En nuestra reseña del juego, te comentamos que Indiana Jones and the Great Circle es una aventura fantástica, con mucha acción y rompecabezas, así como una representación extremadamente fiel del Indy de las películas. Ahora, cerca de un año después, MachineGames nos trae The Order of Giants, la primera gran expansión del galardonado título. ¿Pero qué tal se compara este DLC con el juego base? ¿Acaso se le puede comparar en términos de calidad? Acompáñame a descubrirlo.
La Orden de los Gigantes
La primera cosa que debes saber es que The Order of Giants no es una aventura postjuego que se lleva a cabo una vez que has terminado la campaña principal. De hecho, puedes acceder a él bastante temprano en la partida, apenas llegues al Vaticano. Y esto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

Mirando el lado bueno, The Order of Giants se acopla perfectamente al juego base, considerando los temas que toca y lo que tienes que hacer para acceder a él. De hecho, si apenas comenzaras a jugar Indiana Jones and the Great Circle el día de hoy, probablemente ni te darías cuenta de que es contenido añadido meses después. MachineGames trabajó duro para lograr que la expansión se sienta naturalmente parte de este gran mundo, lo cual no muchos desarrolladores pueden lograr.
En esta aventura, Indy comienza a descubrir rastros sobre una misteriosa asociación que al parecer lleva décadas operando, en busca de cumplir un objetivo que fue profetizado siglos atrás. En lugar de explorar diferentes partes del mundo, la mayor parte de este DLC se lleva a cabo en Roma, y siendo más específicos, en las alcantarilla y las catacumbas de la ciudad. Y aunque algunas de estas ubicaciones sí que son impresionantes, el hecho de que todo sea subterráneo y se vea relativamente oscuro, hace que la exploración se sienta bastante homogénea a ratos. Esto contrasta con la gran variedad de ubicaciones y paletas de colores que vimos en el juego base, lo cual es un poco decepcionante.

Por otra parte, a menos de que te pongas a leer las notas que te encuentras, realmente nunca queda muy claro qué es lo que busca la orden, por qué lo busca, o qué busca conseguir con ello. Incluso yo, que sí me puse a leer todo lo que encontré, considero que el «gancho» es relativamente débil. Durante las primera horas parece que la investigación lleva a un gran descubrimiento, pero lamentablemente ese descubrimiento nunca llega.
Es cierto que Indiana Jones no tiene que salvar el mundo en cada una de sus sagas, pero, al menos en esta expansión, la nueva odisea se sintió un poco intrascendente. No hay grandes escenas de acción cinematográficas, y de hecho, al derrotar al jefe final, solo regresas al Vaticano como si nada hubiera pasado. Se siente como si estuvieras regresando al trabajo después de un paseo de fin de semana.

Creo que una aventura ubicada en otra parte del mundo hubiera sido mucho más impactante, tanto desde el tema de la exploración como del impacto visual o incluso de la motivación narrativa. Debido a que está completamente acoplado a la temática de Roma y el Vaticano, el DLC de The Order of Giants puede llegar a sentirse como una simple misión secundaria. Larga, sí, y con excelentes puzzles, pero a fin de cuentas una misión secundaria más.
Rompecabezas milenario
La buena noticia es que en The Order of Giants, los puzzles son excelentes, incluso quizás superiores a los del juego base. Esta es una expansión relativamente corta, que te puede llevar entre 3 y 7 horas, dependiendo de qué tan bueno seas resolviendo estos rompecabezas. Pero aunque son pocos, realmente te ponen a analizar qué se necesita, hacer pruebas, y después poner todo en práctica. Algunos, incluso, ponen a prueba tus capacidad de análisis y control motriz a la vez.

Como no quiero arruinarte la sorpresa, pondré un solo ejemplo. Uno de los puzzles es un laberinto, en el que tienes que ir conduciendo una bola incandescente para que se mueva por canales, para que toque ciertas estatuas en cierto orden. Así que primero debes averiguar cuál es el orden correcto, para empezar a dirigir la bola. El primer problema es que el canal tiene varias intersecciones, así que debes ir colocando trozos de canal para que la dirijan a la izquierda, derecha o derecho, según lo necesites. El segundo problema es que no tienes suficientes trozos de canal para hacer el camino completo. El tercer problema es que, una vez que la bola arrancó, ésta no para, hasta que llega a su destino o cae por un hoyo en una intersección vacía. Así que en este puzzle debes ir moviendo los trozos de canal de lugar para ir dirigiendo la bola hacia donde tu quieres, quitándolos una vez que ya fueron usados, y ponerlos más adelante en el camino, todo esto mientras la bola nunca deja de moverse.

Este puzzle fue extremadamente estresante (y hasta frustrante), pero una vez que encontré el modo que necesitaba y que todo funcionó como quería, fue increíblemente gratificante ver cómo todo caía en su sitio. Los demás rompecabezas también te ponen a prueba de maneras similares, algo que solo se vio en las partes finales del juego base. Indiana Jones and the Great Circle tiene varios puzzles interesantes, pero creo que es en este DLC se encuentran algunos de los más elaborados y los más gratificantes.
El último tema que debo tocar, más como recordatorio que como otra cosa, es que la actuación de Troy Baker como Indiana Jones, y la banda sonora, son nuevamente estelares. A lo largo de las décadas hemos tenido varios juegos sobre el legendario asaltatumbas, pero nunca habíamos tenido uno que fuera tan fiel al Indy cinematográfico como Indiana Jones and the Great Circle. Y The Order of Giants no hace más que reforzar ese sentimiento.

Creo que Indiana Jones and the Great Circle: The Order of Giants es una buena pieza de contenido, especialmente si quedaste encantado con el juego base. Es una oportunidad de volver a ponerte en los zapatos de Indy, volver a luchar puño a puño y volver a explorar lugares que llevaban siglos escondidos. Hay buenos puzzles, las actuaciones son geniales, y la música es tan fiel y rimbombante como siempre. No obstante, sí esperaba un poco más en términos narrativos y de exploración: la historia es bastante sosa y las ubicaciones se sienten un poco homogéneas. Me encantaría una segunda expansión más desarrollada, pero a estas alturas, quizás sería mejor dejar que MachineGames se enfoque en Wolfenstein 3 o en la nueva aventura de Indy.
Pros:
La expansión se acopla perfectamente a la historia base
Los puzzles son elaborados, difíciles y satisfactorios
La interpretación de Troy Baker como Indy y la banda sonora son nuevamente un deleite
Contras:
– La historia es bastante sosa y no tiene una conclusión gratificante
– No exploramos nuevos sitios ni usamos mecánicas nuevas









