Después de un par de retrasos por fin tenemos disponible el último trabajo de Irrational Games, este llega para explotar los recursos de la actual generación de consolas, logrando demostrar una excelente conjunción de historia, gameplay y producción en lo que seguramente será uno de los mejores juegos de la generación y de la historia de esta industria. Con ustedes nuestra reseña de BioShock Infinite.

 

“Entréganos a la chica y saldaras tu deuda”

 

En Bioshock Infinite tomaremos el papel de Booker DeWitt un investigador privado que posee una deuda de juego lo bastante grande como para aceptar la misión de rescatar a Elizabeth que se encuentra en la ciudad flotante de Columbia custodiada por SongBird quien se nos presenta como el principal obstáculo para cumplir nuestra misión. Todo esto en 1912 por lo que los argumentos de la ciudad como de tus enemigos están plenamente justificados (históricamente hablando).

 

A partir de este momento intentare no incluir ningún detalle de la historia, solo un poco del argumento básico de la trama.

 

Columbia (como ya mencioné) es una ciudad flotante que se separó de los Estados Unidos para defender y seguir con sus ideales Nacionalistas y Religiosos, siendo estos últimos la piedra angular de la utopía que Zachary Comstock ha conseguido crear a base del fanatismo de sus seguidores que lo consideran una especie de Mesías. Lamentablemente para él la clase trabajadora no está de acuerdo con su mandato ni con su sociedad elitista por lo que existe un movimiento en su contra llamado “Vox Populi” que buscan de manera violenta el control de la ciudad y del “Cordero de Columbia”.

 

A diferencia del primer Bisochock, Columbia es del conocimiento de todo el mundo, o por lo menos lo fue hasta que desapareció para volverse independiente. Se puede acceder a ella por medio de un faro que nos elevara hasta dicho lugar, o por lo menos podemos acceder a la “recepción de esta”,(entrar en la ciudad es un proceso bastante interesante en cuanto a la historia por lo que omitiremos detalles que perjudiquen a quien no lo haya jugado).
 
bio 1
 
Una vez dentro de Columbia la historia no deja de sorprenderte, ya sea encontrando alguno de los voxófonos que nos cuentan un poco de Elizabeth o Comstock , viendo una de las películas con la historia de la ciudad (con el sentimiento de estar en esa época), escuchando algunas conversaciones de los ciudadanos y al ver los posters en sus casas de apoyo a Comstock, al “Vox Populi” o de las maneras en que la servidumbre debe comportarse con sus jefes. Infinite está lleno de detalles que enriquecen la historia y que ambientan los escenarios con melodías que si llegas a relacionar con el momento serán entrañables para la historia.

 

El ultimo punto (y quizá el más importante) en cuanto a la historia lo encontramos en Elizabeth, como ya se mencionó nuestro objetivo dentro de Columbia es rescatar/liberar a la chica (a costa de Comstock y Songbird) para saldar nuestra deuda. A lo largo de nuestra aventura llegaremos a conocerla de una manera bastante bonita y entrañable ya sea por medio de sus gestos y acciones o por las conversaciones que mantendremos con ella a lo largo de nuestra aventura. Conoceremos su afición por París por la música, por su libertad y además nos sorprenderá con todos los trucos que tiene bajo la manga. Su desarrollo nos es presentado de una manera tan sublime que durante el transcurso de la historia estaremos tan preocupados por ella y por sus cambios que para seguramente parte de los objetivos principales de Irrational Games hacia los jugadores estén basados en la relación que formamos con ella durante todo el juego. Una vez que las recatemos nuestro objetivo cambia a entregarla, lo cual no sera cosa fácil ya que tendremos que sobrevivir a los ataques del Padre Comstock, los «Vox Populi» y algunos enemigos bastante raros, todo para saldar nuestra deuda.

 

¿Dónde has aprendido eso?

