A finales de la primera década del Siglo XXI y ya entrada la séptima generación de consolas, Electronic Arts era una compañía muy distinta a la que conocemos hoy en día. Hace exactamente 10 años EA le presentó al mundo Dead Space, Army of Two, Battlefield Bad Company, Burnout Paradise y el increíble Mirror’s Edge… y eso apenas un año después de Mass Effect, Rock Band y Skate.

En medio del cambio generacional Electronic Arts se encontró ante un desarrollo pleno, en donde incluso algunas figuras de la industria del entretenimiento se acercaron a ellos para el desarrollo de nuevas y “emocionantes” experiencias, como fue el caso de Steven Spielberg con Spore. Y en medio de esa increíble racha, el EA de siempre seguía ahí. FIFA, Madden, NBA, Nascar, NHL y hasta Tiger Woods llenaban los anaqueles de las tiendas departamentales y de videojuegos con una nueva edición de sus títulos deportivos.

Un último Joga Bonito

Para bien o para mal, Electronic Arts estaba cimentando las bases de la compañía que hoy conocemos. Pero no lo estaba haciendo mal, ni siquiera con aquellos juegos de deportes. De hecho (y como seguramente te imaginaste por el título de este post) FIFA 09 fue una especie de parteaguas para la franquicia; el punto de quiebre que le dio la oportunidad de resurgir de las cenizas ante un Pro Evolution Soccer que parecía imparable. Y todo con un Ronaldinho venido a menos en la portada y un glorioso “Paco Memo” en los anaqueles mexicanos.

FIFA 09 era el último eslabón en la cadena de cambios que terminó por definir a la serie como un juego importante no solo en la industria de los videojuegos, sino también dentro de la cultura pop. Recuérdalo, antes de FIFA 09 el juego de deportes por excelencia (en México y gran parte de América Latina) ni siquiera era conocido como PES, sino Winning Eleven en el legendario PlayStation 2. Sin las licencias y con un montón de posibilidades en el gameplay, el juego de Konami era el simulador por excelencia, mientras que FIFA era un título arcade en donde podías jugar al América – Chivas con la narración de Televisa Deportes.

Claro que no todo estaba perdido. Mientras Konami se concentraba en hacer que su juego tuviera una transición completa de PS2 a PSP, Xbox 360 y PlayStation 3, Electronic Arts comenzó a soltar “varo” en todo el mundo (la verdad) para conseguir más licencias en cuanto a estadios, jugadores, equipos y ligas. Por ejemplo, la Liga Mexicana de Futbol llegó a FIFA por primera vez en FIFA 2005 y para FIFA 08 EA ya había firmado un acuerdo de exclusividad con la Federación Mexicana de Fútbol para que -en esos días- la Primera División fuera exclusiva de FIFA por 4 años. Dicho contrato se ha renovado al grado que la -ahora llamada- Liga MX sigue como una exclusiva de EA Sports.

De 2004 a 2008 (tiempo FIFA) la serie evolucionó paso a paso. Desde su llegada a Xbox 360, FIFA se colocó por debajo de PES únicamente por detalles que se mejoraron de manera paulatina. Y cuando UEFA Euro 2008 llegó a Xbox 360 y PlayStation 3, la serie se desbordó por completo ante la “nueva” generación de consolas con un futbol más rápido, jugadores con mayor parecido a su versión real y un gameplay que además se podía disfrutar en línea sin muchos inconvenientes. ¿El problema? No era muy popular el juego de la EURO y muchas de esas mecánicas explotaron hasta el lanzamiento de FIFA 09.

Otro punto que podríamos destacar es la presentación. Al menos en México, FIFA 07 y FIFA 08 se habían comercializado únicamente con el Xbox 360; la consola más popular de aquellos días. Mientras que PlayStation 3 se había quedado con su exorbitante precio de $8,000 y Fórmula 1 en las tiendas. Para finales de 2008 FIFA 09 se podía conseguir junto a las nuevas versiones del más reciente bundle para iniciar con PlayStation 3. Sencillo: la consola, control Dualshock 3 y FIFA 09 (a mí me regalaron ese paquete).

Una vez dentro de FIFA 09 las cosas se empiezan a poner más entretenidas. No solo podías llegar a “echar la reta”, pues las promesas de EA Sports así como los diferentes puntos en el menú nos invitaban a explorar un poco más allá de lo tradicional. Estaba el modo Be A Pro, donde la cámara nos seguía únicamente a nosotros durante todo el partido. Modo de juego que ya habíamos visto desde FIFA 07. Mientras que con el Adidas Season Live fue la primera vez que la serie buscó la forma de reflejar lo que ocurría cada semana en algunas ligas del mundo como en La Liga, Premier League y la Primera División Mexicana. Tal complemento necesitaba una suscripción individual, pero nos daba una liga gratis con nuestra compra y una experiencia única.

