Todavía recuerdo la tarde de 2015 en la que se presentó a Ekko, el campeón más reciente de League of Legends. Un chico capaz de regresar el tiempo durante unos segundos,  pensar en las posibilidades de Ekko reflejado en el juego fue emocionante e interesante.

Aunque no juego League of Legends con la misma emoción o frecuencia que hace 8 años, sus personajes han empezado a extenderse más allá de su propio juego. Tan solo en 2021 Arcane tomó al mundo por sorpresa, con su interpretación de Runeterra y el desarrollo de personajes entrañables desde un lente diferente al de un videojuego de género MOBA.

La presentación de Arcane trajo consigo otras sorpresas, incluida la propuesta Riot Forge, la cual reúne a desarrolladores externos a Riot Games para que den su perspectiva tanto en género como en conceptos a los personajes del mundo que ha crecido durante más de 10 años. La más reciente entrega de esta iniciativa, CONVERGENCE: A League of Legends Story, es una aventura Metroidvania protagonizada por Ekko con énfasis en el combate y retos de plataforma que me mantuvo pegado al asiento de principio a fin. ¡Acompáñame en esta reseña para saber más al respecto!

Zaun desde otro lente

Hay distintas razones por las que los juegos de Riot Forge son atractivos, pues además de desarrollar juegos en géneros distintos, también se puede presentar a los personajes de League of Legends desde otra perspectiva y en un ambiente capaz de tener una narrativa clara. Uno de los secretos  detrás del éxito de Arcane fue la animación, sí, pero también el mundo interesante en el cual la trama se fue desarrollando.

Zaun, la ciudad subterránea ubicada debajo de Piltover, es uno de los dos sitios donde se desarrolló la trama de la serie animada, y también es donde toma lugar CONVERGENCE. Vale la pena aclarar que, como veríamos en cómics o algunas películas de superhéroes, el Ekko de Arcane y el Ekko de CONVERGENCE son dos versiones diferentes del mismo personaje: sin embargo, mantienen el mismo espíritu y encanto, lo cual se ve reflejado en la interpretación del personaje en el doblaje, y no te sentirás fuera de lugar si solo conoces a Ekko de sus momentos en Arcane.

La historia del juego, aunque sencilla, hace bastante sentido si consideramos la naturaleza de los poderes de su protagonista. Por una razón que no queda del todo clara al principio, Ekko se encuentra con su yo del futuro, el cual le pide ayuda para prevenir una catástrofe que dejará a Zaun en un estado todavía peor que en el que se encuentra. Pasando por redes de alcantarillado cuya oscuridad alberga secretos tenebrosos, invernaderos llenos de vida vegetal peligrosa, conciertos llenos de  groupies, circos espeluznantes y, por supuesto una ciudad bajo la tierra, viviremos junto con Ekko una clase de historia de origen, la cual me hace apreciar todavía más al personaje.

El juego triunfa en el apartado de variedad, pues no pasas un momento de la aventura sin estar en un lugar diferente o luchando con enemigos variados. Debido a la naturaleza peligrosa de la ciudad subterránea, Zaun es un excelente espacio para ambientar un juego: las pandillas de criminales, peligros ocultos y los grupos de sobrevivientes resultan ser habitantes perfectos para un juego como CONVERGENCE, el cual combina increíblemente acción con plataformas y un pequeño toque de Metroidvanias.

De la estrategia a la acción

Double Stallion Games, desarrolladores de CONVERGENCE, han trabajado anteriormente en títulos de estilo beat-em-up, y esto se nota en creces en el estilo de juego. En League of Legends, Ekko es un asesino ágil y escurridizo, capaz de dañar y ralentizar a enemigos con su Rebobinador, detenerlos con una Convergencia Paralela, acercarse a ellos con un Salto de Fase e incluso regresar a otro momento en el tiempo con la Cronorruptura, su habilidad definitiva: todo esto ha sido “traducido” a un juego de acción de una manera maravillosa, pues cada habilidad puede reflejarse en tiempo real con un sistema de combate veloz y entretenido.

Claro está, no todas estas habilidades están disponibles desde un principio, y es por eso que el juego se siente como un Metroidvania. Mientras visita nuevos espacios, Ekko desbloquea estas y otras habilidades de movimiento, lo cual lleva a que el mundo se abra poco a poco. Sin embargo, creo que los elementos Metroidvania son menores, pues los niveles pueden ser completados al 100% durante nuestra primera visita a ellos a excepción del primer espacio, el cual funciona como un nexo del cual partimos a todos los diversos biomas del título: algunos cofres con tesoros no están disponibles hasta que desbloqueemos ciertas habilidades, lo cual incentiva a la exploración constante, aunque solo regresamos una y otra vez a esta zona antes mencionada.

