Una semana ha pasado desde que la versión extendida, y con clasificación R, de Batman v Superman está disponible. Plazo suficiente para darle una revisión a la nueva forma de entender el choque de superhéroes más esperado de 2016. Sobre advertencia no hay engaño, la siguiente reseña está llena de spoilers sobre Dawn of Justice y su versión de tres horas.

SPOILERS!

Más allá de la historia, la resolución del problema, los héroes y villanos; el mayor problema en el primer corte de Batman v Superman está en la forma que se narra la historia. La primera hora es una mezcla, sin mucho sentido, de diversas historias que se tienen que establecer por la necesidad de presentar personajes y contextos que no parecen tener conexión en el universo de Man of Steel.

El asesinato de los Wayne; la pelea en Metropolis (con su propia entrada como si la película se fuera a dividir en capítulos); la presentación de Batman; los problemas de Superman en el mundo; la presentación de Lex Luthor; la metiche de Lois Laine; y hasta un vistazo de Wonder Woman. Todo lo anterior en una hora – más o menos- con un lamentable dinamismo entre las escenas y una nula conjetura entre los que veíamos. Nada parecía tener sentido y era evidente que se notaba un desgaste de atención y una ansiedad por ver los madrazos ante la falta de elocuencia.

bvsue1

Lo anterior es una opinión generada después de ver cuatro veces la película en el cine, así como mi reseña original es el resultado de la impactante primera vez. Si bien los errores de la producción no se corrigen del todo, es evidente que hay un esfuerzo por entregar un mejor sentido en los acontecimientos y presentaciones, así como en la historia en general. Ojo, antes de seguir me gustaría aclarar un punto: si les gustó Batman v Superman en el cine van a amar la versión de tres horas. En caso contrario ni la volteen a ver, son 30 minutos más de agonía.

A resumidas cuentas, la gran burla hacía Dawn of Justice es la resolución del conflicto entre nuestros héroes. Bueno, eso sigue quedando igual: sus mamás se llaman Martha y con eso es suficiente para que no vemaos más sangre inocente derramada. Sin embargo, hay varios elementos que sí son resueltos de mejor manera que la primera vez o al menos son explicados con mayor gracia y sin ningún tipo de “censura”. Suena raro, pero una vez que ves la versión extendida no entiendes porque se hicieron tantos cortes.

Los nuevos 30 minutos incluyen aclaraciones como: sí, Jimmy Olsen está muerto; el empleado de Bruce Wayne no sabía que iba a morir; la silla de ruedas que explota estaba recubierta de plomo; la mujer de raza negra fue “obligada” a testificar contra Superman; la marca del murciélago no es la razón por la que los presos son asesinados; hay una mejor relación entre Alfred y Bruce; entre muchos otros elementos que hacen de la historia algo menos absurdo, incluso se agradecen las escenas más largas que permiten una mejor perspectiva de los personajes.

bvsue2

Por otro lado, hay un par de cosas que no hacen sentido a la nueva entrega. El primero de ellos es la clasificación, ninguno de los agregados incluye escenas de sexo o violencia completamente explicita al estilo Deadpool, y ya que mencionamos al mercenario, parece que todo fue para ponerse a la moda en DC y Warner. La otra cuestión es el personaje de Jena Malone, quien fue retirada del corte original y que parecía tendría un papel importante… y no, ella solo da información de la bala experimental a Lane y eso no se necesitaba explicar.

En general, me atrevo a decir que por el simple hecho de entender mejor el conflicto entre Superman y el mundo, así como la relación entre Alfred y Bruce Wayne, vale la pena ver la versión extendida. Incluso el vistazo de Steppenwolf ante Luthor es valioso por lo que será Justice League y es la escena que más debió haber quedado en el corte de cine, no hace sentido, en lo absoluto, que la hayan retirado.

Batman v Superman: Dawn of Justice – Ultimate Edition no es una mejor película, solo es más elocuente. Para muchos (incluyéndome) hace ver peor a la versión de cines. Cabe mencionar que está nueva entrega tiene más forma como una secuela de Man of Steel que la original, el protagonismo ya no es enteramente del Murciélago y se reparten mejor las acciones y el tiempo en pantalla de ambos. Además, hay algunos easter-eggs interesantes y le subieron al brillo para que ahora sí se aprecie algo.

BVS

PD:  La reseña de la versión de cines tiene una estrella más. Ustedes disculpen, estaba emocionado y se me hizo fácil.