La Adidas Season Live era importante en un sentido de factor único, incluso más allá del gameplay, pues si no tenías la liga adquirida daba igual el valor agregado. Sin embargo, el enfoque de Electronic Arts era más intenso de lo normal, ya no solo se actualizaron las plantillas tras las transferencias de invierno y verano, ahora podías depender directamente de lo que veías en la televisión el fin de semana. Un detalle que en su momento fue más sorprendente que bien llevado, de hecho, parece que esa característica se integró al núcleo de FIFA por default.

Misma situación ocurrió con el debut de Ultimate Team de FIFA, una actualización gratuita que llegó varios meses después del lanzamiento del juego. La idea fue muy sencilla: juntar cartas online con nombres y estadísticas de varios jugadores para formar un equipo equilibrado; cambiar esas cartas y abrir sobre para conseguir más y mejores cartas. Mientras más avanzamos mayor desempeño mostraba el equipo, y siempre podíamos buscar algunas mejoras con nuestro propio dinero al invertir en los sobre con cartas al azar . Al principio una idea que parecía tomar el papel de FIFA Manager, pero que rápidamente se convirtió en un infaltable dentro de la serie. Hoy todo un fenómeno, incluso entre los jugadores cuando reciben su “carta” con estadísticas en el mundo real.

¡GoooOOOOoooOOOOl!

FIFA 09 se convirtió en el videojuego de futbol más importante del año. Y muestra de ello son los comentarios en las reseñas de medios especializados sobre el título de EA Sports.

FIFA 09 regresa a la cancha lleno de arrogancia, y hace todo lo posible para cumplir con la promesa de crear el título definitivo de futbol. ¿Es mejor que PES? Definitivamente es diferente, y el juego que elijas esta temporada dependerá, en última instancia, de lo que desees en tu dosis anual de futbol.

IGN

FIFA continúa sus mejoras con 09, probablemente su mejor entrega. Tradicionalmente la saga futbolística de EA era conocida por su calidad en las licencias y por la cantidad de campeonatos oficiales, ahora también lo es por su desbordante jugabilidad. Gráficos impresionantes, controles ajustados y de rápida respuesta y una experiencia jugable pulida e imprescindible. FIFA 09 es fútbol. Así de simple.

3D Juegos

Con FIFA 09 – el tercer juego de fútbol de EA Sports en poco más de un año (FIFA 08 y UEFA EURO 2008) – los desarrolladores han perfeccionado aún más el gameplay central y han agregado aún más características, modos de juego y elementos en línea a la mezcla. Se trata de un paquete increíblemente profundo y variado, y a pesar de algunos errores molestos y problemas de rendimiento, FIFA 09 es el pináculo de la serie hasta el momento.

Gamespot

Como NHL 09, FIFA 09 puede ser el título más logrado en su categoría deportiva hasta la fecha. Con animaciones mejoradas, IA sólida (en su mayor parte), un modo Be A Pro decente y una gran experiencia en línea, va a ser muy difícil para Pro Evolution Soccer recuperar su posición como rey de la colina.

PlayStation Universe

FIFA 09 promedia 87 en Metacritic con 42 reseñas.

Obviamente hemos estado hablando de la versión de FIFA 09 en Xbox 360 y PlayStation 3. Aunque la versión de Wii (FIFA 09 All-Play) fue la que integró a los Mii al juego y era muy divertido… pero lo mejor estaba en la consola de Microsoft y la plataforma de Sony.

A 10 años de FIFA 09 podemos decir que la serie se ha mantenido como líder entre los simuladores de futbol que podemos encontrar en el mercado. Hace 10 años FIFA se enfrentaba a un Pro Evolution Soccer que no solo llegaba con la UEFA Champions League de su lado, sino también con Lionel Messi en la portada; jugador que no solo estaba a punto de convertirse en el mejor del mundo, sino también estaba por ganarse el apodo de “jugador PlayStation”, y en el caso de México la nueva obra de Konami llegaba con la narración de Christian Martinoli y Luis García.

En unas cuantas semanas FIFA 19 tendrá que dar cierre a la primera década en la cima de FIFA. Con un imponente Cristiano Ronaldo en la portada y el estelar regreso de la UEFA Champions League a las manos de Electronic Arts. Diez años en los que muchos siguen sin comprender la importancia de un FIFA en las colecciones de los gamers, pero más importante aún diez años de un trabajo que pocos juegos se pueden dar el lujo de presumir… Let’s FIFA 09 19.