Durante la Game Developers Conference, el veterano desarrollador y  creador de juegos como  Fable y Populous , Peter Molyneux comparó el éxito de los juegos indies como Gone Home y Papers, Please a los tiempos de programar juegos en casa y  dice:

 

“Estas cosas van en círculos. Lo que quiero decir es que disfruten de este periodo, porque no durará mucho(…) No creo que todos seamos indies durante los próximos cinco años. Todo es cíclico, como el negocio de la música, en el que hay un tiempo en el que se lleva el punk. Hay que disfrutar de ese tiempo porque, inevitablemente, tendrá una duración limitada».

 

En su opinión, todos los pequeños desarrolladores caerán en la tentación del dinero y en la tentativa del patrocinio de su juego y de crecer, pero, asegura Molyneux, eso supondrá la pérdida de la creatividad.

 

«La cosa es así, esta mañana mientras caminaba por el pasillo del hotel en la GDC, vi a tres inversores hablando con desarrolladores indie y ellos les decían ‘Toma mi dinero, quiero invertir en ustedes’. Pero de lo que no se dan cuenta esas compañías, es que tendrán que tener reuniones y en esas juntas les dirán ‘No, no puedes hacer eso, mira como lo hace este otro’.»

 

«Se parece mucho a los años 80. Antes cualquiera podía crear un juego que tuviese mucho éxito. No había fórmulas secretas o algo escrito en piedra. Hace unos años todo era miedo, grandes presupuestos y ‘mi saga es mayor que la tuya’. Todo giraba en torno a quién haría el próximo Call of Duty. Ahora es sobre la originalidad, la creatividad y no tener miedo».

 

Por último, Peter Molyneux comenta a la comunidad, que su movimiento hacia la independencia era muy oportuno, además de decir que sería de el si continuara en Microsoft:

 

“Me estaría autolesionando. Habría sido una experiencia horrible. Ahora siento que vuelvo a una industria que es fascinante y maravillosa, y puedo decir locuras como ‘¡hagamos un juego que conecte a 70 millones de personas juntas!’ Solíamos tener unos caminos muy marcados para crear un juego, que dieron como resultado Halo, Call of Duty y esas cosas, pero ahora hemos tirado todo eso lejos. Los juegos que estamos celebrando son cosas como Papers, Please, que es maravilloso”.