Omega Force, sí, aquel estudio principalmente conocido por ser el responsable de la franquicia Dynasty Warriors, regresa con una nueva propuesta que pretende cautivar a los seguidores de una marca sumamente popular en Japón pero que cada vez consigue mayores adeptos tanto en América y Europa, hablamos de Dragon Quest.

[youtube id=»AdsazA9hqmY» width=»620″ height=»360″]

A diferencia de lo que podríamos encontrar en una entrega tradicional de Dragon Quest, en Heroes tenemos una propuesta alejada del género RPG para presentar un título completamente entregado a la acción que nos tiene acostumbrado el equipo de desarrollo japonés.

No es la primera vez que en Omega Force trabajan para intentar adaptar una franquicia de renombre al género que los ha llevado a la fama. Recordamos el año pasado lo ocurrido con Hyrule Warriors; una entrega ambientada en el universo de The Legend of Zelda donde nuestro principal objetivo era defender Hyrule de oleadas compuestas por centenares de enemigos, poniéndonos en la piel de Link o de la misma Princesa Zelda, por ejemplo. A pesar de lo prometedora e interesante que era la idea, el juego, lejos de ser malo, no terminó por convencer a los más fieles de la saga ni a los aficionados al género hack ‘n slash.

Afortunadamente, con Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and the Blight Below ha sabido implementar de gran manera lo aprendido de Hyrule Warriors y son sus propios lanzamientos anteriores para traernos el que muy probablemente es su mejor obra a la fecha.

My-Great-Game-My-Great-Capture-2015-02-24-11-27-13-3.mp4_snapshot_00.32_2015.02.24_12.20.13

Un spin-off a la altura

La historia de Dragon Quest Heroes nos transporta hasta el Reino de Arba, sitio donde se está llevando a cabo un colorido y animoso festival donde, tanto humanos como criaturas, conviven en armonía. Dicha paz se rompe cuando un misterioso y malvado hechicero corrompe a diferentes clases de bestias para ponerse en contra de los hombres. Aquí es donde conocemos a los personajes más importantes de la obra: Luceus y Aurora, capitanes de la Guardia Real, quienes rápidamente comenzarán a defender la ciudad y a su gente. Tras culminar el combate, iniciará la travesía en la que deberemos defender a diversos pueblos y a su gente, se nos sumarán más compañeros a nuestra aventura, todo mientras tratamos de averiguar la razón detrás de tan repentina rebelión, así como la identidad de quien está detrás de ella.

Con éste planteamiento el jugador se incursiona en la aventura, la cual no corre riesgos al presentarnos una historia sencilla sin giros argumentales destacados. En Heroes nos topamos con una historia que lejos de ser sumamente memorable, sí es muy fácil de digerir y disfrutar entre los combates que iremos enfrentando de forma muy constante, además de que el desenlace de la aventura dibujará una sonrisa en el rostro de los usuarios, una vez contemplen el punto final de la historia de nuestros protagonistas.

Anteriormente mencionaba que mientras vayamos avanzando en el programa, diversos personajes se irán integrando al equipo, cada uno presentando rasgos muy característicos que los definen entre sí, sin tomar en cuenta en que cada uno se desempeñará en un rol específico a la hora de tomar las armas, aunque de ello hablará más adelante.

Otro punto primordial que hace brillar la simpleza de la historia de Dragon Quest Heroes  es que ésta conserva todos los elementos que nos ha acostumbrado la franquicia en sus entregas canónicas. De nueva cuenta, tenemos personajes carismáticos, un más que adecuado equilibrio entre el drama y la comedia y, en términos generales, un viaje digno de emprender.

Sin embargo, lo que más destaca del juego es sin duda su apartado jugable. Si creías que lo nuevo de Omega Froce sufriría en el mismo aspecto que sus anteriores títulos, pecando de lo repetitivo de su sistema de combate, aquí, sorprendentemente, no es el caso. Mientras que en mismas propuestas del mismo género que basta con presionar cientos de veces un mismo botón para triunfar, si bien es cierto que en ciertos momentos pasará así, para vencer a los enemigos más avanzados será necesarios que emplees diversas combinaciones entre ataques simples y complejos, además de que se agrega la novedad de que nuestros héroes tienen un escudo a su disposición, cuya resistencia será fundamental para atravesar las líneas enemigas.

Además de los ya mencionados dos tipos de golpe, también podemos utilizar “hechizos” los cuales nos permitirán herir a diversos contrincantes al mismo tiempo. Pero éstos últimos ataques será obligado que el protagonista utilice energía albergada en una de las barras que encontramos en la interfaz del programa, la otra corresponde a la salud del personaje, que de llegar a cero dará por terminada la partida. Reestablecer la barra de energía se hará de forma automática, pero el jugador tendrá que hacerse responsable de no agotar al personaje para no verse sorprendido ante una emboscada enemiga.

