Si viste la primera Toy Story en el cine, entonces ya tienes edad para llevar a Woody y Buzz Lightyear a los juegos con clasificación M de tu consola.

A pesar de que nuestras expectativas por Toy Story 4 han sido las más bajas de toda la saga, el resultado de la nueva película de Pixar no solo nos ha regresado la fe en el estudio, sino que además nos ha dejado con unas increíbles ganas de sacar nuestro PlayStation y jugar a dos de sus más grandes clásicos.

Obviamente te vamos a hablar de aquellos juegos protagonizados por los juguetes de Andy que marcaron nuestra infancia (y más allá), así como un par de títulos más que van muy de acuerdo con la temática de los héroes más grandes de Pixar. Y sí, este post tiene uno que otro spoiler de Toy Story; ten cuidado si todavía no ves la película y regresa cuando hayas secado tus lágrimas tras el final.

Ahora sí, comenzamos con nuestro Top 5 de videojuegos para después de Toy Story 4.

Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue!

Básicamente todo el argumento de Toy Story está inspirado en el rescate de un juguete por película, justo como lo podemos ver en Buzz Lightyear to the Rescue! Existe una versión de este juego para Nintendo 64 y hasta PC, pero está claro que la más popular siempre será la del PlayStation original. En el juego seguimos todos los eventos de Toy Story 2, pero con la particularidad de tener a Buzz Lightyear como principal protagonista y un montón de nuevos caminos y enemigos en la aventura.

Buzz tiene que rescatar a Woody a través de la casa de Andy o Al’s Toy Barn, al mismo tiempo que debe pelear con algunos de los jefes de nivel que nunca vemos en la pelí como Zurg o un cometa de Zurg… y varios más que dependen de la locación como el martillo industrial en el cuarto nivel. Un juego de plataformas bastante sencillo pero lleno de fanservice y nostalgia noventera. Y para mí siempre será el primer juego que acabé y luego el primero que completé al cien por ciento.

Toy Story Racer

Toy Story 4 se estrena el mismo día que Crash Team Racing Nitro-Fueled se pone a la venta, pero como no tiene sentido incluir a Crash en esta lista, decidí colocar un juego que mezcle ambos productos. Toy Story Racer es un juego de karts con los juguetes de Pixar; extrañamente a pesar de haber sido lanzado en 2001 el juego solo incluye personajes y escenarios de la primera película. Un buen juego de carreras y uno de los favoritos de IGN.

En fin. La idea de Toy Story en un juego de carreras es bastante divertida y el título tenía suficiente dificultad y cosas por hacer como para tenernos pegados a la televisión durante un buen rato sin importar nada más que ganar la carrera o acabar con todos los rivales. Obviamente incluye una enorme cantidad de fanservice para los amantes de la primera película; escenarios, personajes y hasta los objetos con los que podemos atacar a nuestros rivales. No es mejor que CTR en el primer PlayStation, pero sí es mejor que Mario Kart 64.

Disney Infinity

Lamentablemente los experimentos con figuras NFC llegaron a su fin desde hace varios años y Disney Infinity fue la primera en caer. Aún así vale la pena ponerle un poco de ganas e intentar conseguir (o desempolvar) las figuras relacionadas con Toy Story. Toy Story In Space es el nombre del PlaySet que nos dejaba jugar una pequeña campaña protagonizada por Buzz, Woody y Jessie.

Obviamente se trata de un juego bastante corto en comparación con la primera recomendación (y las que siguen), pero también es una de las que mejores gráficos e ideas presentan. De entrada tenemos toda la onda de Infinity y sus piezas coleccionables para crear niveles después de acabar esta historia, así como un estilo artístico bastante entrañable y personajes secundarios, escenarios y un humor muy apegado al Pixar del cine.

Además si consigues las figuras de Disney Infinity de Woody, Buzz y Jessie tendrás un extra live-action que no te da ningún otro juego. Pensaba poner Toy Story 3 en el top, pero mejor disfruta de una experiencia más “completa” con Infinity y el resto de las historias que se incluyeron. Nada como jugar con Iron Man, Buzz Lightyear y Darth Vader.

Mass Effect: Andromeda

Siguiendo con la línea de juegos bastos para olvidar la separación de Woody y Buzz tenemos el título más controversial de Bioware: Mass Effect: Andromeda. Buzz Lightyear juró proteger la galaxia del malvado emperador Zurg y como no sabemos qué galaxia es la que debe proteger, vamos a suponer que se trata de Andrómeda. Es ahí cuando le damos una segunda oportunidad al RPG espacial que recibió las peores críticas del 2017.

Debes tener en cuenta que después de varias actualizaciones Mass Effect Andromeda mejoró muchísimo desde su lanzamiento. Lo que vas a encontrar en el juego es una aventura llena de momentos épicos, personajes entrañables, decisiones difíciles de tomar y una historia que grita por ser adaptada al cine. Un poco menos épico que todo lo que conocemos de Buzz y los Guardianes del Espacio, pero suficiente como para pasar el rato después de Toy Story 4.

Y por supuesto que puedes crear una armadura que te recuerde al Space Ranger favorito de Andy. Obviamente no se trata de un juego apto para los más pequeños del hogar, pero es menos violento que todo lo que vas a ver en el siguiente puesto… siempre y cuando ese sea el camino que desees tomar.

Red Dead Redemption 2

Sin sombrero no hay vaquero. Esa popular frase de Woody fue lo primero que vino a mi mente cuando Arthur Morgan perdió su sombrero en la primera balacera que enfrente en Red Dead Redemption 2. Sobra decir que el juego de Rockstar Games no está pensado para los niños que quieran más Toy Story al salir del cine, pero sí para todos esos millennials que van a llenar las salas de Cinemex y Cinépolis el fin de semana y ya tienen edad para emular a Woody en el verdadero viejo oeste.

De entrada Red Dead Redemption 2 es la mejor forma de vivir en la época que Woody, Jessie y Tiro al Blanco, pero lo mejor de todo es que el nivel de personalización del juego es tan grande que incluso podemos recrear a nuestro “alguacil preferido” en la hostilidad de New Hanover. Recuerdas que la serie de Woody en Toy Story 2 no tiene final, bueno, pues RDR 2 es la oportunidad perfecta para saber si el vaquero llegó a tiempo para salvar a sus amigos o si es hora de cobrar venganza.

Y si te aburres… pues puedes comenzar una terrible balacera en cualquiera de los pueblos y vengar a todos los juguetes sin hogar que hay en el mundo. No lo olvides: una serpiente en tu bota será el menor de tus problemas cuando cambies a Woody por Arthur Morgan o John Marston si ya avanzaste lo suficiente en el juego.

Al infinito y más allá…