Tomando lo mejor de la última entrega de Mortal Kombat y con los más importantes personajes de DC Comics, llega a nosotros de las manos de NetherRealm Studios un  nuevo que juego nada tiene que ver con DC vs. MK, pero para que conozcas los por menores de Injustice: Gods Among Us aquí esta nuestra reseña.
 

Dioses entre nosotros

 
Basado en el concepto de Elseworld (otros mundos) de DC Comics, Injustice nos presenta un mundo gobernado por Superman que después de la muerte de Lois Lane buscara erradicar el mal a como de lugar de su mundo, evidentemente no todos están de acuerdo con sus métodos ni con su intervención en los asuntos terrestres por lo que los insurgentes comandados por Batman serán su gran oposición.
 
1
 
Básicamente ese es el argumento que encontraremos en la historia principal de Injustice y al igual que en el último Mortal Kombat recorreremos por medio de capítulos con diferentes personajes y  perspectivas durante cuatro combates por héroe o villano que controlemos. Cabe destacar que para ampliar un poco de los acontecimientos previos al juego DC Comics lanzo una serie homónima al juego, cuyo primer número es gratis de manera digital y que están incluidos en la edición de colección.
 
En cuanto a la cantidad de personajes tenemos un total de 24 peleadores, 12 Héroes y 12 villanos, que serán fácilmente reconocidos por el publico en general  como: Batman, Green Lantern, Superman, Wonder Woman, The Joker, Lex Luthor o Bane, todos con un aspecto bastante interesante y que a pesar de su parecido son diferentes a sus contrapartes del comic.
 
Durante el modo historia encontraremos algunos momentos que se alejan del modo de peleas uno a uno, en los que por medio de QTE tendremos que atacar a nuestro enemigo ya sea lanzando cartas bomba del Joker o destruyendo vehículos con el rayo calorífico de Superman, lamentablemente estos minijuegos no son tan dinámicos como parecen ya son muy lentos y no pasan de ser una buena idea mal ejecutada.
 
2
 

Gameplay

 
Lo primero que debemos saber de Injustice es la manera de medir nuestro daño, a diferencia de casi todos los juegos de pelea aquí no se para el combate  para pasar al segundo round sino que contamos con dos barras de salud: una gris y una roja, al terminar con la barra gris hay una pequeña pausa que nos permite volver a ponernos de pie pero nuestro rival sigue teniendo su barra roja llena y su barra gris disminuida según los daños. Este cambio no solo ayuda a que los combates en el modo de Historia y Arcade sean más fluidos sino que hace más dinámicas las peleas contra los oponentes reales y más divertidos al ser un cambio nuevo.
 
Injustice nos presenta un modo de juego bastante accesible para jugadores menos experimentados, pero con una curva de aprendizaje bastante amplia y profunda que será ideal para los expertos. Para empezar contamos con tres botones para acciones básicas como golpes y patadas de diferentes niveles y un botón para un ataque especial y especifico del personaje seleccionado como con Flash que pasara a usar su súper velocidad para atacarnos por algunos segundos. Todos estos ataques pueden enlazarse para formar los clásicos combos o pueden apoyarse con el gatillo derecho para poder hacer un ataque más poderoso dependiendo del personaje.  A la par de estos comandos tenemos los agarres,  la defensa, el revés, lanzamientos  y demás ataques vistos en MK 9 y que podemos consultar en nuestra (extensa) lista de movimientos disponible al presionar el botón de pausa.
 
3
 
Durante los combates tenemos la posibilidad de realizar un par de movimientos que podrían definir los encuentros, el primero de ellos y que solo esta disponible una vez por combate son los: Choques, estos se activan al pulsar adelante + el gatillo derecho y nos permiten parar la pelea para lanzar un golpe (al mismo tiempo que nuestro enemigo) a nuestro rival y según nuestra energía en la barra de “súper” y  el botón que presionemos al momento de elegir si dañamos o recuperamos fuerza tendremos nuestro resultado. El movimiento toma mucho sentido al final de una pelea que estemos perdiendo ya que nos podría ayudar a recuperar hasta un 30% de energía y gastaríamos la barra de nuestro rival. Por otro lado y en base a dicha barra tenemos un movimiento parecido a los Golpes X-Ray de Mortal Kombat 9, en los que nuestro personaje hará uso de sus habilidades metahumanas para acabar con un importante porcentaje de la salud del rival,  ya sea lanzando hasta el cielo a sus enemigos y regresándolos de un puñetazo como Superman o apoyándose con su lazo de la verdad y un par de amazonas como Wonder Woman, el daño causado podría ser determinante para nuestra victoria, estos se activan al presionar al mismo tiempo los dos gatillos.
 
