La popularidad de las Artes Marciales Mixtas nos ha llevado a tener varios juegos de este deporte a lo largo de los últimos años, al grado de llevar a EA a comprar una de las últimas licencias importantes de THQ. En 2014 Electronic Arts anuncio con bombo y platillo la llegada de la UFC a su catálogo de licencias deportivas y a su cada vez más grande librería de títulos con un número delante de la marca.

Por suerte, EA no se aventuró a lanzar un nuevo juego año con año y tras revisar los errores y detalles de la primera versión, decidió esperar un poco más en busca de presentar una propuesta más atractiva y fácil de llevar a los jugadores y aficionados de este deporte. Agilizar mecánicas y complementar las opciones para todo el público, fueron los principales retos de EA Canadá.

#FinishTheFight

Es evidente que el objetivo de juegos como FIFA, Madden o UFC, es el público que semana a semana ve los partidos, sigue las estadísticas y compra sus boletos para ver un combate en el octágono. La idea de hacer menos complejo y más accesible el sistema de combate de un juego como UFC es primordial para que los jugadores, tanto experimentados como nuevos, puedan acceder a la experiencia… lo cual termina resultando para bien en esta segunda parte.

UFC22

En primer lugar, UFC 2 logra transmitir una experiencia más grande sobre lo que es la marca; desde el inicio, involucrándote en los primeros minutos con un video sobre los peleadores y de inmediato pasando a una pelea por el campeonato en forma de tutorial. Los menús, entrenamientos, peleas y en general todos los detalles dentro del juego te llevan por una especie de canal interactivo de la UFC, y la idea de poner esto dentro de la primera parte de la reseña va dirigido a los que buscan recrear el sentimiento de ver una pelea real con sus amigos en el juego. EA aplica la misma fórmula e idea de echar la reta después del partido en Madden o FIFA.

Entrando en el apartado jugable tenemos una evolución en muchos sentidos, probablemente un cambio más sustancial que el que hubiésemos tenido con un juego anual. UFC 2 no da la posibilidad de ir aprendiendo y perfeccionando nuestratécnica, con el único fin de, que en el momento deseado, podamos incrementar la dificultad o empezar a medirnos con jugadores de un nivel similar en línea o local. UFC 2 no es un juego que nos permita adentraros a combates dinámicos, lo cual podría ser un obstáculo sobre lo que quisiéramos ver, el juego es táctico, estratégico y necesita que le dediques tiempo si quieres exprimirlo al cien por ciento.

De manera superficial podríamos enlazar el sistema de juego de los títulos de WWE, solamente que con una carga más orientada a enfocar una estrategia para salir avante. En primer lugar, tenemos la posibilidad de un combate cuerpo a cuerpo en el que los daños a distintas partes del cuerpo harán más vulnerable al rival. Al igual que en otros juegos de pelea tenemos los clásicos golpes y patadas fuertes y débiles,, la idea es combinar los ataques con las defensas y movimientos en la arena. Entre más daño generemos, mayor será nuestra posibilidad de ganar, a menos que nos tiren a la lona.

Una vez que hemos caído empiezan los juegos de llaves a ras de lona; dentro de este apartado las mecánicas se concentran en los dos sticks y el uso de bumpers y gatillos para ejecutar acciones. Entramos a una especie de QTE en el que debemos movernos al ritmo que se valla indicando, ya sea que estemos a punto de sucumbir o que busquemos acabar con nuestro oponente. Este punto en particular es una de las mejoras principales del juego, dominarlo es difícil y tendremos que dedicarle mucho tiempo, pero aventurarnos a un combate y salir con la victoria o por lo menos dar pelea, son los resultados de los cambios en favor de un juego más accesible.

UFC23

Si bien quedan muy marcadas las formas de combate en peleas directas o a ras de lona, el juego nos invita a combinar cada una de ellas en cualquier momento. Debilitar al oponente de las piernas y tirarlo para empezar a rendirlo en más sencillo que pasar directo a la sumisión. Así como el punto anterior, la idea de pasar del combate a la defensa y contraataque les da un dinamismo particular a las peleas. El chiste es experimentar hasta encontrar un estilo al que podamos sacarle provecho, ya sea por nuestra habilidad o por las técnicas que empleemos al momento de salir al octágono.

Por si lo anterior fuera poco, al igual que en la vida real, los peleadores están divididos en distintas categorías, lo que nos lleva a combinar gladiadores y empezar a conocer habilidades, velocidad y fuerza de todo el roster. A simple vista un combate con Caín Velázquez nos podría parecer difícil, pero se trata de encontrar un ritmo y lograr que nuestro peleador conecte en el momento indicado un golpe o llave, no solo superando al rival, sino a su propio cansancio e incluso a su desventaja física.

El último punto clave del juego lo encontramos en su contenido, desde la lista de peleadores hasta los distintos modos de juego. El título nos ofrece una gran experiencia que nos lleva de hacer un peleador de manera sumamente detallada para convertirlo en el máximo campeón de la marca a elegir el modo UFC Ultimate Team y jugar con las estadísticas y las cartas, en un equipo de hasta cinco peleadores. De igual forma, están los modos clásicos de entrenamiento o partida rápida, todo el juego busca adentrarnos a la experiencia de UFC y a su progresivo sistema de combate.

Iiiiiiiiiiiiiiiiiit’s Tiiiiiiiiiiiiiime!!!!!!!!!!!!

Como ya lo mencioné el juego nos envuelve en una especie de transmisión oficial de UFC. Todo está rodeado por el logo de la compañía, desde la entrada de los peleadores hasta el menú de pausa y demás vertientes del juego. La calidad gráfica ayuda a que todo se siente real y que podamos disfrutar de lo que los desarrolladores buscaron transmitir. Desde la apariencia de cada uno de los peleadores, no solo por su físico o rostro, sino por sus movimientos y ademanes. Ya sea por la banda sonora del juego, las poses de victoria o los cambios de escena, el juego es un deleite para el que no se pierde ninguno de los PPV.

UFC212

UFC 2 es un buen cambio sobre lo que EA planteo hace un par de años y nos hace pensar de manera muy directa sobre el resto de sus series deportivas. Descansar un año no les haría mal a FIFA o Madden y podrían cambiar de manera más sustancial, buscando un juego más complejo para sus seguidores y accesible para los nuevos jugadores.

UFC 2 se siente como un juego diferente, con los suficientes elementos para justificar el gasto y una forma mucho más sencilla de sacarle provecho a la inversión. Como generalmente ocurre con estas series de EA, una compra obligada para quienes son fanáticos de UFC y un vistazo necesario para quienes buscan un gameplay complejo con elementos dinámicos y un aprendizaje constante. UFC 2 le hace honores a la popularidad de la compañía y la pone en un nivel que esperemos no se pierda en el futuro cercano.

ufc2