Cabe destacar que una vez logrado eliminar un determinado número de bestias, nuestro personaje estará capacitado de entrar en el llamado “Modo Tensión”, el cual consiste en que el héroe entre en un estado de éxtasis que multiplicará sus habilidades y destrezas, permitiéndole moverse con mayor agilidad, y generando más daño en el momento de atacar. Cuando el Modo Tensión culmina, nuestro personaje dará un poderoso golpe a tierra cuya onda expansiva fulminará de forma automática a todas las criaturas enemigas que se encuentren a tu alrededor. Puede que éste último ataque no sea 100% efectivo con los dragones, titanes y demás objetivos de mayores proporciones, pero la acción reducirá en buena medida la cantidad de HP disponible.

De igual forma, un aspecto más que hace sobresalir a The World Tree’s Woe and the Blight Below de entre los demás juegos pertenecientes al género, es sin duda la posibilidad de formar un equipo de cuatro integrantes, teniendo poco más de una decena de personajes a elegir, con lo que podrás moldear tu forma de enfrentarte a las legiones de criaturas, sin dejar de lado que ello le agrega un altísimo nivel de frescura a la jugabilidad debido a que podrás tomar el control de cada uno de ellos a lo largo de los combates. Es primordial conocer las habilidades, virtudes y defectos de cada miembro de tu partida para sacarle el mayor provecho a cada uno a la hora de encarar un combate.

018

«Necesitamos una estrategia…»

Recalcamos la parte de que el jugador deberá conocer a la perfección las habilidades, destrezas, virtudes y defectos de cada miembro de la plantilla debido al que quizá es el aspecto más flojo del juego, el cual no es otro que su inteligencia artificial.

Cuando nos encontramos aniquilando enemigos, es desconcertante mirar que en la colosal batalla prácticamente eres tú, y sólo tú, quien se encuentra despachando a la gran mayoría de los NPC del programa. En numerosas ocasiones podemos ver a nuestros acompañantes conectando un golpe aislado, lo cual sumado a la igualmente pobre respuesta de los rivales, le resta enorme emoción a la obra, haciendo los segmentos de ir de un punto A a B un tedioso trámite en lo que llega el combate definitivo.

Si el título no pierde tantos puntos debido a la pobre inteligencia de aliados y enemigos, es que hay una gran variedad de monstruos pertenecientes a ésta facción, además de lo divertido que es jugar Dragon Quest Heroes y vencer a cada uno de éstos. Un punto y aparte son las ya mencionadas peleas contra los jefes finales, donde abunda la intensidad, y la estrategia y trabajo en equipo entre sus miembros.

Regresando a los puntos favorables que posee Dragon Quest Heroes es el alto nivel de personalización que tiene el juego. Dejando de lado que es posible controlar hasta cuatro personajes de forma simultánea, existe la posibilidad de adquirir armas y accesorios que nos darán ventajas durante las batallas. Cuando terminemos un nivel, el programa nos transportará de forma inmediata a un campamento donde podremos reabastecernos con numerosos ítems para mejorar nuestro desempeño. Poder negociar en éste sitio será necesario que contemos con monedas de oro para adquirir objetos, o de igual forma, poseer accesorios que podremos vender a cambio de oro para comprar lo que deseemos. Entre lo que podemos conseguir para nuestros protagonistas destacan las armas principales que definen a cada uno de nuestros héroes, algún escudo o pociones para, por ejemplo, incrementar la salud del personaje en el momento que consideremos más conveniente.

Alimentando éste último punto está el caso anecdótico que, minutos antes de comenzar el título, el programa te dará a elegir si deseas jugar ya sea con Luceus o Aurora en primera instancia, además de que podremos cambiarles los nombres a los protagonistas. Como se esperaría, dicha decisión no afecta los hechos vistos en el prólogo ni en los acontecimientos posteriores de la obra.

El modo en el que progresa nuestro grupo de héroes se define bajo dos aspectos: La dificultad de la misión y a quienes llevas a ella. Cuando superas un área o eliminas a un enemigo poderoso, sólo aquellos cuatro personajes que llevaste durante la travesía serán quienes obtengas puntos de experiencia y accesorios para su uso posteriormente. Es muy recomendable para el jugador el no casarse con un grupo de personajes, ya que mantener un equipo balanceado nos ofrecerá mayores posibilidades de avanzar en el juego sin tener que pasar duros momentos, siguiendo a la lógica de que hay enemigos más vulnerables a un tipo específico de ataque. Será duro el camino para llevar al máximo el potencial de cada miembro de tu plantilla, pero es una cuestión que incrementará el número de horas invertidas en el producto, lo cual justificará su compra.

