Sin duda las capacidades que Oculus Rift es capaz de prestar, no solamente abarcan el ámbito favorito de todos nosotros, los videojuegos, y es que gracias al portal de tecnología noruego Teknisk Ukeblad hemos descubierto que el ejército de este país está utilizando el periférico que brinda Oculus Rift para la conducción de sus tanques de guerra, mejorando el dispositivo el campo de visión que tienen los soldados cuando se encuentran el interior de estos vehículos blindados.

 

«Normalmente estás ciego en varios ángulos por el blindaje, con este sistema puedes ver tan bien como si estuvieras fuera. Es un concepto muy prometedor. Vemos que las gafas no tienen la suficiente resolución de pantalla para ver bien a distancia, eso podría causar algunos problemas para el conductor. Pero creemos que esto se solucionará pronto». Ola Petter Oden, sargento.

 

Junto al dispositivo se han instalado 4 cámaras esféricas, lo que permite al conductor tener una perspectiva de 360º de todo lo que acontece alrededor del tanque, algo que, los primeros conductores que han probado la experiencia, asemejan a encontrarse en un vehículo transparente. Entre otros, el beneficio más destacado con el uso de esta herramienta, es que evitaría que el tripulante saque la cabeza de la seguridad del tanque para inspeccionar, además de que lo hará desde una posición mucho más cómoda.

 

El uso que le están dando a Oculus Rift sigue en su fase de experimentación y ya parte con ventajas como su reducido precio de -2.000$ por unidad, lo cual es potencialmente económico comparado con los 100.000$ que cuesta una sola cámara militar; aunque de momento el visor del dispositivo es demasiado grande para los pilotos, se espera que con su evolución y desarrollo logren uno más pequeño.

 

Esta no será la primera vez que un dispositivo enfocado principalmente al sector de los videojuegos sea utilizado para otros fines: La Marina de los Estados Unidos ya ha contemplado también el potencial de estas gafas como elemento de administración virtual para los recursos de guerra sobre los buques; por su parte, Corea del Sur anunció en febrero pasado que estaba usando las propiedades de Kinect para vigilar sus fronteras.