Definitivamente se agradece el esfuerzo por parte de Warner al darnos el control de varios de los personajes de la mitología de Batman en la última entrega de la serie Arkham. En la campaña de Arkham Knight podemos jugar con Catwoman, Nightwing y Robín, incluso un par de DLC nos permiten ser, muy brevemente, Harley Quinn y Red Hood. Sin embargo, el plato fuerte llegó con A Matter of Family, el primer contenido descargable en forma para el último juego de Rocksteady, que nos deja jugar por primera vez en la serie con la poderosa Batgirl.

Asuntos de familia

A Matter of Family es una pequeña historia que ocurre antes de los sucesos de Arkham Asylum. De una manera que no conocemos el Joker y Harley Quinn han secuestrado al comisionado Gordon y lo han llevado a un viejo y abandonado parque de diversiones con el fin de tender una trampa a Batgirl (Barbara Gordon) y Robín (Tim Drake), que los deje fuera de combate y así el «Príncipe del Crimen» pueda tener una relación más «personal» con Batman.

A diferencia de las misiones secundarias que vemos a lo largo de Arkham Knight e incluso de otros juegos de la serie, la historia que tenemos aquí, aunque rica en el contexto del odio que hay por el Joker hacia los ayudantes de Batman, y la relación de Batgirl con el comisionado, no termina por crecer en el desarrollo y se queda como un pretexto para traer a Batichica al juego.

Un punto que podríamos tomar en cuenta para el poco desarrollo de la trama es el tiempo, la «campaña» la podemos terminar en poco más de 2 horas, por lo que podríamos pensar que Warner Bros. Montreal no tenía permiso o los medios para plantear algo mejor. Sin embargo, creo que si contaban con elementos suficientes para llevarnos por buen camino en esas 2 horas, en especial cuando tenemos historias en las que podemos ver al Joker y Batgirl involucrados, ¿una pequeña The Killing Joke era mucho pedir?

bagirl1

¡Bat-Family!

Usar a Batgirl en el juego es básicamente lo mismo que jugar con Batman en la historia principal. Lamentablemente hay ciertos detalles que no se perfeccionaron en el cambio de Rocksteady a WB Montreal. Por ejemplo, en el algunos momentos la acción de engancharnos a una cornisa mientras vamos planeando no funciona como en Arkham Knight, otro punto negativo es precisamente la parte de sobrevolar el parque en donde nos encontramos, se siente que Batgirl es mucho más ligera que Batman y su control pierde un poco la precisión por este aspecto.

Dejando lo anterior de lado tenemos el mismo sistema en todo sentido: combates fluidos, muchas posibilidades para atacar sin ser vistos, agilidad para movernos de un lado a otro y la compañía de Robín para los combates en donde podemos cambiar al aire entre Batichica y el Chico Maravilla. Eso sí, en A Matter of Family no hay batmobile, mejoras, nuevos gadgets, ni comunicación externa con alguien que no sea Tim Drake

A pesar de lo anterior las capacidades de Barbara Gordon nos darán la posibilidad de usar dispositivos electrónicos de una manera más creativa a la hora de hackearlos: dar una descarga eléctrica, apagar las luces y confundir a los enemigos o crear algunas distracciones, son parte de la jugabilidad única que tendremos en este contenido.

Si quieres justificar un poco más la compra del DLC te gustará saber que además de la historia hay una pequeña cantidad de coleccionables que puedes reunir para ampliar por quizá una hora más tu aventura en Seagate Amusement Park.

bagirl2

¿Qué haría Batman?

En el aspecto técnico el contenido descargable hereda todo el trabajo realizado por Rocksteady, pero no se nota tan espectacular como los visto en el juego principal. El cabello de Batgirl, por ejemplo, necesita ciertos ajustes, los escenarios no son están tan bien detallados, y la música se repite hasta al cansancio después de acabar la historia principal.

Así como Arkham Knight me parece un juego excelente, los DLC que han lanzado como complementos para el título me parece que están muy lejos de llegar a la magnificencia que el Caballero de la Noche tuvo con el cierre de la trilogía desarrollada por Rocksteady. Por ahora este contenido es exclusivo por una semana de los poseedores del season pass, y la recomendación es que piensen dos veces antes de comprar el pase e incluso el DLC.

batgirl