Un pequeño evento puede, sin que nos demos cuenta, cambiar el desarrollo de nuestras vidas enteras: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Siendo este el caso, ¿qué sucedería si estos eventos tuvieran variaciones, cuyas consecuencias cambiaran el destino de un continente entero?

La existencia de CHRONO CROSS, en primer lugar, es producto de un evento casi imposible, el lanzamiento de CHRONO TRIGGER, un juego desarrollado por Hironobu Sakaguchi y Yujii Hori, los padrinos del RPG japonés; en conjunto con Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y muchas otras franquicias; y cuya popularidad entonces llevó al desarrollo de una secuela. Para bien o para mal, CHRONO CROSS cargó con la presión de ser la secuela de uno de los títulos más aclamados en la entonces temprana historia de los videojuegos. Debido a ello, sufrió de varias críticas al ser comparado directamente con su predecesor

En lo que pareció ser un anuncio de una dimensión alterna, Square Enix dio el tratamiento de remasterización al considerado patito feo de los hermanos Chrono, con CHRONO CROSS: THE RADICAL DREAMERS EDITION. Sin embargo, analizando este título con una perspectiva más abierta, encontramos una oferta que logra demostrar su calidad, belleza y encanto en una remasterización que permite resaltar sus puntos más fuertes a un público mucho más amplio.

No es lo mismo, pero es paralelo

Como el grupo de personas que trabajaron en CHRONO TRIGGER son eminencias individualmente, reunirlas para una secuela era prácticamente esperar a que los cerdos volaran. En su lugar, lo que en ese entonces era Squaresoft reunió a partes integrales del primer juego: Yasuyuki Honne, diseñador; Masato Kato, escritor del guion final; y Yasunori Mitsuda, quien compuso la música en conjunto con el legendario Nobuo Uematsu. Al estar creando algo completamente nuevo para un sistema completamente nuevo, el PlayStation, con capacidades mucho más elevadas que las del Super Nintendo, este nuevo “Dream Team” se tomó a la tarea de crear una historia conectada al primer título, pero llevando todo a un local completamente diferente.

Tomando el concepto parcial de RADICAL DREAMERS, un título para el difunto sistema Satellaview de Nintendo, el cual cerraba hilos abiertos de la trama de CHRONO TRIGGER, CHRONO CROSS cuenta la historia de Serge y Kid, dos individuos cuyos destinos se ven entrelazados cuando el primero cruza un portal extraño a una dimensión alterna, en la cual él había fallecido 10 años atrás.

Sin saber qué hacer, Serge se embarca en una aventura que empieza en una isla para poco a poco desarrollarse en todo un archipiélago, a través de dos dimensiones paralelas y en sitios que inesperadamente se conectan con los eventos de CHRONO TRIGGER de maneras tanto sutiles como explícitas. La narrativa y sus potentes revelaciones se encuentran cargadas en la segunda mitad del juego, pero el primer 50% nos llevará poco a poco a través de eventos y locales interesantes y llamativos hasta dejarnos frente a giros narrativos que, a pesar de que hayan pasado más de 20 años, siguen teniendo un impacto considerable.

Elemental, mi querido Serge

CHRONO TRIGGER basaba su estilo de juego en el famoso sistema de batalla activo, ATB, desarrollado y utilizado por Square a partir de Final Fantasy IV. Con un esquema de técnicas que podrían ser combinadas por sus usuarios, creando técnicas dobles o triples; así como el uso de elementos opuestos en fuego y agua, así como luz y oscuridad; se compaginaba una forma de pelear bastante interesante e intuitiva.

En el caso de CHRONO CROSS, algunos elementos fueron modificados, mientras que otros fueron incluso ampliados. En lugar de contar con los tradicionales Puntos de Magia, CHRONO CROSS establece un sistema a base de turnos muy interesante, en el cual podemos huir de cualquier pelea, incluso contra el jefe final; y con magia de seis elementos distintos que solo puede ser utilizada después de hilar ataques básicos, los cuales acumulan puntos mágicos que se gastan para así desatar el hechizo elemental de nuestra elección.

Adicionalmente, el uso de hechizos del mismo elemento de forma consecutiva desbloquea la posibilidad de utilizar invocaciones, aumentando la potencia de dicho elemento y reduciendo la de su opuesto directo. Si a todo esto añadimos que cualquier hechizo que utilicemos solo puede ser empleado en una ocasión durante toda la batalla -limitando nuestras opciones y cualquier abuso de habilidades particularmente poderosas- nos encontramos, en definitiva, con un sistema interesante que requiere de análisis y planeación.

Este sistema de elementos es amplificado por los personajes, quienes tienen un elemento innato asignado y cuyo poder se verá amplificado en sus ataques y hechizos. Hablando de personajes, CHRONO CROSS es particularmente conocido por su amplia gama de personajes disponibles: con más de 40 personajes dispersos a través de los dos mundos, es posible armar un grupo de aventureros capaces de cubrir los puntos débiles del próximo enemigo a enfrentar

Al haber tantos compañeros disponibles para nuestro grupo de 3, podríamos pensar que será necesario tener que “grindear” para mantenerlos en forma. Sin embargo, el sistema de niveles de CHRONO CROSS elimina esa necesidad, otorgando aumentos de estadísticas permanentes a todos los personajes tras cada jefe derrotado, y pequeños aumentos con las primeras 4 ó 5 batallas posteriores a los compañeros activos en nuestro equipo de 3. Esto provoca que todas nuestras opciones se mantendrán más o menos en el mismo nivel; exceptuando a los protagonistas que siempre tendrán estadísticas ligeramente superiores debido a su papel principal y uso constante.