DRAGON QUEST HEROES: Der Weltenbaum und der Tyrann aus der Tiefe_20150719153046

Un bello mundo, sede de frenéticas batallas

Ya hablamos en párrafos anteriores acerca de la inteligencia artificial de los enemigos aliados, punto más flojo del programa, ¿pero qué hay del resto? Podemos decir que Dragon Quest Heroes sale bien librado gracias al trabajo de Omega Force en sacarle partido al PlayStation 4 para obtener un apartado gráfico precioso que hace brillar la dirección artística de la obra.

Primero que nada, sobre el aspecto general de la obra, los escenarios, aunque éstos son un tanto simples sin poseer una gran cantidad de elementos en pantalla como estructuras pero ello se explica teniendo en cuenta al increíble número de personajes que aparecer a la vez durante las misiones, llegando a haber, no creo equivocarme, al menos se pueden ver 100 enemigos moviéndose en pantalla de forma fluida. Muy destacable el hecho que durante mi experiencia con el título, no experimenté caídas en los cuadros por segundo, haciendo de los combates un hecho espectacular y todo un deleite visual.

La numerosa paleta de colores presente en el juego, así como sus bellos efectos de luz y efectos relacionados a los ataques de los héroes nos entrega vistas preciosas que nos hará tomar capturas de pantallas durante nuestra sesión de juego en más de una ocasión. De nueva cuenta, el único “pero” que se le podría contabilizar es que los escenarios, una vez eliminadas todas las amenazas, se sienten muy vacíos y artificiales.

Aunque el título presenta un gran desempeño cuando se toma el control para jugar, vale la pena destacar lo hermosas que son las cinemáticas, las cuales veremos con cierta regularidad siempre que estemos por comenzar una misión. Los movimientos de los personajes, el detallado mundo, y el más que elevado número de detalles, hacen de los CGI momentos imperdibles que sirven como perfecto puente para disfrutar el guion.

Igualmente es fundamental dedicar un momento a hablar de la labor de Koichi Sugiyama y Akira Toriyama en Heroes. El primero siendo el responsable de la música, y Toriyama con el diseño de los personajes. Sugiyama, ya todo un veterano en el universo Dragon Quest, nos ofrece composiciones increíbles que funcionan de manera perfecta para acompañar cada momento que viviremos dentro de la obra: Desde la típica melodía tranquila mientras hacemos nuestras compras, hasta ésa épica pieza que suena a la hora de estar frente a frente a un peligroso enemigo. Por su parte, el padre de Dragonball, nos trae desde su mente personajes lo suficientemente agradables a la vista que logran cautivar nuestros ojos, ayudando que sea más sencillo el encariñarnos con cada uno de ellos. A pesar de ser un título muy alejado de lo visto en la serie principal, Heroes lleva con orgullo el nombre de Dragon Quest. Se ve, se siente y se disfruta como cualquier otra entrega de la franquicia.

También para destacar está el gran añadido que permite a los jugadores a disfrutar el título ya sea con su audio original en japonés o el doblaje en inglés. Ambas versiones presentan un buen nivel, sin embargo el doblaje en inglés presenta más picos de calidad o voces que no convencen del todo para cada uno de los personajes, a diferencia de las voces en japonés, las cuelas exhiben un mucho mayor cuidado, además de disfrutables aún para aquellos que no están familiarizados a ver anime en su idioma original. El juego únicamente tiene subtítulos en inglés, por lo que deberemos tener un nivel aceptable de inglés para poder disfrutar correctamente la historia de la obra.

dqh

Para terminar, podemos decir que Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and the Blight Below es un título que nos ha tomado por sorpresa al tratarse de un producto que posee mucho más calidad de lo que se habría esperado en su presentación. La aventura de Luceus, Aurora y los demás héroes es un relato disfrutable  en las 20 horas que dura su aventura principal.

Heroes presenta fallas y cojea en los mismos aspectos que sufren propuestas del mismo género, pero son más sus virtudes las que lo hacen sobresalir del resto: Personajes carismáticos, un combate variado y personalizable, cientos de enemigos y un apartado técnico fenomenal lo convierten en un producto indudablemente recomendable para incluso los más puristas aficionados de la franquicia y para aquellos que disfrutan del hack ‘n slash.

Le tomó varios intentos, pero finalmente Omega Force se gradúa como un estudio experto en el género y del que no deberemos perderle la pista a sus siguientes proyectos. Dicen por ahí que ya viene Dragon Quest Heroes II a Occidente, y yo no podría estar más emocionado.

dragonquestresena