Ayer la marca Deus Ex apareció en todo sitio de videojuegos y seguramente el anuncio de su nueva entrega será una de las noticias más importantes del mes en curso. Deus Ex: Mankind Divided ya es una realidad, el título llegará a las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC, en una fecha aún por determinar. La revista norteamericana GameInformer tendrá el juego en su siguiente portada, así que serán los encargados de revelar los primeros detalles.

 

Sin embargo, el reconocido insider de la industria, Shinobi602, se ha hecho con gran parte de la información que revelará la revista en su próximo número, y por fortuna no ha dudado en compartirla. Deus Ex: Mankind Divided se ambientará en el año 2029, dos años después de Human Revolution. El personaje protagonista será nuevamente Adam Jensen. Si bien es cierto que es una secuela directa, ninguno de los cuatro finales de la pasada entrega tendrán impacto en Mankind Divided, pues todo comenzará desde cero.

 

Jensen formará parte por una nueva unidad ligada a la Interpol que responde al nombre de Task Force 29, un equipo de élite encargado de hacer frente a los grupos terroristas más peligrosos del mundo. Sin embargo nuestro protagonista no confía plenamente en la unidad anti-terrorista, por lo que también mantiene contacto con una organización secreta llamada Juggernaut Collective.

 

Pasando a términos de jugabilidad, Eidos Montreal ha puesto mucha atención en la inteligencia artificial de los enemigos, sobre todo en los jefes, quienes serán más complicados de vencer, pero tendremos también la posibilidad de enfrentarlos de la forma en que nosotros queramos, es decir, en sigilo, combate directo, a la distancia, etc., será de nuestra libre elección. En Mankind Divided tratarán varios temas surgidos en el primer título de la franquicia, resolverán dudas y revelarán algunas cosas que no sabíamos, prometiendo que más de alguna nos sorprenderá bastante.

 

En esta ocasión se han añadido una gran cantidad de escenarios, tratando de que el usuario se sienta rodeado de ambientes variados y que a cada uno se le saque el debido provecho para lograr los objetivos. Cabe destacar que entre los enemigos tendremos personajes femeninos a vencer, las cuales aparecerán de forma regular, Anita Sarkeesian se está frotando las manos.

 

La ciudad en la que estaremos la mayoría del tiempo es Golem City, inspirada en Kowloon Walled City, una región popular dentro de Hong Kong. Las diferenciación de clases sociales está bien distinguida, veremos calles llenas de viviendas temporales, tiendas ambulantes y un ambiente claustrofóbico. El juego nos dará la posibilidad de analizar casi cualquier cosa para identificar pistas y lograr localizar a los enemigos más importantes, una vez que lo hayamos logrado podremos elegir entre el sigilo y la acción para ponerles fin a su vida.

 

En algunas ocasiones será necesario establecer contacto con los líderes de organizaciones criminales dentro de la ciudad, quienes nos darán información valiosa sobre la ubicación de nuestros objetivos, pero claro, tendremos que darles algo a cambio y no siempre será sencillo de conseguir o de lograr. Entre las nuevas habilidades que tendrá Adam Jensen encontramos las siguientes:

 

  • Tesla: Un pequeño dardo que sale de los nudillos de Jensen y que nos permite eliminar enemigos de forma silenciosa.
  • Silent Run: Podemos correr rápidamente sin hacer ruido en casi cualquier tipo de superficie.
  • C.A.S.I.E.: Permite a Jensen analizar el estado mental de los individuos, ayudándole a responder adecuadamente en conversaciones.
  • PEPS Gun: Arma no letal que se sale de brazo biónico de Jensen y dispara un rayo conmocionante que le permite golpear a un enemigo, tras esto puedes matarlo o huir.

 

Hablando ahora sobre el gameplay, el estudio desarrollador decidió implementar la personalización en la cruceta de nuestro mando, pues podremos asignar funciones y elementos a cada botón de la cruceta como mejor nos convenga. Jensen tendrá la capacidad de hackear a la distancia, lo que nos permitirá tomar atajos y pasar desapercibidos por los enemigos. No importa el momento de la batalla en que nos encontremos, en cualquier lapso podemos cambiar la configuración de nuestras armas, como el tipo de munición, patrón de disparo e incluso el alcance de los proyectiles.

 

Como ya mencionamos anteriormente, la IA será mejorada de forma exponencial, los enemigos no sólo se distinguirán por su apariencia física, también por el armamento que llevarán con ellos, sacando siempre el provecho de sus herramientas para hacernos daños. Algunos enemigos se moverán por el escenario para poder tener una mejor visión de nuestra ubicación y hacernos daños, otros en cambio no se lo pensarán dos veces e irán directo hacia nosotros. Por último, los entornos reaccionarán a nuestras acciones, así que en más de una ocasión podremos ayudarnos de este tipo de elementos para salir victoriosos. Se espera que en las próximas horas se libere el primer tráiler de Deus Ex: Mankind Divided.