¿Innovación o continuidad? ¿Qué dejar y qué quitar? ¿Cómo destacar en un género atascado tanto por grandiosas como nefastas experiencias? Titanfall finalmente está entre nosotros. La creación de Respawn Entertainment y Electronic Arts ha llegado a Xbox One y PC (La versión de Xbox 360 se lanzará dos semanas después, el día 25 de marzo) prometiendo ser el nuevo exponente a lo que se refiere al juego online dentro de los videojuegos de disparos. En Joystick Cloud ya hemos pasado varias horas sumergidos en la eterna lucha entre la Milicia y la IMC. Es momento de averiguar si está a la altura de lo prometido y si sus más de 60 premios en la edición pasada del E3 están justificados. ¿Un pequeño avance? La verdad es que Titanfall es juego que ofrece una de las más emocionantes e impresionantes experiencias multiplayer de los últimos años. Todo un espectáculo visual y sonoro que es nutrido por una jugabilidad endiablada.

tf6

ESTO ES LA FRONTERA

La historia nos sitúa en un futuro en donde la humanidad ha descubierto la manera de viajar a una velocidad mayor a la de la luz. Aquella nueva y veloz forma de desplazamiento los llevará a la exploración del espacio y por ende, al descubrimiento de la zona que posteriormente servirá como escenario de la lucha que se aproxima: La Frontera. Dicho lugar, compuesto por varios mundos, posee una casi inagotable e invaluable cantidad de recursos naturales que podría corromper a cualquiera… lo cual sucede. Es entonces cuando la humanidad se divide en dos facciones: La IMC y la Milicia. Ambos grupos lucharán por el control de los recursos de La Frontera.

Un argumento que puede parecer interesante pero que es desperdiciado en Titanfall. La historia es prácticamente hecha a un lado desde el primer momento que inicias el juego. La escena introductoria poco o nada ofrece para darte una idea o entender bien el conflicto del que vas a ser parte. Mientras que la campaña online a pesar de que invita a la rejugabilidad debido a que, dependiendo de si sales victorioso o eres derrotado a través de las partidas, los personajes cambiarán diálogos y forma de contar la historia. Sin embargo, esto no es más que anecdótico. El guión da la sensación de jamás cobrar fuerza, principalmente debido a que dan todos los detalles de la historia como si estos fueran ya conocidos por el usuario y porque a través de las partidas online no llegas a sentir el drama o identificarte con el personaje que estas controlando.

La campaña online es la mayor decepción que ha traído consigo Titanfall. Habría sido fantástico haber podido disfrutar una historia sencilla pero emocionante para un solo jugador o incluso con algún modo cooperativo. Si en Respawn Entertainment antes se quejaban de que un muy bajo porcentaje jugaba el modo historia de los Modern Warfare, ahora veo más difícil que la de Titanfall siquiera sea completada. No hay incentivos para hacerlo. Una verdadera lástima ya que el potencial lo tiene. En general el modo campaña es descuidado e intrascendente que fácilmente puede ser omitido. Pero es entonces cuando nos encontramos con la pestaña de ingresar al Multijugador Clásico. Es aquí donde encontraremos todos los modos de juego disponibles y donde se justifica la invención de esta guerra.

tf3

DAVID VS. GOLIATH

El Multijuador Clásico de Titanfall se divide en cinco modos: Desgaste, Dominio de Fortines, Capturar la Bandera, Cazapilotos y Último Titán en Pie. Conectarte a los servidores y entrar a las partidas es un ejercicio rápido y de perfecto funcionamiento. Desde el día de lanzamiento del juego en ningún momento tuve problemas para ingresar al lobby de una partida o a una ya en curso (jugado en Xbox One). Los menús son claros, de fácil desplazamiento y agradablemente ilustrados. Mirar tus estadísticas y modificar el equipo de tu Piloto y Titán se convertirá en la mejor manera para matar el tiempo en lo que comienza una nueva ronda. A pesar de que a simple vista se podría decir que son muy pocos modos, la verdad es que cada uno de ellos es extremadamente divertido, emocionante y desafiante. Podríamos pasar decenas o cientos de horas en un solo modo sin aburrirnos. ¿Cómo es esto posible? Mención especial deben tener cada uno de los 15 mapas que vienen incluidos en el disco de juego. Cada uno es extenso y diferente. Pasaremos por varias locaciones, desde frías bases militares hasta ardientes desiertos y frescas playas. La estructura de los escenarios invita a adoptar más de un estilo de combate, lo cual hace que cada partida se sienta muy diferente a la anterior, aún cuando ya has jugado en el mismo mapa en más de una ocasión. Otro interesante añadido que podremos encontrar dentro de los mapas, es la existencia de torretas, las cuales será de vital importancia hacer que nuestro equipo se haga con el control de ellas, pues serán de gran ayuda a la hora de emboscar a Pilotos distraídos o derribar con mayor rapidez a un Titan. Controlar estos puntos estratégicos es indispensable para la victoria del equipo.