 

Al igual que los dos juegos anteriores, Infinite es un FPS y en este caso con algunos tintes de RPG. Afortunadamente y acorde a toda la producción del juego, el gameplay es tan excelso como la historia, por un lado la cantidad de armas deja feliz a cualquier fan de Call Of Duty o Halo mostrando pistolas, metralletas, escopetas, rifles de francotirador, lanza misiles, etc. con la posibilidad de mejorarlos por medio de las maquinas expendedoras que encontramos en Columbia y que a su vez funcionan con dinero que también encontramos en la ciudad. Podemos mejor la potencia de disparo y la precisión de la misma. A diferencia de los juegos anteriores y más apegado a los FPS actuales, solo podremos contar con dos armas al mismo tiempo, con la opción de recoger las que nuestros enemigos pierdan.
 
bio 2
 
En Columbia los medios de transporte de encuentran sujetos por una serie vías aéreas donde se sujetan una especie de teleféricos llamados Sky-Line que transportan a los habitantes de la ciudad, incluso sirven para que los encargados de resguardar la seguridad se transporten de una manera más rápida por medio de su Sky-Hook una especie de gancho que al conectarse con alguna de las vías empieza girar para seguir por ella, también puede ser usada para golpear enemigos de una manera bastante violenta en sus cabezas. Esta es la primer arma que conseguimos durante el juego y será de gran ayuda ya que al estar transportarnos durante ella podremos seguir disparando cualquiera de nuestras armas volviendo los momentos de acción en algo totalmente frenético y divertido, incluso si deseamos aterrizar para continuar el combate en tierra podemos hacerlo sobre algún enemigo con solo apuntar y presionar el botón adecuado, lo cual genera una nueva eliminación bastante sangrienta.

 

Por ultimo tenemos uno de los puntos más importante merecen los Vigores (Vigors), que vienen a remplazar a los Plasmids de los primeros juegos. Su función básicamente es la misma, tomar una botella de vigor que modificara nuestro ADN para permitirnos tener habilidades especiales como: Devil´s Kiss que nos permite lanzar granadas de fuego a los enemigos, o Murder Of Clows que como su nombre lo indica nos permite invocar a una parvada de cuervos para acabar con nuestros enemigos y uno bastante interesante como lo es Poseesion que nos permite controlar a las maquinas enemigas y ponerlas de nuestro lado, estos poderes también pueden ser usados como trampas con nuestro enemigos pudiendo colocarlas en puntos estratégicos durante nuestro combate. En el caso de los vigores tendremos que depender de las sales para tener la mayor cantidad de “disparos posibles” con cualquiera de los ocho vigores y al igual que las armas estos pueden ser mejorados por medio de maquinas expendedoras para aumentar su nivel de daño o mayor duración de estos.

 

En lo que respecta a nuestro personaje y a su capacidad de resistir en batalla ahora tenemos la ayuda de un escudo (al estilo de Halo) que nos ayuda a resistir los embates enemigos y que se regenera después de un tiempo de reposo, además de nuestra barra de salud que podrá ser restablecida con los botiquines que venden las maquinas expendedoras, los alimentos que encontramos en la ciudad o en nuestros enemigos caídos y con la ayuda de Elizabeth (eh?). Por otro lado al igual que los vigores y las armas también podremos mejorar nuestra barra de salud, de escudo y de sales con algunas mejoras que encontremos en Columbia, así como mejor nuestras habilidades por medio de ropa especial como: sombrero, pantalón, zapatos y camisa.
 
bio 3
 
Al igual que en la historia uno de los puntos más fuertes en el gameplay lo encontramos en Elizabeth, afortunadamente ella no es una doncella en peligro y mucho menos un estorbo en los momentos de combate o de exploración dentro de Columbia, ojo, tampoco es un aliado al estilo de Gears Of War, sino que quizá sea algo mucho mejor. Elizabeth tiene la habilidad de abrir desgarros (tears) en algunos puntos específicos de la ciudad, los desgarros son puertas a otros universos y en ocasiones podrá transportar ciertos objetos a tu universo en pleno combate como una torrera o un Patriota motorizado que pelearan a tu lado, pero no solo de armamento son las posibilidades sino que durante tu pelea podrás recibir botiquines o sales de parte de Elizabeth, algunos en momentos que te harán apegarte más al personaje. Incluso su relevancia es tan que “probablemente” nunca mueras en el juego gracias a la ayuda de Elizabeth y esto nada tiene que ver con lo mencionado antes.

