Sí, yo sé exactamente lo que están pensando, han perdido la fe en Assassin’s Creed y están preparados para señalar inquisitivamente los errores que, a partir de Unity, Ubisoft ha cometido. Y lo entiendo, sé que la saga alcanzó su punto más bajo hasta el momento con dicha entrega, y por supuesto, que era algo que se veía venir allá en el lejano 2010 con la primer secuela que continuaba la historia de Ezio Auditore, sin embargo, fue hasta Assassin’s Creed III cuando todos comenzamos a preguntarnos: Ubisoft, ¿qué estás haciendo?

[youtube id=»97sb2tEEMLM» width=»620″ height=»360″]

Mientras más entregas nos ofrecían, más incomprensible y enmarañada era la historia y por supuesto, más complejo se volvía describir el juego en sí, sin embargo, su error no fue su excelsa creatividad (porque admitámoslo, Assassins Creed posee una de las tramas más ricas y originales que la industria de los videojuegos puede tener actualmente), fue seguir adelante a diestra y siniestra sin pulir los defectos que ya se habían estado acumulando.

Con este preámbulo, todos sabemos por qué estamos aquí el día de hoy… Esperan saber si Assassin’s Creed Syndicate está aquí para reivindicar a la saga de nuevo. Lo más fácil sería decirles que sí, argumentando que Ubisoft por fin decidió arriesgarse con el juego al dejar de lado lo improductivo y centrarse en entregar un título a la altura que, lejos de saturarnos con un modo multijugador o cooperativo que se verá opacado por altibajos en frame-rate, molestos bugs y demás, lo que hacen, finalmente, es llevarnos a una experiencia mucho más ágil que desde hace tiempo la saga tenía bien merecida, presentando una campaña de más de 20 horas que, en conjunto con actividades secundarias, ¡podrían sobrepasar las 50 horas de juego!

Sin dejar de lado sus bases, Assassin’s Creed Syndicate apuesta finalmente por un cambio; una reestructura no solo in-game, sino una que puso a Ubisoft Quebec al mando (pues recordemos que había sido Ubisoft Montreal el estudio encargado de traer a nosotros gran parte de los juegos anteriores de la franquicia), liderando así, por primera vez esta superproducción que se centra en ofrecer una jugabilidad mucho más impecable. Irónicamente, el pasado se hace presente en esta nueva entrega de Assassin’s Creed retomando algunos aspectos que recordamos indudablemente de juegos anteriores; eso así, todo sin desaprovechar la tecnología con la que ahora el estudio cuenta, misma que complementan con ese rico y basto mundo que solo podríamos encontrar en Assassin’s Creed.

Quien controla Londres, controla el mundo

En este nuevo escenario, vemos una Londres que, aunque lejos de la ciudad que es hoy, sigue siendo la expansión urbana más avanzada en el mundo, es una ciudad de ensueño, de progreso y por supuesto de cosas turbias que provienen de las entrañas mismas del corazón del Imperio Británico. La economía, la ciencia, la tecnología, los fenómenos sociales, los gajes del contexto y la sólida trama de Syndicate, robarán totalmente tu atención; las intrigas, traiciones y el misterio, estarán más latentes que nunca y desearás seguir jugando hasta completar esta parte del rompecabezas que concierne al mundo de Assassin’s creed. Como se dice en el juego, el que controla Londres, controla el mundo. Una vez más estamos frente a frente, Templarios y Asesinos en una lucha sin fin. Los hermanos Jacob y Evie Frye, se enfrentan al peligro en un punto que podría cambiar el destino del gremio de asesinos y de la revolución industrial misma.

