La gente de Microsoft estuvo presente durante el Electronic Game Show 2013, gracias a este, tuvieron la oportunidad de presentar en México lo que será su nueva plataforma de videojuegos para la octava generación de consolas, el Xbox One. Durante tres días los gamers mexicanos pudieron conocer el nuevo hardware de la familia Xbox, sentir el nuevo control de la consola y disfrutar de varios de los títulos que acompañaran a esta el próximo 22 de Noviembre. Te invito a leer mis primeras experiencias con la nueva consola de Microsoft, el Xbox One.

 

Xbox One

Sin lugar a dudas una de las grandes “problemáticas” de Microsoft ha sido el tamaño de su nueva consola, sin embargo, una vez que vemos más de cerca al sucesor del Xbox 360 nos damos cuenta de que juzgamos sin motivo. Si bien la consola presenta un tamaño un poco más grande que el de las actuales 360 slim, no es algo de preocuparse en especial si ya has tenido en tu sala una Xbox 360 o un PS3 de primera generación. Hay que mencionar que el tamaño de Xbox One ha sido pensado para soportar de mejor manera los cambios de temperatura, tener más espacio entre componentes y así evitar los mismos problemas que enfrentaba la Xbox 360. Lamentablemente no pudimos tener un contacto más cercano con Xbox One, aunque sin sentir su peso o sus materiales, me atrevo a decir que será una consola lo bastante bien pensada como para no preocuparnos por desperfectos en los primeros años de vida de esta.

 

Por otro lado Kinect también ha sufrido un cambio importante, su aspecto es más rectangular, dejando de lado el toque robótico que tenía la primera versión y dando una imagen más seria, ideal para ser colocado en la sala de nuestra casa. Extrañamente no había ningún título que nos permitiera conocer las bondades de este novedoso accesorio, hubiese querido ver parte del reconocimiento facial e incluso como se siente controlar el menú desde el dispositivo.

 

[youtube id=»icrgLn7tDIs» width=»620″ height=»360″]

Por ultimo en cuanto a hardware pude tener en mis manos el nuevo control de Xbox One, que a diferencia del de 360 se siente mucho más ligero y cómodo, permitiéndonos un agarre mucho más practico a la hora de jugar, el control es tan ligero que te da la impresión de ser muy frágil y que al primer contacto con el suelo podría romperse con facilidad (esperemos que no pase). Hay que recordar que este nuevo control sigue funcionando con baterías AA, pero estas se integran a él sin necesidad de una parte extra como la caja que tienen los controles actuales.

 

En cuanto a los botones, no se siente una diferencia tan grande, dan la impresión que tienen el mismo tamaño que los de Xbox 360, aunque un poco más planos y sin resaltar tanto el acabado de burbuja,los botones  de “start” y “select” han sido sustituidos por algo más parecido a los botones de “Ajustes” en un Smartphone, sin embargo desempeñan la misma función, el botón central por su parte es menos grande y brilla, teniendo la misma función demandarnos al menu general de la consola y ahora cuenta con un mejor y más detallado acabado. Los sticks son los que menos han sufrido cambios, se sienten un poco más duros y resistentes, pero no hay una diferencia notable a simple vista, lo cual se agradece mucho, en especial por conservar la posición en el control.

 

La diferencia más notable del control de Xbox One con el de Xbox 360 se tiene en los gatillos y bumpers, los primeros son más sensibles al tacto y en algunos juegos provocan una vibración solo en esa parte, en Forza 5, por ejemplo, se siente la vibración de pedal según la situación en la que te encuentres dentro del juego, dando una experiencia más realista e inmersiva para el jugador. Los bumpers por su parte cambiaron bastante, dejando de ser oprimibles más que en una orilla de los mismos, provocando uno de los cambios más significativos y al que probablemente nos cueste más trabajo adaptarnos, pero se sienten más resistentes que los de 360. El único aspecto que de verdad no me gusto del nuevo control es la cruceta direccional, que es notablemente más pequeña que la actual y que seguro causará nuevamente algunos conflictos para los jugadores.