tf2

Después de haber encontrado partida, será cuestión de unos minutos para comenzar a luchar. Una vez iniciada la ronda, lo primero que notaremos será el apartado visual que cuenta el juego de Respawn Entertainment. Gráficamente el juego luce muy bello con enormes detalles en las armas que lleva nuestro Piloto y los efectos de luces y sombras que podemos apreciar en el lejano paisaje y en las cercanas edificaciones. El metal y la suciedad de los Titanes, las explosiones y las animaciones de los protagonistas del campo de batalla, sin ser espectaculares, lucen impecables y lo suficientemente bien para agregar realismo y más importante, para sentirte dentro de tu personaje. El apartado sonoro es otro punto digno de alabar. La música compuesta por Stephen Barton para el juego es emocionante lo cual sumándola a la frenética acción que ofrece el título, hacen parecer como si cada ronda fuera la secuencia principal de acción de alguna superproducción de Hollywood. Es inevitable que no incrementen el número de latidos de tu corazón. En cuanto a las armas, estas son poderosas y esto se ve reflejado en el sonido de su accionar. El disparar hacia tu contrincante se ve y se escucha amenazador e imponente.

Los enfrentamientos entre la Milicia y la IMC, reunirá como máximo a 12 jugadores haciéndolos combatir en equipos de 6 contra 6, perfectamente equilibrados. Aunque, a la hora de competir, notaremos la presencia de más individuos, los cuales no son más que bots controlados por la IA del juego, los cuales ayudarán en mediana medida a debilitar a los titanes y demás jugadores, aunque eliminar a un grupo de 4 o 5 bots por un Piloto controlado por un usuario no supondrá ningún problema. Su mayor función dentro del combate es la de proporcionar “puntos fáciles” para las estadísticas personales de los jugadores, y por supuesto, para acercar más la victoria a una de las dos facciones. Su participación, lejos de ser inútil o estorbosa, es un gran añadido que juega un papel importante a la hora de que los equipos busquen cosechar puntos. Eliminarlos pronto es importante para evitar ser sorprendido por uno de ellos y para evitar cualquier posibilidad de que los Pilotos controlados por humanos puedan confundirse entre estos.

tf1

Sin embargo, a pesar del buen nivel del apartado técnico del juego, esto no serviría de nada si el control sobre los Politos y Titanes fuera fallido. Y es aquí donde se materializa el mayor logro de Titanfall. El control de Xbox One, fue concebido para ofrecer la mejor experiencia en títulos de estas características. La suavidad de los botones, la precisión de las palancas y la inmejorable vibración, sirven como pilares de una de las experiencias más satisfactorias de los últimos años en juegos de disparos online. Los pilotos son rápidos y peligrosos. El contar con un jetpack y así poder ejecutar dobles saltos e incluso correr a través de las paredes, son un simple agregado pero que revoluciona el género, haciendo de los encuentros implacables y feroces entre los dos bandos. Los titanes son poderosos y letales. Son el mayor atractivo del juego. Convocar a uno tarde alrededor de 3 minutos, aunque este tiempo puede reducirse si tu desempeño en combate es destacado a lo largo de la ronda. Controlar tanto a pilotos como a titanes es fácil y de idéntico desplazamiento, así como la forma de recuperar salud, la cual basta con esperar unos segundos a que se recobre la energía perdida. Diferenciándose sólo en la velocidad y obvia capacidad de hacer movimientos de parkour.

