Tras los hechizantes resultados que Bayonetta 2 ha conjurado sobre la crítica internacional, lo lógico sería pensar que ello se traduciría en un arrollador éxito comercial que catapultaría a Platinum a la cúspide del Olimpo empresarial… Pero no, el juego ha vendido mal en Japón y ello da pocas esperanzas de recuperación en otros mercados puesto que se trata de un videojuego marcadamente japonés. Este mismo destino corrió su primera parte. Buenas críticas no significan buenas ventas y vice versa, eso está claro, pero vayamos un poco más allá.

 

Los preceptos de la crítica videolúdica se encuentra ahora mismo en una compleja etapa de transición. Mientras que anteriormente se entendían como meros productos de calidad perfectamente medible y cuantificable, ahora comenzamos a hablar de complejas obras artísticas con rasgos apenas cualitativos. Los videojuegos son actualmente creaciones sinérgicas, por lo cual no tiene ningún sentido que las críticas, reseñas o análisis contemporáneos mutilen la obra en apartados para intentar clasificarlas o peor aún emitir veredictos particionados, así no se trata ninguna obra artística. Nunca he visto un 10 perfecto a La Gioconda o a 1984 de Orwell.

 
S1
 

Existe una distorsión atroz en el entendimiento del puntaje que se le da a un videojuego tanto por parte de la prensa como del público. Comencemos por lo más alto: ¿Qué quiere decir una nota perfecta? Pues que el videojuego es perfecto dirán las mentes más perezosas, no, obviamente no hay perfección en esta tierra por lo cual para empezar no deberían otorgársele puntaje perfecto ni a los videojuegos ni en ninguna clase de reconocimiento en general, pero como somos patéticos humanos soñadores nos empeñamos siempre en buscar perfección en un mundo regido por el error. Un 10 significa únicamente que el juego cumple a cabalidad la propuesta que el mismo plantea, alcanza satisfactoriamente sus objetivos ni mas, ni menos. Ahora bien ¿Que significa un 9 o 8? ¿Es lo mismo un 7 para un juego de carreras que para uno  de acción? Como ven la absurda, insuficiente y arbitraria escala numérica del 1 al 10 (o al 100 como sea) da lugar a demasiadas ambigüedades, la poca especificidad propicia infinidad de confusiones. A pues para eso está el texto me dirán algun@s, cierto ¿pero cuentos en realidad lo leen? además, el número es cautivadoramente simbólico, siempre nos quedamos con el numero como referencia principal.

 
s3
 

Aceptamos que el juego se representa cómodamente en la simplicidad de un número natural y olvidamos que aunque técnicamente haya aspectos mejores o peores, el juicio final siempre queda en manos de cada uno y las notas son solo eso: referencias, nunca verdades. A parte se mal acostumbrar al público, ahora todo mundo espera un 9 o 10 porque sino significa el estrepitoso fracaso de un mastodóntico AAA. ¿Quieren más? tengo para regalar: el reciente escándalo del bono que Activision firmo con Bungie si Destiny alcanzaba un mínimo de 90 en Metacritic denota lo irracionalmente equivocado pero decisivo que resulta el numerito que acompaña al juego en el mundo empresarial. Eso sin mencionar la maraña de intereses que se entretejen en situaciones como esta:

 

Soy un feliz crítico de videojuegos. Trabajo una página medianamente leída. Una gentil empresa me envía una copia de su más reciente y espectacular obra para que la analice. No me parece tan espectacular. La empresa se molesta y retira su cuantioso acuerdo de publicidad que mantenía con mi página. El público se molesta de que me haya atrevido a profanar la sagrada obra. Me despiden. Ya no estoy tan feliz.

 
s2
 

No duden que situaciones como esta ya han ocurrido en nuestro medio y seguirán ocurriendo mientras no se cambie los tradicionalismos. Las notas nunca pueden suponer consecuencias económicas de ningún tipo ¿Es que no tengo derecho a colocarle un 6 a GTA V? por muy objetivo que sea un reseña en esencia es siempre una opinión, la escala numérica debería ser sustituida simplemente por una recomendación (o no) del juego, que el critico de la cara por el titulo, nada más, es lo máximo que humanamente podemos hacer.

 

Aquí el maestro Dayo lo explica mucho mejor que yo: http://www.mundogamers.com/noticia-destiny-bonus-y-notas.7833.html