 

Killer Instinct

Una vez que conocimos la consola como tal es hora de hablar de los juegos que pudimos probar, uno de ellos es el regreso del clásico juego de Super Nintendo, Killer Instinct, que en esta ocasión llegará en exclusiva para Xbox One en alta definición y bajo un sistema de free to play. En el demo presentado en EGS podíamos elegir entre 4 peleadores: Jago, Sabrewulf, Glacius y Chief Thunder. Lo primero que notas en el juego es el increíble apartado gráfico, cada detalle en el escenario se ve espectacular, la profundidad, los juegos de luces y sombras así como los personajes y sus movimientos lucen sensacionales.

 

En cuanto al gameplay, se nota un excelente trabajo de parte de Double Helix, manteniendo un buen sistema de combos por tiempo, pero que a su vez logra ser accesible para los nuevos jugadores. Los movimientos implementados en la versión de Xbox One no se sienten lentos, y se adaptan muy bien al control sin la necesidad de requerir el pad direccional. Si bien el juego logra hacer que te familiarices rápidamente con el (en especial si has jugado Street Fighter IV), se puede apreciar que apenas estamos tocando la superficie del juego, teniendo varias opciones de movimientos para los jugadores más clavados.

 

[youtube id=»7sg5D8WXLnM» width=»620″ height=»360″]

Ryse: Son Of Rome

El nuevo juego de Crytek también estuvo presente durante el EGS 2013, en el pudimos probar un poco del modo multijugador llamado “Gladiador”, en el nuestro personaje será la atracción principal del coliseo romano, nuestro objetivo será eliminar a cualquier contrincante que se nos ponga enfrente mediante diversos ataques que dejan muy en alto la clasificación M del juego. El sistema de juego me recordó un poco a lo que hemos visto en los juegos de Batman Arkham, nuestro personaje será el contrincante principal y estará rodeado por varios enemigos que lo atacaran en diferentes lapsos de tiempo, los movimientos que realizarán al atacarnos dejaran al descubierto a nuestro agresor por los que tendremos que bloquear su ataque en el momento indicado para desencadenar una cadena de combos y una vez que lo debilitemos podremos realizar una ejecución especial.

 

A lo largo de la partida tendremos un indicador de “Diversión”, el cual tendremos que llenar realizando ejecuciones, rachas de combos, contraataques exitosos, usando elementos del escenario para eliminar enemigos y cumpliendo diversos retos que nos son presentados a lo largo de las hordas. Antes de cada partida el juego nos pide elegir a una deidad, esta será de vital importancia en en la partida ya que gracias a ella podremos invocar un poder en cualquier momento al oprimir el botón LB, esta nos será de gran ayuda al momento de estar rodeados de enemigos. La movilidad de nuestro personaje se siente muy bien adaptada al control, aunque hay algunas mecánicas a las que habrá que poner atención a lo largo de la campaña para dominarlas al 100%. Otro aspecto que sobresale mucho del juego es el nivel gráfico, logrando en Xbox One algo simplemente espectacular, los personajes así como los escenarios están muy bien detallados y el sistema de juego hace que sobresalgan de excelente manera. Sin duda uno de los mejores exponentes de Xbox One.

 

[youtube id=»Ru9LrKZm3R0″ width=»620″ height=»360″]

Forza MotorSport 5

Uno de los juegos más sobresalientes de Xbox One es Forza 5, el nuevo título de Turn 10 se dejó ver en el EGS de una manera bastante accesible, siendo uno de los favoritos del público. El demo que pudimos probar nos permitía dar una vuelta por Laguna Seca pudiendo hacerlo con 6 distintos autos destacando el increíble McLaren P1. A pesar de que el demo solo nos permitía correr una vuelta, el juego lograba darnos varios de los detalles que caracterizan a la franquicia como el daño del vehículo, las diferentes vistas de la carrera, el rewind con el botón Y, y lo más importante la nueva sensación que el control de Xbox One logra transmitirnos por medio de los gatillos.