 

Columbia tiene tantos detalles escondidos que una gran parte del juego lo dedicaras a la exploración que como ya mencionamos enriquecerá mucho la historia del juego y la historia de la ciudad. Los desgarros no son exclusivos de las batallas, explorando podrás encontrar nuevos detalles con estos donde enriquecerás más la relación con Elizabeth y ¿porque no? También el tiempo que te dure el juego. El juego es muy accesible para los jugadores nuevos en el genero o en la serie, al igual que el los anteriores tenemos la ayuda de una flecha que podemos activar en cualquier momento y nos guiara al objetivo por el camino más rápido, pero impidiéndonos aprovechar la exploración que el juego se merece.

 

Afortunadamente el juego no se ve opacado por la inclusión de algún modo multijugador como ocurrió en Bioshock 2, por lo que para aprovechar al 100% el juego es buena idea pasarlo en su mayor dificultad y explorando todos los rincones de Columbia.
 
bio 5

 

Infinite, lo más cerca de la perfección

 

No cabe duda que la producción de Infinite es una de las mejores experiencias de la generación, en primer lugar la historia, el guion y el desarrollo de personajes esta a la altura de la mejor producción de Hollywood, contamos con un gameplay tan pulido que te deja pensando: ¿Qué van a hacer los FPS para intentar superar lo logrado en Bioschock Infinite?, una ambientación tan soberbia y con tantos detalles de la época y de la historia que concibieron que estaras totalmente inmerso en ella, un soundtrack maravilloso que aporta los niveles de sentimentalismo adecuado en los momentos oportunos y un apartado gráfico que no busca ser realista, sino original, creando escenarios y personajes nunca antes vistos y por lo tanto incomparables con el resto de juegos actuales y pasados, teniendo en la versión de PC el lugar idead para que todo esto brille de manera casi perfecta. Esto no quiere decir que en XBOX 360 y PS3 sea malo, sino que la PC puede manejar mejor todos los detalles del aspecto gráfico al mismo nivel que los componentes que requiere.

 

Otro gran punto a descartar son las voces de los personajes en especial las de Booker y Elizabeth, teniendo tanto en español e ingles una excelente adaptación en todo sentido. Desde el énfasis en los diálogos y los momentos especiales, hasta en la misma sincronización de los labios.

 

En cuanto a la dificultad, Infinite podría ser el más fácil y accesible de la serie para los jugadores menos experimentados, en dificultad media el juego llega a durar entre 12 y 15 horas sin acabar de explorar todo Columbia. Al terminar el juego en cualquier dificultad (o activando el Konami Code en la pantalla de “Press Start”) tendremos acceso al modo “1999” donde la dificultad sin duda nos dará nuevos y más grandes momentos de emoción aumentando en promedio de 2 a 3 horas de juego.

 

Evidentemente el juego perfecto no existe como tal, pero así como Columbia es lo más cercano del paraíso, Infinite es lo más cercano al juego perfecto. Demeritar el juego buscando detalles en algunos pequeños bugs o fallos sería un pretexto para opacar toda la experiencia.
 
bio 4
 
Bioshock Infinite es quizá el juego más importante de la actual generación y su conjunción de gameplay e historia le hará acreedor de un lugar en la historia de los videojuegos. Recomendar el título a un solo grupo de personas ya sea jugadores de los FPS o amantes de las grandes historias es injusto para todos los demás, Infinite debe ser jugador por cualquier persona, ya sea que: busque un excelente juego de disparos con una gran dinámica entre armas y poderes, o el que busque una historia rica en detalles, argumentos y personajes o hasta el que sólo busque pasar un buen rato. La manera en que cada uno lo perciba será el premio final de su aventura por Columbia.
 
bioshock