Hace unas semanas nos enteramos del cierre de Irrational Games, estudio encargado de la serie Bioshock y quien el año pasado nos habría brindado una de las experiencias más maravillosas de la industria con Bioshock Infinite, afortunadamente el estudio tiene una grandiosa despedida con el último DLC de dicho título en el que podemos explorar tanto a Rapture como Columbia con otros ojos, nos dará respuesta a muchas dudas en torno a la serie estrella de la pasada generación.

Panteón Submarino

El episodio 2 de Burial At Sea comienza inmediatamente después del final del primer episodio e incluso al iniciar el juego podemos ver un resumen bastante completo del primer Bioshock, así que es aconsejable haber terminado dichos juegos para estar al pendiente de cualquier detalle dentro de la trama.

En esta ocasión tomaremos el rol de Elizabeth, quien sigue en búsqueda de la pequeña Little Sister llamada Sally. Desafortunadamente para nuestra protagonista además de estar en el lugar de destierro de Andrew Ryan en Rapture, también se ha topado con Atlas quien tomara a Sally como rehén para que realices algunas tareas para él y lo puedas llevar a la superficie.

A lo largo de tu búsqueda no te encontrarás del todo sola ya que podrás comunicarte con Booker o algo muy parecido a él, esto por medio de un radio que te proporciono Atlas. La comunicación con el protagonista del anterior DLC solamente podrá ser escuchada por ti y parecerás extraña para otros personajes por este motivo, además de ser parte vital de la trama y regresándonos un poco a lo que pasamos en la historia principal.

Durante la historia de este episodio, que dura alrededor de cuatro horas, encontraremos diversos detalles que nos vincularán con hechos acontecidos en el primer Bioshock y en Infinite, paralelos que nos dejarán más intrigados que satisfechos y acciones que nos aclararan varias dudas y que le dan nueva vida a ambos títulos. Por lo anterior y al igual que en las anteriores reseñas de Bioshock, dejaremos de contar partes de la trama para que puedas disfrutar al 100% del contenido.

burial 2 3

Oculta entre las sombras

A diferencia de los juegos anteriores en Burial At Sea Ep. 2 controlaremos a Elizabeth de una manera muy distinta, en primer lugar ella no es un «guerrera» y a pesar de conocer bien las armas y las municiones, no es muy viable o mejor dicho, se optó por cambiar el sistema de juego a un estilo de sigilo sin olvidar el clásico FPS.

El sigilo no es un género que le venga bien al título, no sientes que estás jugando un Bioshock y a pesar de que puedes optar por ataques a la Rambo, la realidad es que Elizabeth y el entorno no están hechos para esto. Nuestra protagonista es mucho más débil que Booker y los recursos no están a la orden del día, además no hay quien nos los proporcione en las batallas.

Sin un mapa en el juego el sigilo también se vuelve un poco complicado, pero para esto tenemos un nuevo plásmido que nos permitirá ver a través de las paredes y nos dejará hacer invisibles durante un tiempo para esquivar a nuestros enemigos. En caso de tener que estar frente a muchos contrincantes podemos optar por un ataque cuerpo a cuerpo de manera sigilosa que con un solo golpe dejara K.O. al adversario u optar por armas silenciosas y ataques a distancia.

La variedad de armas también es un problema ya que para evitar ser detectado solo contamos con una ballesta y muy pocas municiones así que tendremos que emplearlas de buena manera, hay que destacar que el sigilo a pesar de no adaptarse al 100% en ocasiones es bastante entretenido y llega a ser un reto muy bueno en dificultades como la 1998 que es exclusiva del DLC.

burial 2

El uso de armas y demás plásmidos alejados del modo sigilo funciona de la misma manera que en Infinite, y aunque la variedad no es tan extensa y las municiones son muy limitadas, podremos aprovechar las pocas balas que tengamos de buena manera al igual que usáremos las trampas de los plásmidos y los ataques a quemarropa para salir bien librados del combate.

En cuanto a la exploración seguimos teniendo a lo largo del juego nuevos voxafonos que nos permitirán conocer nuevas historias que tienen que ver con la trama principal pero desde la perspectiva de personajes importantes tanto del primer Bioshock como de Infinite. La exploración en esta ocasión no nos brindará mejoras en las armas, escudo o salud, ya que ni siquiera hay tales, pero nos proporcionará una gran cantidad de detalles que nos involucraran por completo en la trama del juego.

Abriendo todas las puertas

La narrativa del juego es perfecta, todos los detalles que entrelazan ambas tramas hacen que el juego resalte y brille tanto solo como en conjunto. Los diálogos de los personajes están muy bien pensados y el cambio de Rapture a Columbia te deja con ganas de un juego completo donde esta interacción sea la clave del título. Burial At Sea Ep. 2 es un viaje súper interesante por una de las historias mejor llevadas de la pasada generación y que no hace más que reforzar lo que ya vivimos el año pasado.

Gráficamente el juego es una belleza, tenemos escenarios oscuros y tenebrosos que nos recuerdan al primer Bioshock pero con el potencial de Infinite. Los juegos de luces y sombras a lo largo del contenido también sobresalen muy bien y los aspectos “caricaturescos” de los personajes siguen siendo un deleite en especial con los enemigos más locos del fondo de Rapture.

El aspecto sonoro es otro de los grandes puntos de la franquicia, en esta ocasión iniciamos con una melodía que no hace más que deleitarnos nuestros primeros pasos por el contenido siendo solo el principio de lo que nos espera, por otro lado el doblaje en inglés es perfecto y nos recuerda por qué ha recibido numerosos premios.

burial 2 4

Burial At Sea Ep. 2 es la pieza final a una serie que nos ha dado mucho, brindándonos una especie de final en el que los momentos, los personajes y los sentimientos de Bioshock y Bioshock Infinite se ven involucrados para llevarnos al éxtasis narrativo. Recomendar por si solo el DLC sería inútil, así que si deseas vivir esta experiencia deberás salir corriendo por los juegos que hemos mencionado y deleitarte a lo grande con el trabajo de Irrational Games.

batresena