jacob

Como les mencionaba anteriormente, Assassin’s Creed Syndicate cambia la fórmula de manera importante. Por un lado, cuenta con dos personajes jugables, por primera vez para generar una doble experiencia. Mientras que Jacob es el arquetipo canalla y adorable que cada vez es más recurrente en casi todos los juegos de la saga, Evie es su homólogo sensato, detallista y meticuloso. Los dos se exponen al núcleo antiguo de la urbe con fin de liberar a la ciudad de un cerebro criminal opresor. Aquí es donde entra lo interesante, tú podrás elegir a qué personaje utilizarás en cualquier punto del juego; evidentemente ambos tienen diferentes estilos, por ejemplo la ligereza de los ambos varía, Evie siempre será mucho más sigilosa, mientras que Jacob será mucho más fuerte y apto para combate, así que habrás de elegir con cuidado a quién quieres de tu lado en cada faceta de tu enfrentamiento con el temple.

De este mismo modo, ambos tienen diferentes objetivos en esta lucha por la liberación; el de Evie es la búsqueda de un objeto místico de los precursores que podría cambiar y reestructurar la hermandad a la que siempre ha pertenecido, mientras que Jacob presta menos atención, y busca forma su propia banda para hacerle frente sus enemigos; esto significa que por lo general hay múltiples hilos de la historia entre los cuales podremos elegir en cualquier momento.

evie

Fuera de los dos protagonistas, el otro gran cambio es el ajuste, tanto en términos de tiempo y lugar. Syndicate es hasta ahora el juego más moderno y dinámico de la saga ya que cambia el ya tradicional estilo de parkour y lo transforma totalmente con nuevos gadgets como el lanzacuerdas que nos impulsará en cualquier dirección gracias al gancho que nos permitirá acceder a zonas aún más lejanas, o, ¿por qué no? Simplemente darle un toque divertido a nuestras opciones escape. El punto es que el parkour ya no es la única nueva forma de desplazarse en este basto mundo que invita a recorrerlo de arriba abajo, ya que, tanto la tirolesa como los vehículos del juego, harán que desplazarse sea mucho más rápido y más divertido sin dejar de lado el clásico estilo que ha caracterizado a la saga desde sus inicios.

Hoy son errores, mañana experiencias

Aquel que comete un error y no lo corrige, comete un error mayor, y esto, es algo que Ubisoft no tardó en comprender, pero que por supuesto, primero le costó caro. Retomando aspectos de Unity, e incluso de entregas que datan del origen de la saga, Syndicate logra consolidar quizá no de manera perfecta pero sí exitosa, los aspectos más productivos del trayecto de Assassin’s Creed como franquicia.

• Al jugar, inmediatamente estaremos familiarizados con aspectos old school de la saga como el sistema de combate, que si bien siguen siendo cuestión de precisar en qué momento pulsar los botones de ataque y contraataque, es primeramente perceptible la adaptación que este tiene a la época y a las nuevas armas que portarán nuestros personajes, que en conjunto con los gadgets (que cada vez se tornan mucho más indispensables) marcarán una línea radical entre cumplir tu objetivo, y en llevarlo a cabo como todo un master assassin.

• Por otra parte, se retoman los objetivos secundarios en cada misión, mismos que además de premiarte con dinero y experiencia, permite a los jugadores más asiduos demostrar que realmente tienen lo necesario para pertenecer al credo (únicamente presumiendo su nivel de sincronización, claro).

• ¿La liberación de distritos les suena familiar? Pero claro que sí, y es que este modo de juego está de regreso siendo crucial para la dominación de territorio, mismo que generará ganancias, reputación y seguridad para ti y tu gremio. Además que contarás con tu propio “cuartel” que estará instaurado en nada más y nada menos que el interior de una locomotora. Fuera de eso, está de más mencionar todos los coleccionables que están distribuidos por el mapa como fragmentos del ánimus, cofres, y muchas curiosidades más que de hecho, ya son parte del cliché de cada Assassin’s Creed.

