Tal vez no muchos sabrán sobre una iniciativa de Ouya llamada Free The Games, la cuál apoyaba a proyectos de videojuegos en Kickstarter que consideraba interesantes para que fueran lanzados en la microconsola, en la que repartía financiamiento.

 

Últimamente muchos de estos desarrolladores cuyos proyectos fueron apoyados por la compañía, están alzando la voz en su contra, esto debido a que Ouya ha incumplido los acuerdos financieros que se derivaban de esta iniciativa.

 

Free The Games inició en 2013 y tuvo un éxito moderado, pero desde que Ouya comenzó a tener problemas financieros, dejó de pagar el dinero que debía a los desarrolladores por sus títulos, argumentando una claúsula que había en el contrato el cuál especificaba que si la compañía se iba a bancarrota, los pagos dejarían de ser entregados.

 

Hace poco tiempo, Ouya fue adquirida por Razer, lo cuál ha traído a este asunto una nueva variante que deja a los afectados por este conflicto más confusos, pues si Ouya ya no existe como tal, no está claro si Razer tiene la responsabilidad de realizar los pagos pendientes.

 

Los desarrolladores indies, por el momento, no tienen otra alternativa que esperar a que Razer se pronuncie oficialmente al respecto ya que, según se sabe, la compañía quiere mantener la estructura que tenía Ouya. Sin embargo, aún no se han hecho declaraciones sobre este asunto y no hay un desenlace claro en el futuro cercano.