Una de las novedades de Injustice es el uso de los escenarios para atacar a nuestros enemigos, contamos con un total de 15 como la Mansión Wayne, la Baticueva, el Salón de la Justicia, Metropolis o la Atalaya, en ellos podemos tomar algunos de los objetos para lanzarlos al enemigo con el bumper derecho o podemos lanzar al enemigo con el mismo y conseguir un golpe tan duro que cambiaremos de escenario.
 
Además del modo historia en Injustice tenemos el modo Batallas que no es otra cosa que el clásico modo Arcade, en el podemos elegir si deseamos pelear contra héroes, villanos o una de las muchas combinaciones que hay. Por otro lado tenemos el modo de Laboratorios S.T.A.R en el que tendremos que cumplir con las tareas que nos indiquen durante los combates como: Ganar un combate sin recibir daño, usando un tipo de movimiento en especial o usar nuestros poderes para salvar a un ciudadano en apuros, entre más eventos termines podrás desbloquear medallas para conseguir otro evento hasta que tengas los 240 disponibles.
 
4
 
Aunado a estos dos modos tenemos los clásicos como: Combate simple donde será un pelea uno a uno contra el enemigo que deseemos y nuestro escenario favorito, además del modo de entrenamiento donde los principiantes podrán entender paso a paso lo que deben hacer en Injustice.  Al ser un juego de peleas tenemos la opción del modo versus de manera local o en línea por XBOX Live, PSN y Nintendo Network, donde hasta el momento y en los combates que realice el modo en línea no presenta ninguna falla y permite un combate bastante fluido.
 

Detalles técnicos

 
Injustice mantiene el mismo motor gráfico y apariencia que Mortal Kombat 9 mostrando una buena recreación de los personajes de DC con el toque que NetherReal les ha querido dar presentando diseños bastante interesantes en personajes como Killer Frost o Raven, por otro lado tenemos los detalles clásicos en los personajes como sus gadgets, atuendos y poderes, así como en los diferentes escenarios que encontramos ya sea en la Atalaya donde podemos ver al Detective Marciano en el fondo o en Arkham Asylum donde vemos la celda de Poison Ivy y Mr. Freeze. En cuanto a la banda sonora no podríamos quedar más satisfechos con los temas que nos acompañan en el modo historia y que enfatizan muy bien los distintos acontecimientos del juego.
 
Algo a destacar de Injustice es su doblaje para la versión en México (y quizá en Latinoamérica) donde podemos oír las voces del doblaje de las ultimas películas de DC (Trilogía de Batman: Batman, Joker, Catwoman y Bane, Green Lantern: Green Lantern y Siniestro y Superman Returns: Superman) así como a diversos actores de doblaje en México,  por lo que el trabajo esta bastante bien realizado en cuanto a la actuación y la sincronización de labios.
 
Injustice no esta exento de errores, para algunos jugadores no sera tan divertido que el modo historia sea tan corto (aproximadamente 5 o 6 horas) o que el nivel de dificultad cambie a uno más sencillo una vez que pierdes en algún combate. Por otro lado la historia deja algunas dudas si leíste el comic antes de empezar a jugar. Como último detalle tenemos el hecho de los pocos cambios que tiene con el más reciente Mortal Kombat ya sea en algunos ataques o movimientos (Batman y Scorpion), el motor gráfico y los modos de juego.
 
5
 
La gente de NetherRealm ha hecho un gran trabajo con Injustice, desde la historia hasta el gameplay dando como resultado un juego bastante divertido y fácil para los nuevos jugadores pero con una profundidad más que aceptable para los jugadores expertos. Uno de los mejores juegos basados en el universo de DC Comics y de los más completos en el genero de peleas en 2D.
 
Se reseño en la versión de Xbox 360.
 
inj