Jack Tretton, presidente de SCEA, declaró en una entrevista con GameTrailers que la PS4 no tendrá restricciones en lo que a DRM se refiere, pero esto solo aplica a los juegos first-party de la compañía. Lo cual, es un caso diferente a las compañías publicadoras de títulos third-party, a las cuales se les ha dado total libertad de dictar sus propias políticas de DRM en la más nueva consola de Sony.

Sí, nosotros creamos la plataforma y ciertamente hemos declarado que nuestros juegos first-party no harán eso, pero también damos la bienvenida a las compañías publicadoras y a sus modelos de negocio a nuestra consola. Habrá juegos Free-To-Play o cualquier otros modelo potencial de negocio en ella y eso dependerá de su relación con el consumidor. Nosotros no dictaremos eso, simplemente les daremos una plataforma en donde publicar sus juegos. La decisión de restricciones DRM será tomada por ellos y no será algo que nosotros podamos controlar o manipular a nuestro antojo

Esta política suena en cierta manera similar a la que existe hoy en día en la PS3. El más claro ejemplo de esto, es el sistema de Online Pass que EA implementó a los jugadores que hagan uso de un juego semi-nuevo en su consola, restringiendo el acceso a las características multijugador de sus títulos. Esta libertad también se hace presente en PC, donde los jugadores pueden decidir si apoyar o no las políticas DRM de ciertos juegos que estos consideren apropiadas.

En un intento por aclarar este asunto de mejor manera, el sitio Polygon se puso en contacto con Sony y un representante de la compañía que respondió al llamado declaró que todos los juegos en formato físico podrán ser intercambiados, prestados o vendidos a discreción del propietario, sin importar si son first-party o third-party.

De manera similar al PS3, no dictaremos la estrategia para jugar online los juegos usados de los socios publicistas. Tal y como se anunció anoche, el PS4 no contará con restricciones para los juegos en formato de disco. Cuando un jugador compra un juego de PS4 tiene el derecho de usar esa copia, por lo que podrá intercambiarla o revenderla a alguna tienda o persona o mantenerla para siempre

También se dijo que el programa de Online Pass que algunos juegos first-party de Sony que están actualmente disponibles en Ps3 no será utilizado en lo más mínimo en la PS4.

Tags