestión. Y por supuesto, diferentes jugadores tienen diferente potencial de evolución, por lo que algunos se pueden convertir en verdaderas bestias de la noche a la mañana.

Aunque esta mecánica parezca sencilla, la verdad es que es un poderoso cambio de paradigma. Hasta ahora, los jugadores estaban a merced de la suerte y de las cartas que le salían en los sobres. ¿Te salieron cartas muy malas? A seguir tirando y rezando. Ahora, por primera vez, vas a poder tomar una carta muy buena y convertirla en una carta buenísima sin depender de la suerte, con la única desventaja de que va a ser intransferible.

Por otra parte, EA Sports FC 24 también agregó un montón de ligas y equipos de jugadoras. Además, por primera vez equiparó los estadísticas femeninas y masculinas, para permitir el juego mixto. Así que sí, por primera vez, puedes jugar partidos en los que Alexia Putellas o Sam Kerr acompañen a Mbappé en la delantera de tu equipo de Ultimate Team, y batirse con los mejores defensas y porteros del mundo.

A pesar de estos grandes cambios, no puedo dejar de mencionar que Ultimate Team sigue siendo un modo terriblemente monetizado, en el que la persona que saca la tarjeta de crédito siempre va a tener una ventaja competitiva sobre el que no. Además, por si fuera poco, ya hay publicidad interna, pues cada marcador y partido de este modo es patrocinado por Amazon Prime. Y sí, en la práctica esto es tan molesto como se lee.

Pequeños cambios

Los otros modos también recibieron adiciones, pero mucho menos significativas. Como siempre, los modos de un solo jugador no son de ninguna manera la prioridad de EA. Para empezar, el modo carrera ahora incluye visión táctica, una manera en que le imprimes un estilo a todo tu equipo y lo apoyas con entrenadores para cada línea. Por ejemplo, si usas el estilo de Juego por las Bandas, todo tu equipo tenderá a ser más rápido y abrir la cancha, pero un estilo Poner el autobús implica que tu equipo tenderá a cerrar los espacios y compactarse para que nunca recibas gol. Además, este modo ahora incluye una cámara desde la banda, por si solo quieres ver a tu equipo jugar; y más momentos dinámicos, como una celebración sobre un camión por las calles de tu ciudad, entre tu afición, cuando ganas un trofeo.

El modo jugador también incluye más momentos dinámicos, como ver a tu jugador celebrar cuando lo convocan por primera vez a un partido oficial. Además, el aspecto de la personalidad, que fue implementado desde FIFA 23, ahora es expandido. Dependiendo de qué entrenamientos o actividades realices, podrás equipar hasta 6 Estilos de juego, los cuales dependerán de tu personalidad. Por ejemplo, si eres un jugador altruista, podrás utilizar Estilos que tengan que ver con pases y asistencias, mientras que si eres Rebelde, vas a poder usar Estilos que tienen que ver con regates y definiciones. Lo bueno es que este sistema es fluido y no te tienes que casar con ningún estilo. Al paso de las semanas, puedes modificar tu comportamiento para cambiar de personalidad y equipar diferentes tipos de Estilos.

Aunque se aprecian estos añadidos, se siente como si EA hubiera decidido dejar de arriesgarse, o al menos de dejar de añadir cosas llamativas o importantes a sus modos. ¿Qué pasó con iniciativas como el gran modo historia de Alex Hunter? ¿Por qué el modo Volta sigue pareciendo un modo menor? Ni siquiera Ultimate Team, su modo estrella, tuvo grandes cambios este año, más allá de las Evoluciones.

Un sabor parecido

EA Sports FC 24 no es el cambio radical que muchos estaban esperando, ahora que EA se liberó de las cadenas de FIFA. En realidad, vimos los mismos cambios incrementales a los que ya estamos acostumbrados, mejoras y refinaciones con cada nueva iteración de la franquicia. El título se ve y se juega cada vez mejor, y los diferentes modos cada vez tienen más mecánicas y características. Sin embargo, es necesario cuestionarse si estas mejoras incrementales justifican que el mejor juego de futbol del mundo se lance cada año.

+ A veces, los jugadores sí se mueven de manera más inteligente

+ La adición de muchas ligas femeniles y la posibilidad de hacer equipos mixtos

+ El juego se ve y se siente tan bien como siempre