Abordar a tu Titán es un acto de absoluta excitación en el que te transformas en una autentica arma mortal. Las batallas entre varios titanes es inesperadamente fluida y que requiere una mayor concentración a la hora de ir eligiendo tus ataques y habilidades. Así como con tu Piloto puedes personalizar tus armas y perks, también es posible hacerlo con tus Titanes. Eligiendo alguna de las 3 clases: Atlas, Ogre y Stryder. Cada uno cuenta con sus propias habilidades especiales, o puedes elegir alguno de estos y modificar su arma principal y habilidades. La gran cantidad de armas, accesorios y habilidades que podremos encontrar para nuestro Piloto y Titen es abrumadora. Desbloquearlo todo requerirá varias horas y habilidad de nuestra parte para ir completando los retos que nos invitan a superar los desarrolladores para obtener esa arma o habilidad que tanto deseamos. Así podremos moldear el arsenal que más se adecua a nuestra manera de jugar o para tener el equipo indicado para algún mapa en especial o cambiar de uno a otro cuando la batalla lo requiera.

tf4

Cerca del final de cada ronda, habrá momentos llamados “Epilogo”, en donde el equipo derrotado deberá abandonar el campo de batalla en una nave de rescate, mientras que el equipo ya victorioso, sólo tendrá que eliminar a los miembros del equipo rival rezagados y así evitar su huida. Un aspecto sensacional ya que la partida no termina con un simple “Victoria” o “Derrota” en la pantalla, sino que motiva a los vencedores a consumar su exhibición acabando completamente a los vencidos, mientras que estos, a pesar de la rota, al lograr escapar, deja un agradable sabor de victoria al haber podido salir con vida de aquella masacre.

Una vez concluida la fase de “Epílogo”, aparecerá frente a nosotros la ya muy familiar barra de experiencia en donde nos hará ver qué tanto necesitamos para alcanzar el siguiente nivel. Así mismo, también se verá recompensado todo lo que bien o mal, hiciste durante la ronda que acaba de finalizar. En otra pestaña igualmente podemos ver nuestro progreso con los retos preestablecidos por el juego y si nuestro desempeño hizo que desbloqueáramos algún accesorio o habilidad. Otra novedad que encontraremos entre lo mucho que iremos desbloqueando, son las “Cartas”. Las cuales iremos ganando mientras sigamos jugando. Su funcionalidad es aleatoria. En el lobby del juego, podrás tener hasta 26 cartas almacenadas, pudiendo elegir máximo tres para utilizar dentro de una ronda. Su función o efecto varían mucho unas con otras. Unas cartas podrán llegar a ofrecerte armas principales o anti-titán con mayor daño, mientras que otras te darán mayor resistencia o velocidad para desplazarte a través del mapa. Utilizarlas y en qué momento depende exclusivamente del usuario.

tf5

LA VIDA ES MEJOR CON UN TITÁN

En conjunto, Titanfall es una excelente propuesta para aquellos que disfrutamos de los juegos de disparos y sobre todo de sus modalidades en línea. El título de Respawn Entertainment cojea en ciertos puntos destacables como lo sería la poca importancia que se le dio a su historia en el modo campaña y la sensación de haber podido sacarle mayor partido al Xbox One. Sin embargo, a pesar de ello, estamos ante un juego con una calidad asombrosa que vence sus propias carencias al llevar sus virtudes a un punto casi perfecto. Estamos frente a un juego en el que encontrarás cientos de horas de inagotable diversión y en donde siempre tendrás algo por lo cual seguir jugando. Ya sea para desbloquear todas las armas y accesorios o simplemente para convertirte en el mejor de tus amigos, las posibilidades son infinitas.

Titanfall es una propuesta fresca en donde su innovadora y frenética jugabilidad, cargado con la espectacularidad de sus batallas con los colosales Titanes hacen que sea el titulo que todo poseedor de un Xbox One deba poseer en estos momentos. Es un videojuego en el que es fácil engancharse y sentir constantemente la necesidad de ir mejorando sin esto ser sinónimo de tener que pasar muchas horas de tortura y humillación en el trayecto. Es una experiencia creada para ser disfrutada ya sea si estás dentro de ella o simplemente contemplándola.

Respawn Entertainment ha llegado a la nueva generación y su primera entrega ha conseguido cumplir con las expectativas y sólo podemos esperar lo mejor para los próximos años. Y mientras llega ese futuro, hay que disfrutar del hoy que representa Titanfall, que es igual de glorioso.

review-1