La última presentación importante del E3 2015, sin demeritar a las demás, la ofreció Nintendo el pasado martes, 16 de junio. Ya sabíamos, desde hace un par de años, que los de Kioto no ofrecerían una conferencia como tal dentro de algún recinto en Los Ángeles y sólo tendrían un Nintendo Direct con las novedades de la compañía. Sin embargo, creo que fue hasta este año que muchos entendimos por qué ya no hacen conferencias.

 

Es evidente que Nintendo no tienen la misma cantidad de juegos que presentar al estilo Xbox o PlayStation, la poca o nula ayuda de las third party le ha pasado factura a la gran N y aún así Wii U se mantiene como una buena propuesta para los jugadores de casi todo tipo.

 

Con Nintendo es muy difícil mantenerse en un punto neutral, o lo amas o lo odias, y para muestra la presentación de este E3. Es claro que Wii U tiene un futuro interesante en cuanto a las propuestas que pudimos ver en el Direct: Star Fox Zero, Yoshi’s Woolly World, Xenoblade Chronicles X, y Super Mario Maker, todos y cada uno de ellos llegarán antes de que finalice el año y eso nos deja con una consola fuerte en cuanto propuestas y originalidad… ¿Entonces, por qué odiamos el Direct de Nintendo?

 

Podríamos decir que la ausencia de cosas que queríamos ver fue lo que nos dejó decepcionados con lo que al final vimos. Todos queríamos Metroid Prime 4, Mario Galaxy 3, Pokén Fighters, o por lo menos volver a ver el nuevo Zelda, y no, no tuvimos nada de eso. Y es que nadie nos dijo que eso podría existir, eran rumores, como los de cada año, pero en esta ocasión no hubo nada que sobresaliera en la ausencia de nuestros deseos.

 

Al menos tuvieron la presentación más original

Al menos tuvieron la presentación más original

El año pasado tuvimos a Super Smash Bros., se confirmaron los amiibo, se anunció Mario Maker, tuvimos la presentación de Splatoon, conocimos el nuevo The Legend of Zelda, y hasta Bayonetta 2 figuraba en el line up de Wii U para 2014. Igual que ahora hace un año esperábamos cosas que solo existían en nuestra imaginación pero lo anunciado por Nintendo supero nuestras expectativas.

 

Para esta ocasión todo lo que se llevó las palmas en la transmisión de Miyamoto y compañía ya lo conocíamos, salvo el gameplay de Star Fox Zero. Me parece absurdo que se le haya dedicado tanto tiempo a Yoshi’s Woolly World cuando ya casi sale en Europa o que uno de los mejores anuncios sea Xenoblade Chronicles X cuando salió en Japón desde abril. ¿Entonces, si no se hubieran atrasado ese par de juegos en América hubiésemos tenido un Direct de 40 minutos?

 

Lo anterior, bueno o malo, salvó a Nintendo de la ira de los fans, por lo menos parcialmente. Lo que sí nos deja con un pésimo sabor de boca son las «novedades» presentadas por los japoneses. The Legend of Zelda: Triforce Heroes para 3DS desarrollado sobre el motor gráfico de A Link Between World y con las mecánicas de Four Swords, hubiésemos querido mejor el remake de A Link to the Past, además está de moda quejarse de los juegos multijugador. Un par de Animal Crossing, uno de Wii U y otro de 3DS, ambos para explotar el concepto amiibo. El tráiler de Genei Ibun Roku #FE… que quien sabe que sea, porque ni subtitularon o doblaron el tráiler.

 

Y lo peor de todo se dio con el anuncio de un nuevo Metroid Prime… ¿pero no que queríamos un Metroid Prime?, Sí, pero no uno de 3DS en donde el objetivo es ser un título multijugador y los personajes están en su versión chibi y en vez de seguir las legendarias aventuras de Samus deciden explorar planetas que ya vimos y jugar fútbol. Bueno, hasta abrieron una petición en change.org para cancelarlo, ¿ya firmaste?

 

nine34

Ya vi a los revendedores acaparando estos amiibos… pin&%$ Nintendo

En lo particular no pienso que lo anterior haya sido tan malo como el aumento de figuras amiibo que se dio en la presentación. Desde el domingo conocimos la nueva oleada de Super Smash y se confirmaron figuras de los personajes que han salido como DLC. En el Direct tuvimos la presentación de una nueva serie de amiibos inspirados en Aminal Crossing además de más de 20 tarjetas NFC también de Animal Crossing, y para celebrar el 30 aniversario de Super Mario Bros. saldrán dos amiibo especiales. Yo amo los amiibo, pero mi reacción fue más o menos así: «¡No ma#$%, Nintendo!, ¿por qué anuncias más amiibos si no puedes distribuir de buena manera los que ya deberían estar disponibles?».

 

Claro, tampoco todo fue malo. Hyrule Warriors Legends se anunció para 3DS, Yo-kai Watch también sale en la portátil para finales de año, se anunció un Mario Tennis para Wii U y lo mejor fue el crossover de Paper Mario y Mario & Luigi, los dos RPG de Super Mario, en un nuevo título llamado Mario & Luigi Paper Jam.

 

Incluso, y volviendo a los juguetes NFC, se anunciaron un par de amiibos que servirán para los juegos de Nintendo y serán compatibles con el nuevo Skylander Superchargers, serán Donkey Kong y Bowser los elegidos para llegar al título de Vicarious Visions y por suerte se pondrán a la venta en un starter pack para Wii U, Wii y 3DS, lo que evitará muchos problemas de distribución… ojala Reggie y el tipo de Vicarious hayan tenido una buena conversación sobre cómo hacer videojuegos con figuras NFC y cómo distribuir las figuras.

 

Quizá hablando desde un punto de vista objetivo podríamos decir que no fue una mala presentación; los momentos con los desarrolladores en Star Fox Zero con Shigeru Miyamoto o en Super Mario Maker con el mismo Miyamoto y Takashi Tezuka, fueron increíbles… pero, ¿no le habíamos criticado eso a Electronic Arts el año pasado?

 

nine33

Que Super Mario Maker tenga los recursos que este par uso para el primer Super Mario es algo increíble

En fin, no sabemos qué factores influyeron en la manera en que Nintendo realizó su presentación en el E3 2015. Muchos defensores de la marca podrán decir: «La siguiente semana en un Direct presentan lo que ellos quieran, es Nintendo», y no están equivocados, pero esto es el E3, el evento de videojuegos más importante del año. Quizá si hubiésemos visto Project NX o algunos juegos de su alianza con DeNA las cosas hubiesen sido diferentes.

 

¿Te gustó el Direct de Nintendo en este E3? ¿Qué juego hubieras querido ver? ¿Qué fue lo que más te gusto? Compártenos tus comentarios en la parte de abajo o en nuestro twitter y facebook.