Lenta pero seguramente, 2025 se está convirtiendo en el año del Ninja.
Entre el lanzamiento de remasterizaciones y títulos nuevos en la serie Ninja Gaiden, la próxima llegada de Ghost of Yōtei y la revitalización de Shinobi de parte de Sega, pareciera que estamos adentrándonos en una nueva época dorada para el género y sus clásicos exponentes.
Hablando de esta última serie, y como parte de una iniciativa de Sega de revivir franquicias olvidadas, el gigante japonés hizo una alianza con Lizardcube, estudio francés con el cual ya había trabajado en dos secuelas modernas de sus series, Wonder Boy: The Dragon’s Trap y Streets of Rage 4, para traer de vuelta a Shinobi de la muerte. En esta ocasión, y con un poco más de involucramiento de parte de Sega, el equipo dinámico acaba de crear una de las experiencias más sólidas del año. Con Shinobi: Art of Vengeance, Joe ha vuelto, y espero que se quede aquí muchos años más.
Un icono regresa

El mundo de Shinobi se encuentra aterrorizado por una organización con amplio poder militar, la Corporación ENE, liderada por un hombre con poderes sobrenaturales, Lord Ruse. En contra de estos maleantes, solo el Clan Oboro puede presentar una amenaza e intentar salvar el mundo: liderados por el legendario y silencioso shinobi, Joe Musashi, esta historia de David contra Goliat logra revitalizar una franquicia clásica de Sega de una forma considerablemente diferente.
Aunque cuenta con un mayor involucramiento de parte de Sega, logra observarse el distintivo sello artístico de Lizardcube: con un estilo que me recuerda a una pintura tradicional (cual Gran Ola de Kanagawa) mezclado con algo que tal vez verías en un anime como Demon Slayer, Art of Vengeance logra generar ambientes emocionantes y variados. Desde aldeas nevadas, pasando por bosques, muelles industriales, desiertos o incluso portales interdimensionales y demoníacos, la aventura de Joe Musashi es ecléctica y apantallante desde un punto de vista estético.

Por otro lado, el aspecto auditivo cuenta con una banda sonora conjunta de Tee Lopes, quien trabajó en Sonic Mania y los dos títulos previos de Lizardcube, así como Yuzo Koshiro, compositor que participó en los títulos anteriores de Shinobi. Con un estilo retromoderno, Art of Vengeance se convierte en una reinvención genial de una serie clásica de Sega que también integra una excelente jugabilidad.
Modernizando a Shinobi
Al igual que sus predecesores, Art of Vengeance es un juego de plataformas y acción en 2D. El jugador controla al ninja Joe Musashi a través de varios niveles en los que el objetivo es derrotar a los jefes finales. Como cualquier shinobi que se respeta, Joe está equipado con una katana y kunais, pero también tiene la capacidad de emplear “Ninpos”, poderes mágicos de distintos elementos, así como invocaciones mágicas que destruyen a todos los enemigos, curan nuestra salud o generan efectos especiales.

Al luchar con los enemigos a través de cada nivel, es posible acumular una barra de combo y, de llenarse, podemos aturdir a cualquier oponente, permitiendo entonces desatar una Ejecución Shinobi, la cual evoca a las películas clásicas japonesas y elimina a todas las personas que tengan la marca de Ejecución.
Por otro lado, es posible equipar amuletos pasivos y de combos, los cuales permiten a Joe obtener bonificaciones de combate especiales, cambiando nuestro armamento o Ninpos por versiones más potentes, incluso generando más dinero tras alcanzar cierto número de golpes en nuestros combos.

Tras vencer a los enemigos en nuestro camino es posible explorar con un repertorio amplio de habilidades de movilidad. Inicialmente solo podemos hacer saltos dobles o esquivar con volteretas; saltar muros y combinar dichos movimientos junto con ataques es divertido y se siente como jugar Devil May Cry en dos dimensiones.
Sin embargo, en un cambio a comparación de otros títulos de la serie, Shinobi: Art of Vengeance sigue un esquema híbrido, con escenarios segmentados cual juego de acción que pueden ser explorados y reexplorados el estilo de un título Metroidvania o de Mega Man X. Puedes regresar y descubrir secretos ocultos en estos espacios divididos, ya sean disfraces nuevos, amuletos o mejoras especiales para Joe: esto sucede porque en el transcurso de la aventura obtienes mejoras para espacios que inicialmente parecen inaccesibles, abriendo muros verdes con puños o ataques especiales, o usando ganchos y planeadores para columpiarse o volar en los cielos.

Una vez completado cada nivel, es posible regresar para descubrir todos estos secretos o incluso visitarlo en un modo Arcade, el cual permite obtener una calificación tras terminar los escenarios de la forma más veloz posible.
La experiencia es, como lo sería un buen shinobi, veloz y atrapante: Art of Vengeance logra revitalizar una serie que francamente no conocía.
El siguiente paso
Es extraño, porque estaba pensando sobre las cosas que no me agradaban de este juego, y pasó algo que no esperaba: me pareció muy fácil inicialmente. Esto cambió conforme avancé en el juego, especialmente enfrentándome a los retos ocultos y enemigos especiales cerca del final de la aventura, así que en realidad solo puedo notar que hay una curva de dificultad extraña a través del juego, lo cual puede presentarse en parte por los niveles que pueden enfrentarse en órdenes diferentes, haciendo que un nivel sea más fácil si lo intentas antes o después de otro.

En general, Shinobi: Art of Vengeance es una aventura de duración concisa, y no mantiene su estadía. Puedes llegar a terminarlo en menos de 10 horas, pero obtener todo y conseguir todas las clasificaciones S definitivamente podría acaparar incluso el doble de tiempo. No lo considero una crítica, pero al final del día estaba esperando poder disfrutar de más niveles, algo que espero remediar en el transcurso de 2026, contando con que el DLC que Lizardcube lanzará, con un nivel en el que Joe luchará contra el Dr. Eggman, no será el único contenido adicional del título.

Si conocías la serie definitivamente tienes entre manos un título diferente, pero que claramente evoca con éxito a sus predecesores. Da mucha alegría encontrarse con una renovación exitosa de una serie clásica: con Art of Vengeance, Shinobi ha aterrizado exitosa y sigilosamente en el corazón de miles gracias a una excelente entrega.
Pros:
+Excelente estilo artístico y soundtrack
+Divertida y modernizada jugabilidad
+Elevado replay value que premia la exploración
Contras:
-Irregular curva de dificultad