 

Cada gatillo funciona y ahora se siente como un pedal del auto que vamos controlando, en una vuelta cerrada o cuando estamos fuera de la pista se puede sentir la vibración en el gatillo izquierdo del freno y cuando aceleramos podemos sentir lo mismo en el gatillo derecho, incluso entre más presionemos los gatillos mayor será la velocidad que nuestro vehículo tome y mayor será el sentimiento de estar dentro del juego. Lo que para muchos podría ser un añadido insignificante para otros es una de las grandes hazañas de inicio de generación, y es seguro que el uso de la vibración en los gatillos será algo que veremos en varios títulos, siendo Forza 5 uno de los que mejor la incorporarán.

 

Antes de terminar con Forza, me gustaría detallar un poco el increíble trabajo del estudio para el manejo del vehículo, no solo por conservar el modo de juego que hemos visto desde Forza 3, si no por adecuarlo al nuevo control y llevarlo a un nuevo nivel en Xbox One. Manejar un auto en Forza 5 nos deja sin palabras, siendo una gran combinación del nuevo motor gráfico y del control, regalándonos una experiencia completamente inigualable.

 

[youtube id=»81fOwFUCGaI» width=»620″ height=»360″]

Dead Rising 3

La tercera parte de la saga que naciera en Xbox 360, Dead Rising, llega a Xbox One para enamorar a todos los fanáticos del apocalipsis zombi y la búsqueda por la supervivencia. Algo interesante del demo que estaba disponible en EGS era que estaba hecho para que amaras el juego, desde un principio nuestro personaje ya contaba con una gran cantidad de armas bastante peculiares como: Una batería de auto amarrada (un martillo de Thor improvisado), un lanzallamas, un mazo o un par de garras al estilo Wolverine que disparaban a diestra y siniestra, cualquiera de estas armas podía emplearse sin problemas frente a los miles de Zombis que podíamos encontrar en el escenario.

 

Si las armas no son lo tuyo, bien puedes utilizar alguno de los vehículos que encontraras en el escenario, como un taxi, un motocicleta o un vehículo de construcción donde podías ir machacando zombis sin pensar en el mañana. Hay que destacar la enorme capacidad de Xbox One de presentar al mismo tiempo una gran cantidad de elementos, simplemente podrías logar rachas de 100, 200, 500, 700 o más zombis muertos y aun habías varios cientos más para combatir. Otra gran característica de este juego es la posibilidad de realizar ejecuciones a un enemigo cercano, puedes tomar un zombi y explotarle la cabeza, embestirlo con sus compañeros muertos solo con oprimir un botón. La combinación de armas sigue están disponible y los elementos para esto se encuentran en varias zonas del escenario, por ejemplo una llanta, un palo, una pistola o una botella, se nota que ese no era un elemento que quisieran mostrar muy a fondo en la demo, pero nos deja pensando en las enormes posibilidades.

 

Cabe mencionar que Dead Rising 3, fue el máximo ganador de los EGS Awards, logrando adjudicarse dos premios: Mejor juego de Xbox One y Mejor juego del evento. Sin lugar a dudas es inevitable que Dead Rising 3 no sea uno de los títulos más esperados de Xbox One, la combinación de un mundo abierto al 100% y todos los elementos característicos de la serie no hacen más que emocionarnos cada vez más para que llegue a nuestras manos.

 

[youtube id=»DYXGRu23QMQ» width=»620″ height=»360″]

El EGS 2013 nos ha dejado con un gran sabor de boca a todos los fans de Xbox One, permitiéndonos probar una buena cantidad de juegos que estarán disponibles desde el próximo 22 de Noviembre.Recuerda que en Joystick Cloud tendremos todos los detalles de estos juegos una vez que estén disponibles, así como la respectiva reseña de cada uno de ellos.