Uno de los juegos más ambiciosos en la historia de Dragon Ball Z llegará a principios del próximo año.

Bandai Namco liberó poco más de 10 minutos de gameplay de Dragon Ball Z: Kakarot en exclusiva para IGN; una diferencia notable en comparación del pequeño tráiler cinemático que vimos en la conferencia de Xbox.

Gracias a estos minutos y a la entrevista que IGN realizó a Kazuki Kimoto (Bandai Namco) y Ryosuke Hará (Cyber Connect 2) tenemos una mejor idea de todo lo que podremos encontrar en la próxima aventura protagonizada por Son Goku. A continuación nos extendemos en las explicaciones de la entrevista, pero puedes ver el material original al final de la nota.

Dragon Ball Z + Breath of the Wild

La primera impresión que nos da el mundo de Dragon Ball Z: Kakarot nos recuerda muchísimo a la última entrega de The Legend of Zelda que vimos en Switch. Más allá del acabado cel-shading y el mundo semi abierto, los desarrolladores parecen estar conscientes de que Goku se va a distraer pescando, cazando y hasta coleccionando objetos antes de correr a salvar a Gohan de las manos de Raditz.

Resultado de imagen para goku manejando gif

La Montaña Paoz parece no tener fin, así como todo el Reino de Hyrule, e incluso podemos encontrarnos con un montón de personajes clásicos del anime que rápidamente nos harán correr a investigar qué es lo que necesitan de nosotros. Evidentemente llevar a cabo estas misiones secundarias nos terminará por ayudar al desarrollo de nuestro héroe y de paso nos meteremos por completo en la nostalgia de Dragon Ball.

Action & RPG

Desde su anuncio a principios de este año sabíamos que Dragon Ball Z: Kakarot incluiría tintes importantes de RPG, incluso con mayor énfasis que lo visto en la serie Xenoverse. De nueva cuenta podemos asociar estas mecánicas con lo visto en Breath of the Wild al tener que cuidar nuestra alimentación y los objetos que llevamos a las batallas. Goku puede pescar, cazar y conseguir las típicas cápsulas como recompensa de una misión, por lo que las variables en combate aumentan considerablemente.

Además, la combinación RPG con las secuencias de pelea nos colocarían en situaciones complicadas que podrían no resolverse con nuestra habilidad al control. En Xenoverse generalmente nos concentramos en subir de nivel, más no en llevar una serie de objetos que nos permitan salir de un apuro; Kakarot plantea un sistema de juego más complejo, con estos objetos equipados para la pelea e incluso una party donde seguramente nos van a acompañar otros personajes del anime.

¡Nube voladora!

Colocar “Kakarot” como parte del título puede limitar un poco nuestra idea general del juego. Durante la entrevista IGN cuestionó a sus invitados sobre la aparición y el manejo de otros peleadores, pero los japoneses argumentaron que por ahora todo se centrará en Goku y que más adelante se revelarán nuevos detalles sobre otros personajes disponibles. Sin embargo, el mismo gameplay ya nos da una idea sobre la intervención de los aliados en momentos cruciales del juego.

Resultado de imagen para goku nimbus gif

Por ejemplo, la famosa Nube Voladora será uno de los vehículos que Goku puede usar para explorar todo el mapa e incluso podemos ver autos en la zona, lo que apoya la idea de navegar en un vehículo de la corporación Cápsula o en un tronco a la Tao Pai Pai. Por otro lado, la idea de una party en el menú del juego y el propio género RPG nos hace pensar que contaremos con el apoyo de los Guerreros Z. Bandai y Cyber Connect 2 quieren que los jugadores tengan una experiencia similar al manga / anime y para ello Goku necesita aliados.

Z

El punto anterior también se puede expandir a las declaraciones sobre que el juego solo recorrerá los eventos más importantes de Dragon Ball Z; omitiendo tramas y personajes de las películas y hasta Dragon Ball Super. Este punto no solo está ligado al título del juego, sino también a la propia tradición de Bandai de solo contar historias de una etapa como ocurrió en Dragon Ball Origins o Dragon Ball Z: Burst Limit. Incluso los Xenoverse han dejado fuera a Dragon Ball GT o Dragon Ball.

Resultado de imagen para goku super sayayin gif

Por otro lado, el comunicado de prensa que Bandai Namco compartió hace mención a que el juego no solo recreará momentos de Dragon Ball Z, sino también eventos que hasta el día de hoy se han quedado sin respuesta dentro de esta etapa de la serie. A pesar de la explotación de Canal 5 con DBZ, no logro recordar un momento de Z que se haya quedado fuera de explicaciones… quizá solo el entrenamiento de Goku en Yardrat para aprender la teletransportación o el tiempo que pasa Gohan de niño a estudiante universitario.

¡Hola, soy Goku!

Lo que parece prácticamente un hecho es que a pesar de la inclusión de aliados o hasta un posible DLC fuera de Dragon Ball Z, los desarrolladores buscar recrear la experiencia definitiva de Goku en consolas de videojuegos. La aparición de la Nube Voladores y la presentación de la Saga Saiyajin y Saga Freezer son una clara muestra de esto, pues de terminar el juego tras la pelea entre Goku y Freezer nos estaríamos remontando a la idea original de Toriyama sobre el final de su obra.

Y no solo se trata de una experiencia jugable con Son Goku, en la entrevista se revela que el equipo detrás del juego trabajó para recrear una versión lo más cercana al arte de Akira Toriyama con el fin de complacer a los fanáticos del manga y, principalmente, del anime. La intervención de otros personajes podría ser apenas para completar el canon de los eventos de la caricatura, sin afectar nuestra relación y el crecimiento de Goku como personaje principal. Ya era momento de convertirnos en Goku dentro de nuestras consolas.

Extra: ¿Incluirá la voz de Mario Castañeda?

No. El comunicado de prensa que nos compartió Bandai Namco menciona que el juego llegará en inglés y japonés, con subtítulos al español neutro y portugués de Brasil. Dragon Ball Z: Kakarot hubiera sido una gran oportunidad para disfrutar del encantador doblaje que hemos escuchado por años en Canal 5. Afortunadamente ya nos acostumbramos al japonés de Dragon Ball Super.

Dragon Ball Z: Kakarot está programado para estrenarse a principios de 2020 en Xbox One, PlayStation 4 y PC.