Microsoft tiene grandes planes para el dispositivo de Kinect más allá de un accesorio más de sus consolas de sobremesa. En esta ocasión, es en el SIGGRAPH 2014 donde la compañía ha mostrado varias interesantes propuestas en el campo de la computación gráfica y las técnicas interactivas en relación con Kinect.

 

Entre las ideas presentadas por los de Redmond encontramos el micrófono visual, artefacto que recupera sonidos de un vídeo o un algoritmo para crear hyperlapses. Todos los proyectos de la compañía son bastante prometedores y llamativos a nivel conceptual, pero una de las propuestas de Microsoft Research es el principal foco de atención dentro de las posibles aplicaciones comerciales: la posibilidad de convertir a futuro cualquier cámara 2D convencional en un dispositivo similar a Kinect. ¿Se lo imaginan?

 

El equipo de creativos explica que las cámaras tridimensionales no podrán sobrepasar la adopción generalizada de las cámaras 2D debido a su aparición en portátiles y smartphones, por lo que el proyecto propone realizar una serie de ligeros cambios en el hardware para suministrar detección de profundidad en cualquier cámara con «una reducción dramática en coste, eficiencia energética y factor de forma«.

 

El equipo pretende ir mejorando los prototipos existentes del proyecto, los cuales hasta ahora entregan una funcionalidad a corta distancia que se acerca a la del Kinect con Xbox One; el innovador sistema en fase alpha es capaz de identificar y clasificar las partes de una mano al igual que su homólogo especializado para la consola de Microsoft y Windows. El sistema hasta ahora presenta una serie de limitaciones como el no detectar con facilidad las superficies reflectantes y pierde precisión en los bordes de la imagen. De la misma forma, la modificación de la cámara impide la captura simultánea de imágenes en color tradicionales.

 

Pero todo esto no parece ser un problema, pues que el equipo cuenta ya con posibles soluciones para erradicar estos problemas. El principal objetivo que tienen los responsables del proyecto pretenden que el sistema se termine instalando en cámaras web y en teléfonos móviles, dando lugar a nuevas vías de interacción gestual entre hombre y máquina que al principio parecía un simple accesorio más de las consolas de Microsoft.

 

[youtube id=»n89EsXM69d4″ width=»620″ height=»360″]