Con la llegada de los juegos de Rayman para los últimos años de la séptima generación de consolas, la gente de Ubisoft nos presentó un nuevo e interesante motor gráfico llamado UbiArt Framework. Con dicho motor han empezado a prestarle atención a juegos que de primera vista parecen más fáciles que un Assassin’s Creed o Splinter Cell, pero que nos dejan con una sensación más especial y novedosa que nos permite liberarnos de lo cotidiano. Así es como Valiant Hearts: The Great War se presenta en la nueva generación con un aspecto visual que no hace más que enriquecer las mecánicas y la historia del juego.

[youtube id=»BrYlPQoovKs» width=»620″ height=»360″]

1ª Guerra Mundial

En Valiant Hearts nos encontramos ante los estragos de la primera guerra mundial, un acontecimiento histórico que el juego busca reflejarnos de una manera bastante diferente a lo que ya estamos acostumbrados. No veremos balas a diestra y siniestra acompañados de litros de sangre, pero si estaremos ante una situación bastante cruda adaptada de gran manera a lo que el juego nos presenta. La historia nos coloca en los zapatos de cuatro personajes que viven de distinta manera los sucesos de este terrible conflicto.

Karl es un alemán que fue deportado a Alemania para servir a su ejército durante la guerra teniendo que abandonar a su pequeño hijo y esposa. Emile padre de Marie, esposa de Karl, es llamado para servir al ejército francés. Freddie es un americano perteneciente a una legión francesa y que busca venganza del ejército Alemán. Anna, una joven estudiante de París que va a la guerra como un médico para ir en busca de su padre que ha sido capturado por el ejército Alemán y por último el simpático perro Walt que después de pertenecer al ejército Teutón, será de gran ayuda para los protagonistas.

VH1

Los diversos sucesos de la trama nos son presentados bajo un contexto histórico, e incluso, el juego nos brinda la posibilidad de leer algunos documentos reales sobre dichos acontecimientos. Con lo anterior, los desarrolladores buscan sumergirnos en la historia tanto del juego como del conflicto bélico real, creando así una especie de documental a lo largo del título. La historia aunque algo corta no deja de sorprendernos con las diversas acciones que se nos van presentando y que terminan por generar un aire nostálgico bastante importante, siendo este el principal atractivo del título.

Resolviendo la guerra

Las mecánicas que nos presenta el título son bastante sencillas, en la mayoría de los casos hay que resolver algunos puzzles para seguir avanzando. Cosas tan básicas como abrir una caja fuerte después de que algunos cuadros nos den la combinación o salvar a un soldado de sus molestos compañeros por medio de la activación de un par de válvulas en un tren, son algunos de los acertijos que se nos presentan.

Son en estos pequeños rompecabezas donde la ayuda de Walt es indispensable, ya que muchas veces lo necesitaremos para resolver un obstáculo, quizá sea para activar una palanca de una especie de elevador o para ir de un punto a otro en el que los humanos no podríamos entrar, la ayuda de Walt es esencial y con esos detalles vamos apreciando cada vez más a nuestro querido personaje. Por otro lado hay misiones o minijuegos que requieren de otro tipo de desempeño, como cuando Anna cura a un herido y pasamos a una especie de QTE o cuando estamos en un vehículo y es un minijuego de esquivar obstáculos.

VH2

Si bien las mecánicas llegan a ser simples, la realidad es que a la hora de resolverlas, esa sencillez podría ser un obstáculo; de momento hay algo que podría ser tan evidente que no lo tomamos en cuenta o en ocasiones hay que cubrir un poco del terreno de juego para encontrar el elemento que nos dará la respuesta al acertijo. Sin un medidor de vida el juego nos obligará a practicar la prueba y error durante todo el nivel. Con una bala que nos alcance, una bomba o un poco de gas venenoso, será suficiente para regresar al último punto de guardado, claro que aunque pareciera molesto no lo es, ya que el juego nos hará entender nuestros errores y nos permitirá remediarlos sin un castigo tan fuerte.

Corazones Valientes

El apartado gráfico de Valiant Hearts es quizá el punto más fuerte del juego, tenemos un motor gráfico que nos permite ver el título como si se tratase de un cómic europeo donde hay viñetas que nos muestran los peligros a los que nos enfrentaremos, personajes que tienen un aspecto entrañable y una crudeza a la hora de mostrar los estragos de la guerra digna de documental. Al referirnos a la crudeza no hablamos de sangre y miembros rebanados, sino más bien de un ambiente donde hay muertos, ciudades destruidas y victimas involuntarias de los conflictos armados y que parecen ser lo contrario a la creación caricaturesca de los personajes como Walt.

El aspecto sonoro del título también es algo que hay que resaltar y es que los gráficos y la historia están bien acompañados por la banda sonora del juego que no hace más que enfatizar lo sucedido en un conflicto armado como la primera guerra mundial. La mezcla de melodías emparejada con un nivel que nos muestra desolación y tristeza, nos transportará a un ambiente totalmente melancólico al que tendremos que sobreponernos para superar el resto del juego.

Un aspecto que podría ser un obstáculo para algunos es el idioma del juego, ya que este solamente esta disponible en inglés, sin embargo, no es un inglés complicado y es muy fácil de entender para quienes poseen un nivel básico del idioma. En cuanto a los diálogos la mayor parte del tiempo los personajes se comunican por medio de murmullos y de vez en vez se entiendes algunas frases en inglés o francés, pero la mayor parte del tiempo son textos del narrador y globos de texto con dibujos indicándote lo que debes hacer.

VH3

Bajo un aspecto de título independiente tenemos en Valiant Hearts un juego digno de ser considerado uno de los mejores lanzamientos descargables del año, entregándonos una historia entrañable, personajes bien manejados, un estilo gráfico único y una banda sonora que no hace más que resaltar los elementos anteriores. Dejarse llevar por lo sencillo de sus acertijos y juzgarlo solamente por eso hará que te pierdas de un título que bien podría servirte para dejar de lado un rato esos grandes juegos AAA que podrás gozar en cualquier otro momento. Deja que Valiant Hearts te lleve por un viaje histórico donde el trabajo en equipo y la confianza serán tu gran arma en la gran primera guerra mundial.

Valiant Hearts Reseña