Y como Unity no fue enteramente un fracaso, en Syndicate se retoman aspectos que hicieron funcional o que, cuando menos, tenían potencial en la entrega anterior de la serie. Aquí es donde la compañía retoma el sistema de progresión, y es que la forma en la que potencies y equipes al personaje de tu elección también influirá en tu desempeño como combatiente. La personalización de tus asesinos y su apariencia no podía quedarse atrás desde tu outfit hasta los guantaletes más excéntricos y elegantes que un assassin de la revolución industrial no podría dejar pasar, pero no todo esto es simple atractivo visual, ya dependiendo de lo que portes es qué tanta resistencia de salud extra obtendrás y qué tan sigiloso puedes ser.

• Nuevamente, la utilidad que se le da a los puntos de experiencia es crucial, ya que te permiten mejorar tu equipo para optimizar tus opciones en combate: Cada 1000 puntos = 1 skill point que puedes gastar en nuevas habilidades. Es un sistema similar (pero eso sí, mucho más desarrollado) al que se manejó anteriormente en los multijugador de Assassin’s Creed en los que tu personaje obtenía un upgrade en sus habilidades de asesinato.

• El sistema de progresión te permitirá desbloquear habilidades como el doble asesinato, mejorar tus movimientos en combate, potenciar tus opciones de sigilo o favorecer tus opciones aledañas como asesino como la vista de águila o la obtención de recursos de elaboración para ciertos objetos. Sin embargo, aunque estos puntos los obtienes en conjunto (al igual que el dinero) tendrás que distribuirlos por separado haciendo una repartición equitativa para ambos, no es conveniente descuidar a uno de los dos personajes, ya que cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas que te servirán más adelante. Mientras más skills obtengas, más rápido subirás de nivel y desbloquearás nuevas habilidades en el árbol de habilidades del personaje.

• Nuevamente nos topamos con múltiples accesos para eliminar a nuestros objetivos de formas originales y sobre todo, diversas (aprovecha tus nuevos gadgets y skills, seguro te llevarás una que otra sorpresa). Por su parte, las animaciones que conectan el gameplay dan la sensación de estar conectadas al mismo sin ser un punto totalmente aparte, algo que venimos viendo desde entregas anteriores y que evidentemente pretenden mejorar, eso sí, aún no logra ser una transición perfecta ya que ocasionalmente nos toparemos con cambios de escena abruptos.

Mientras tanto, para no dar la sensación de que Syndicate es solo un mix de todo lo que ya hemos visto antes, Ubisoft profundiza por primera vez en un sistema de vehículos y tráfico que ambientarán como anillo al dedo nuestra experiencia en la Londres industrial; la cereza en el pastel la encontraremos al utilizar el ferrocarril como nuestro medio de transporte, además de fungir como escenario para muchas de nuestras misiones dándole a estas un plus de acción y emoción. Todo esto, más que un atractivo, era absolutamente necesario para recorrer un mapeado que fácilmente es 1/3 más grande que el mapa de Unity.

• Además, tendremos a nuestra disposición a bandas callejeras londinenses (que básicamente tendrán una función similar a tus colegas asesinos con los que contamos desde Assassin’s Creed Brotherhood) gracias a las cuales exploraremos y explotaremos las oportunidades que Londres nos brinda en todo su esplendor. Gracias a eso, regularmente nos veremos enfrascados en combates abiertos entre enemigos y aliados que bien podrían definirse como combates callejeros a muerte, en los cuales, apreciaremos que cada NPC mantiene su propio esquema de ataque.

• Por supuesto, la incursión de nuevos personajes que enriquezcan los nexos históricos de Assassin’s Creed Syndicate, no podían faltar. Los sidequests se han vuelto más interesantes que nunca con personalidades como Darwin o Graham Bell, por mencionar algunos. Por su parte, Charles Dickens nos aventurará en misterios que incluso podrían rayar en lo sobrenatural, mientras que un pequeño niño llamado Arthur Conan Doyle (quien posteriormente sería el creador de Sherlock Holmes) nos involucrará en la resolución de una serie crímenes que atormentan Londres.

