Los coros son una de las formas más antiguas de creación de música, y esto es así debido a la sencillez con la que pueden crearse: solo se necesitan a algunas personas cantando, siguiendo una armonía determinada, y el más dulce de los sonidos puede surgir. Es posible tener coros con más de 100 personas, pero como bien dice el dicho, muchas manos en un plato hacen mucho garabato

Chorus, juego que pude disfrutar en su totalidad, explora esto en más de una forma: además de definir el concepto de coro en un ámbito de ciencia ficción, también logra demostrar que no necesitas un coro sinfónico de cientos de personas o mundos titánicos para crear una experiencia en la que puedas perderte, siempre y cuando tengas una buena idea y tiempo entre manos.

En mucho tiempo, en un mundo Eldritch muy, muy lejano

Chorus (estilizado en arte promocional como CHORVS) es un shooter de ciencia ficción, el cual plantea una combinación de conceptos y géneros interesante en lugar de ofrecer una experiencia tradicional. En lugar de ser un shooter en rieles como Star Fox, Chorus cuenta con un mundo abierto; en lugar de ser un mundo infinito como el de No Man’s Sky, el nuevo juego de Fishlabs presenta un mundo intergaláctico reducido, el cual resalta por la variedad en sus paletas de colores y por el único e interesante estilo artístico que adopta. Este diseño visual me recuerda a Control e historias de horror cósmico.

Los protagonistas de esta historia son Nara, una piloto que trabaja como carroñera después de cometer crímenes imperdonables en nombre de un culto dictatorial y desertar del mismo; y Forsaken, una nave que cuenta con inteligencia propia y oculta más de un misterio sobre su naturaleza e intenciones. En un viaje a través de siete sistemas, planetas y biomas diversos, controlamos a Nara y Forsaken mientras buscan huir de o enfrentar a su pasado, así como los miedos que llevaron a la piloto a escapar en un inicio.

Aunque la historia de Chorus probablemente es su punto más débil, es un hecho que los conceptos que maneja son interesantes y plantean un mundo sobre el cual quiero saber más. A pesar de tomar lugar en una galaxia que parece ser mucho más grande de lo que podemos explorar, los vestigios de civilizaciones antiguas y terrores cósmicos permanecen latentes en nuestra aventura y logran volverse algo importante rápidamente

Con un elenco reducido de personajes, de los cuales conoceremos a poco más de 10 en nuestra aventura, es posible desarrollar en capacidades menores a los actores secundarios, así como ahondar en detalle sobre las motivaciones y deseos de Nara y Forsaken, claros protagonistas de la historia. A pesar de que ciertos momentos de la narrativa no logran aterrizar correctamente, en especial durante el tercer acto, no puedo negar que siempre quería seguir averiguando lo que sucedería con los protagonistas de Chorus.

Siento que Fishlabs buscó crear un mundo e historia que te hacen sentir en un terreno conocido pero a la vez diferente, colocando a sus personajes principales en una situación difícil pero al mismo tiempo en circunstancias totalmente distintas a las que están grabadas en el canon de la cultura general, como con Luke Skywalker o Master Chief. Aunado a esto, los momentos narrativos logran ser impactantes gracias al increíble sistema de combate.

Adrenalina y cacería constante

Inicialmente, el tutorial de Chorus muestra un combate espacial tieso y poco flexible, pero esto tiene una razón narrativa que logra resolverse en menos de una hora: al tener un sistema de progresión de habilidades, Nara y Forsaken no tienen el mismo arsenal con el que contaban antes de huir de El Círculo, el culto que mencioné anteriormente, pero esto se va resolviendo poco a poco.

Después de atravesar un templo con pequeños puzzles, desbloqueamos maniobras que cambian y dan un giro de la cantidad de grados que desees al combate: además de poder realizar drifts que dejarían atónito a cualquier miembro del equipo Star Fox, Nara recuerda una habilidad que le permite saltar grandes distancias y, de manera similar a un ninja, emboscar a enemigos por atrás.

Poco después, el sistema de combate empieza a florecer y entenderse cada vez más. Al llegar a un hangar e instalar láseres y lanzacohetes, Nara y Forsaken pueden enfrentarse a enemigos con escudos y naves con blindaje especializado. Estas armas, combinadas con las habilidades que mencioné anteriormente, así como otras que obtendremos en el transcurso de la historia, crean un sistema de combate espacial retador y emocionante.

El combate en sí no es el particularmente complejo: el control no se compara con simuladores de vuelo, pero la intención de Fishlabs es crear un sistema entretenido, y esa misión es un rotundo éxito. Además de incluir enemigos con escudos o blindaje, Nara y Forsaken se enfrentarán a naves colosales, las cuales presentan un cambio de aire al tener escudos externos que debemos deshabilitar antes de poder detonar los núcleos interiores y huir, algo que me hizo sentir como Luke Skywalker o Lando Calrissian al destruir las Estrellas de la Muerte en Star Wars.

A través de misiones secundarias y eventos, obtenemos créditos, armas y modificaciones especiales para Forsaken, las cuales crean un sistema de personalización sencillo pero interesante, con el cual podemos crear formas de jugar diferentes y extremadamente especializadas.

Afortunadamente, la duración del juego permite que la variedad de enemigos y armas desbloqueables sea refrescante. Siempre que obtengamos una nueva habilidad, aparecerá un nuevo tipo de oponente que retará nuestro arsenal y nos obligará a pensar de una forma distinta. Esto llevó a un constante reto que no se sintió como algo forzado, sino como algo natural que forma parte de la progresión de Nara y Forsaken como una dupla de combate.

Un cuarteto lleno de contenido

Chorus es un título que podríamos definir como una producción AA, ya que fue desarrollado por un equipo (relativamente) pequeño, y cuenta con una escala reducida pero claramente bien desarrollada. Esto se nota en el rendimiento del juego, el cual disfruté en un PS5 utilizando el modo desempeño. Pude disfrutar un combate fluido y sin caídas de cuadros, con apenas pequeños errores gráficos en los mapas y en los personajes, los cuales espero puedan resolverse con parches posteriores.

Dependiendo de qué tanto queremos adentrarnos en el mundo, resolviendo misiones secundarias, así como la dificultad que escojamos, finalizar Chorus nos puede tomar desde 8 hasta 12 horas, lo cual es relativamente poco si lo comparamos con ciertas megaproducciones. No obstante, considero que esto permite que el juego no extienda su estadía presentando un título entretenido cuyo bucle de jugabilidad quisiera ver nuevamente.

A todo esto, considero extremadamente importante hablar sobre el soundtrack de Pedro Macedo Camacho, compositor portugués que hizo un excelente trabajo. El autor creó piezas que permiten que la narrativa pueda tener un poco más de fuerza de la esperada gracias a la emotividad que logra expresar.

Con un mundo llamativo, un sistema de combate apantallante y una duración aceptable, Chorus es una clara muestra de lo que un juego puede llegar a ser: no todo debe de ser una odisea de 80 horas; también podemos disfrutar una aventura épica en el espacio en menos de 10.

+Sistema de combate cautivador

+Ambientes agradables y variados

+Soundtrack emotivo