Hace unas semanas, cuando vimos Justice League Dark, nos sentimos saturados de Batman. La presencia del personaje perjudica en dicha cinta más de lo que beneficia, pues no deja que los personajes nuevos resalten y todo se adaptó en beneficio del murciélago. Una tendencia en todo lo que rodea a DC Comics. Sin embargo, nuestro hype por LEGO Batman nunca disminuyó; desde su participación en LEGO Movie el personaje saltaba como una especie de parodia de la situación actual de Bruce Wayne.

LEGO Batman es una sátira divertidísima del Batman que Nolan y Snyder han llevado a la pantalla grande en los últimos años. Una versión animada del Mejor Detective del Mundo, con todo y la voz ronca, los vehículos extraordinarios, los millones de dólares y ese poder de realizar cualquier hazaña sin ningún tipo de súper poder. Lo anterior en combinación con el humor de los juegos de TT Games, las licencias de Warner y un increíble mensaje para cualquier espectador.

Todo inicia con el malévolo plan del Joker para destruir Gótica, mismo que es frenado por un Batman capaz de derrotar a –prácticamente todos los villanos que le hemos visto en sus 78 años de historia. Por desgracia, la misma efectividad de Batman para detener a los maleantes es comparable con la inmensa soledad del soltero más codiciado en DC Comics. Nuestro héroe no es capaz de reconocer aliados, y mucho menos enemigos, todo el éxito es para él y sus enorme ego.

tlbm2

Como es costumbre, los villanos nunca se detienen y el siguiente paso del Guasón será destruir Gotham con un poco de ayuda del multiverso LEGO. El plan del payaso deberá ser frenado por el encapuchado, quien primero deberá aprender a trabajar en equipo y reconocer su papel en el mundo fuera de la baticueva, así como la importancia de las personas que lo rodean. Una historia sencilla, contada de manera energética, sin un momento desperdiciado y como un interesante homenaje al legado de Batman.

La mezcla entre historia, desarrollo de personajes, humor y referencias, es perfecta. Cada secuencia implica un pequeño gag relacionado con la personalidad de Batman, su pasado en el cine, la importancia de sus villanos o guiños a otros personajes de DC y LEGO. Un ritmo impecable en la narración, sin saturarse de bromas o risas, y con suficiente fuerza para lograr impactar con el mensaje escondido entre cada guiño y chiste.

Para cada generación hay un Batman. Lo que termina por convertir a LEGO Batman en un reencuentro con el personaje para muchos de los padres que seguro terminarán en las salas de cine y en una referencia obligada para quienes hemos visto las últimas apariciones del personaje en la pantalla grande, televisión y videojuegos. Incluso, aquellos que amamos el poder detrás de la máscara del murciélago y la razón de existir de éste, saldremos satisfechos por la representación de esos valores históricos en el mundo de los cómics.

tlbm1

Al ser una cinta animada, e ir dirigida principalmente a los niños, las copias con idioma original son menos que las dobladas, pero puedes encontrarla en inglés con cierta facilidad durante las primeras semanas en cartelera. El doblaje es de gran calidad, aunque con algunos chistes nacionales que podrían haber quedado fuera del trabajo final. Otro punto a destacar es el valor de producción de la cinta en cuestión de animación, una increíble obra de arte que debería representar al estudio en cualquier lista de nominados a «Mejor Película Animada».

The LEGO Batman Movie funciona en muchos niveles. Como una cinta animada para el fin de semana, un homenaje a la historia del murciélago, la mejor película de Batman desde The Dark Knight o una producción impecable a la hora de contar un mensaje lleno de emociones. Simplemente imperdible.

batman-lego-movie