Traer el pasado al presente

Uno de los principales atractivos de una remasterización está en las mejoras que implementa sobre juego original. En el caso de CHRONO CROSS: THE RADICAL DREAMERS EDITION, creo que los cambios implementados son extremadamente atractivos para fans de hueso colorado y personas que buscan conocer o reencontrarse con un RPG clásico en tiempos modernos.

En primer lugar se encuentra el aspecto gráfico, el cual posiblemente sea el más polarizante. Quien así lo desee, podrá disfrutar el título con los modelos originales, pero también es posible seleccionar modelos remasterizados en alta definición. Éstos se ven increíbles, y le dan al sistema de batalla y a los mundos un look mejorado. Por otro lado, y desafortunadamente, los fondos y videos prerrenderizados no se ven del todo bien, ya que los primeros parecen no haber sido escalados por completo, mientras que los segundos tienen la misma resolución que tuvieron en su lanzamiento hace tantos años y por ello sufren en pantallas particularmente grandes. Afortunadamente, a pesar de estos puntos negativos, la dirección artística de todos estos elementos, junto con los retratos de personaje rediseñados, hacen de esta versión una excelente muestra del bello y apantallante mundo habitado por Serge y sus amigos.

Por otro lado, y posiblemente por el motivo que me encontraba más emocionado, nos encontramos con el soundtrack compuesto por Yasunori Mitsuda. Incluso sin haber jugado CHRONO CROSS al momento de su lanzamiento o en espacios posteriores, el soundtrack siempre me atrajo por sus bellas y envolventes melodías. Afortunadamente, THE RADICAL DREAMERS EDITION cuenta con una versión remasterizada del mismo, lo cual por sí solo representa una ventaja impresionante en comparación con el lanzamiento original para PlayStation. Con canciones como Time’s Scar, Shore of Dreams y Bound by Fate en su máximo esplendor, disfrutar este título con audífonos o un buen sistema de audio es algo más que recomendable.

Finalmente, como toda remasterización de un RPG de Square Enix lanzado originalmente en los años 90, esta actualización de CHRONO CROSS cuenta con pequeñas mejoras que hacen de nuestra aventura más ágil y accesible. Por un lado está la herramienta que nos permite acelerar o ralentizar nuestros movimientos y batallas desde el inicio y no hasta terminar el juego por primera vez. Por otro, es posible activar funciones que eliminan los combates con criaturas en el campo, así como apoyos que prácticamente nos hacen invencibles y permiten que utilicemos cualquier magia o ataque especial sin tener que cargarlos con ataques previos. Aunque estas herramientas son completamente opcionales, su implementación puede hacer que una o dos peleas difíciles puedan ser superadas para seguir disfrutando de la historia. Además de todo esto, esta nueva edición de CHRONO CROSS incluye autoguardado al pasar por cualquier punto designado para ello y también cuando salimos al mapa principal, permitiéndonos estar tranquilos y no estresarnos como en los viejos tiempos.

Soñador radical de lo que nunca fue

RADICAL DREAMERS, juego que comenté sirvió como inspiración para la narrativa de CHRONO CROSS, era prácticamente imposible de jugar por medios que no fueran emulación, debido a su atadura al sistema Satellaview exclusivo para Japón. Pues ahora, como un considerable bono adicional, esta remasterización de CHRONO CROSS incluye el primer lanzamiento oficial de RADICAL DREAMERS para consolas y PC en Occidente.

Curiosamente, RADICAL DREAMERS es una novela visual, nada parecido en modos de juego a cualquiera de los dos títulos Chrono. No obstante, pesar de ello, se puede sentir el mismo espíritu que en CHRONO CROSS, gracias a los personajes que muy claramente fungieron como inspiración para los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios de esas otras entregas.

Aunque hay quien diría acertadamente que el plato principal de este paquete es la versión retocada de CHRONO CROSS, indudablemente cualquier fan de este juego y su precuela debe jugar RADICAL DREAMERS, historia interactiva que se siente en muchos aspectos como una continuación de CHRONO TRIGGER, tanto en narrativa como en musicalización y sentido del humor.

Curando las cicatrices del tiempo

Creo que solamente es posible acercarse a la perfección, mas no tocarla. Ya sea por el paso del tiempo, por el cambio en calidad o incluso el cambio en la opinión de los jugadores, un videojuego pudo ser considerado impecable hace años y en la actualidad ser visto como uno más. Esto también puede pasar en viceversa, cuando un juego llega a ser apreciado en la actualidad por la visión que tuvo a pesar de haber sido lanzado tanto tiempo atrás.

CHRONO TRIGGER sigue siendo visto por muchos como un juego perfecto y, lamentablemente, CHRONO CROSS cayó en su sombra y no fue visto bajo la mejor de las luces durante su lanzamiento. A pesar de ello, espero que esta nueva remasterización permita que un título que fue tan criticado en su momento pueda ser ahora resaltado por los impresionantes aciertos que tiene en los apartados en los que, indudablemente y a pesar del paso del tiempo, sigue siendo intachable, con un soundtrack y diseño artístico apantallantes y encantadores.

CHRONO CROSS: THE RADICAL DREAMERS EDITION es un paquete que revitaliza a dos entregas que no pudieron brillar en momento de su lanzamiento por azares del destino. Con mejoras en prácticamente todos los departamentos posibles sin tocar la esencia del juego, así como herramientas que lo hacen accesibles para todos, espero que más personas enfoquen su mirada a esta serie, sobre la cual todas sus entregas valen la pena.

+Diseño artístico que no ha envejecido

+Herramientas de accesibilidad útiles y bienvenidas

+Soundtrack remasterizado impresionante