• El estilo de combate por su parte, es ajustado con movimientos más ágiles y naturales, si el combate había sido fluido alguna vez en Assassin’s Creed nos sorprenderá ver lo ligero y ágil que nos resulta el personaje en Syndicate además de que los ataques son más agresivos y consecutivos con animaciones muy vistosas. Este aspecto no se limita solo al combate, de hecho, el movimiento en general es más natural cada movimiento se conecta con el siguiente con una fluidez marcada.

• Y claro, ¡el soundtrack no podía faltar! La musicalización es perfectamente victoriana gracias a Austin Wintory y no podrás evitar prestar especial atención al deleite auditivo de violines orquestados que esta presenta, no son piezas maestras y puede que se tornen algo repetitivas, sin embargo, disfrutarás del toque victoriano de cada una de ellas que adornan indudablemente el contexto mismo del juego.

Si quieres conocer tu pasado, mira tu presente…

Los hechos actuales de la saga siempre resultan la incógnita más grande entrega con entrega, y es que si bien muchas veces no son más que un complemento y nexo entre todo este enmarañado mundo conspirativo que Ubisoft ha creado, en esta ocasión realmente se presenta, aunque en forma de videos, un aporte detallado sobre los planes de Abstergo con respecto a los precursores. Además, la base de datos que podemos consultar es muy basta, mucho más rica en información y por supuesto, muchísimo más completa y que no podemos dejar pasar así como así si queremos saber más sobre qué ha sido de otros personajes de la serie.

Ah, pero esto no es todo, les voy a dejar un tip y me iré lentamente… Tu experiencia fuera del animus no será tu única forma de interactuar con la trama del presente. Si eres lo suficientemente meticuloso, podrás encontrarte una misión fuera de lo común en la ciudad de Londres que te llevará hasta un episodio especial donde se nos revelan nuevos detalles y a un sorprendente personaje que aumentará nuestro hype por el hilo de la trama. Lo más que puedo decirles es que si son fans o seguidores asiduos de Assassin’s Creed (como yo, lo admito) definitivamente estos aspectos los agradecerás.

En resumen…

De manera global, Assassin’s Creed Syndicate es la clara muestra de que Ubisoft está empezando a corregir el rumbo de la serie, es un título notable, sí, y quizá no se libra por completo de los bugs que presenciamos en exceso anteriormente, sin embargo, en esta ocasión no son lo suficientemente escandalosos como para opacar el excelente trabajo que realizó la desarrolladora. No es un juego perfecto, y definitivamente no aseguramos que logre impactar a nuevos jugadores sin experiencia en la franquicia, en cambio, si has disfrutado ya de la saga, Assassin’s Creed Syndicate te dejará más que satisfecho.

En el caso de los jugadores más exigentes, el notar que hace falta aumentar el nivel de dificultad de los peligros a los que nos enfrentamos será evidente; es decir, a veces los guardias tardarán una eternidad en alertarse sobre tu presencia y el eliminar a tus objetivos resultará en ocasiones tan sencillo que no creerás que realmente te enfrentas a un blanco crucial.

Syndicate no es una entrega igual de ambiciosa que Unity (en cuestión de contenidos), pero ojo, esto no demerita absolutamente en nada el producto, y de hecho, se agradece… Se agradece que decidieran no tomar riesgos que no pudieran controlar y que se enfocaran en ofrecer un juego con todos sus aspectos lo suficientemente sólidos como para cumplir con todos los requisitos adecuados añadiendo un poco de todo, obteniendo como producto un juego que realmente van a disfrutar.

Si perdiste la fe y el amor por la saga, te recomiendo encarecidamente darle otra oportunidad, Syndicate te ofrecerá un buen rato de reconciliación con Assassin’s Creed… Aunque siendo sincera realmente me preocupa un poco el pensar por cuánto tiempo Ubisoft podrá mantener la estabilidad que comienza a retomar nuevamente y que afortunadamente logró en esta ocasión si continúan con la idea de implementar entregas anuales. Pero esa… esa es otra historia.

syndicateresena