La exploración es divertida, y presenta algunos retos de carrera contrarreloj que te premiarán de ser lo suficientemente veloz. El punto destacado que diferencía a CONVERGENCE de otros juegos, tanto en movimiento como en combate, está en la mecánica principal de Ekko, la capacidad de regresar algunos segundos en el tiempo

El joven protagonista es frágil, por lo que solo soporta unos golpes antes de perder el conocimiento, y esto sucedería muchísimas veces de no ser por la capacidad que tenemos de regresar en el tiempo, algo que me hizo recordar la sensación que tuve hace tantos años cuando vi a Ekko por primera vez. Si tienes las cargas suficientes, puedes regresar en el tiempo cada vez que recibas un golpe, con tal de acomodarse mejor en la próxima ocasión y vencer en una batalla complicada sin recibir un solo golpe; si caes de una plataforma puedes hacer lo mismo, evitando el tedio de tener que regresar poco a poco al inicio del reto del momento.

Estas habilidades se ven beneficiadas enormemente por gadgets que Ekko puede crear a partir de objetos encontrados en cofres ocultos, y dichos gadgets añaden poderes especiales a todas las habilidades desbloqueables. Puedes alentar a los enemigos con el Rebobinador o aumentar el daño  que haces con tus habilidades, añadir un radar al mapa para encontrar otros objetos o incluso aumentar la cantidad y potencia de las cargas que tenemos para regresar en el tiempo: esta capacidad de personalización me recordó a títulos como Hollow Knight, y me parece una mecánica muy grata y abierta a la creación de experiencias únicas.

Por la propia naturaleza de las habilidades de Ekko, el combate es divertidísimo y te invita a que mejores poco a poco con tal de hacerlo todo sin regresar en el tiempo una sola vez. Adicionalmente, es posible obtener nuevos movimientos a través de un amigo del protagonista, y así añadiremos movimientos de nuestros combos, ataques cargados o incluso la capacidad de repeler ataques, contraatacando al más puro estilo de un juego como Sekiro.

Gracias a la forma en la que CONVERGENCE fue desarrolladola experiencia se siente como una transición al 100% de League of Legends, un juego de estrategia MOBA, a un título de acción y plataformas. Los desbloqueables incluso otorgan nuevos aspectos para Ekko, y algunos de los diseños son divertidos guiños a aspectos que el campeón tiene en League of Legends. De hecho, es posible encontrar pequeñas figuras coleccionables alrededor de Zaun, las cuales representan a campeones del famoso juego, y aunque es pequeño, este guiño es divertido para los fans del universo.

En busca del futuro perdido

Hablando de los personajes de League of Legends, creo que es apropiado mencionarlo: sí, hay otros campeones en CONVERGENCE! Sin embargo, también puede que te sorprendas más si no investigas quiénes son, pues de cualquier manera lo puedes adivinar si eres fan del MOBA o incluso de Arcane.

Otro de los guiños al juego se encuentra en la banda sonora, la cual adapta el  tema de Ekko para crear una paleta de canciones capaces de transmitir las diversas emociones que podemos vivir a través de CONVERGENCE. En conjunto con el diseño artístico, el cual hace que la aventura se sienta como un cómic, creo que el juego logra plasmar el universo de League of Legends sin sacrificar el sello único de sus desarrolladores, dando un vistazo único y diferente a Ekko, Zaun y Runeterra.

La aventura no es muy extensa, tomando entre 6 y 8 horas para terminar obteniendo todos los coleccionables, pero ten por seguro que te sentirás entretenido durante todo este tiempo: personalmente, no pude despegarme, y me desvelé jugando CONVERGENCE en una sola sesión, atrapado por el estilo y los retos que la aventura me presentaba.

Es cierto que el juego flaquea un poco en partes de la narrativa, particularmente en un segmento del último acto que se siente bastante fuera de lugar a pesar de ser muy entretenido: no obstante, el estilo y mensaje del juego, así como la ideología y el encanto de Ekko, hacen que este pequeño desliz sea fácil de dejar ir.

CONVERGENCE: A League of Legends Story es un acierto más de la iniciativa Riot Forge, y un excelente título que ahora también me emociona por saber más de los trabajos a futuro de Double Stallion Games. Con un increíble estilo artístico y sistema de combate, así como divertidos retos y desbloqueables, esta aventura me hace querer tener los poderes de Ekko para disfrutarla de nuevo, como si fuera la primera vez.

+Entretenido sistema de combate

+Agradables mecánicas de exploración estilo Metroidvania

+Excelente interpretación de un mundo establecido