En 2024, Nintendo inauguró su propio museo, dando la bienvenida a los fans para que conocieran la larga historia de la empresa. Aunque parezca irracional, es 100% cierto que la empresa japonesa tiene una larga historia que ha repercutido en la cultura de su país y en todos los mercados del mundo.

Solo un año después, en 2025, la empresa ha lanzado algo parecido a una exposición digital de su última consola, Nintendo Switch 2 Welcome Tour. Este título, una exposición que celebra la nueva consola, probablemente no sea una obra maestra, pero sin duda es un producto interesante.

Aprendiendo

Si fuera otra época, empezarías el juego como si estuvieras haciendo cola para comprar un nuevo juego o una nueva consola; una vez que pasas, te encuentras en un control Joy-Con gigante: en realidad, esta primera exposición es un indicio de lo que está por venir, para bien o para mal.

La dinámica de Welcome Tour es repetitiva pero concisa: cada “exposición” representa una parte de la Switch 2, y puedes participar en una carrera de sellos para explorar cada sección de cada exposición y conocer la nueva consola como la palma de tu mano.

Además de estos sellos ocultos, puedes participar en un trivial sobre la consola, que te lleva a un cuestionario sobre diferentes aspectos: se trata principalmente de fragmentos educativos sobre el nuevo sistema, pero también es un divertido viaje al pasado con la historia de Nintendo.

Aunque al final me cansé un poco de estos concursos, no pude evitar sentir curiosidad por todo lo que estaba aprendiendo sobre Nintendo y la Switch 2: por ejemplo, descubrir que los Joy-Cons se acoplan a la Switch 2 gracias a que los botones SL y SR son metálicos fue como descubrir la electricidad. Además de aprender datos curiosos y recordar accesorios de consolas anteriores y de mi infancia, estos fragmentos resultaron sorprendentemente interesantes.

Jugando

Por otro lado, creo que la “sección” más importante de Welcome Tour son sus demostraciones tecnológicas y minijuegos, que convierten esta experiencia en algo que se podría llamar un videojuego.

Como título centrado en las novedades de la Nintendo Switch 2, verás que la mayoría de los demos y juegos se centran en las capacidades de la pantalla, los controles y su capacidad de movimiento con giroscopio, el HD Rumble 2 y los ratones Joy-Con.

Aunque gran parte de los demos son sencillas, como usar los Joy-Cons como maracas o manubrios de moto, los minijuegos son bastante divertidos y pueden ocupar todo tu tiempo con Welcome Tour: Jugué con la pantalla táctil a algo muy similar al Twister, utilicé el Joy-Con como un coche de juguete y lo moví por una pista de carreras, e incluso jugué al icónico nivel 1-1 de Super Mario Bros. en una pantalla 4K, con todo el escenario en pantalla a la vez.

Si bien es cierto que algunos minijuegos, como el que acabo de mencionar, requieren accesorios o dispositivos adicionales, como un televisor 4K o el nuevo Pro Controller, son un porcentaje menor y solo funcionarán y se mostrarían al tener compatibilidad con dichas nuevas funciones.

No es de extrañar que Nintendo Cube, los actuales desarrolladores de la serie Mario Party, formaran parte del equipo que trabajó en Welcome Tour: los minijuegos son increíblemente divertidos y podrían haberse convertido en multijugador para disfrutarlos como la famosa serie de juegos de mesa.

Entendiendo

Todo lo relacionado con Welcome Tour sería increíble para un juego incluido en el paquete, creado para sorprender a los nuevos jugadores, especialmente a los primeros usuarios de una consola de videojuegos, un público que se fija en los más mínimos detalles de un nuevo lanzamiento (yo estuve allí en 2020 fijándome en el micro-motivo geométrico de la consola PlayStation 5 y sus controles). 

El problema radica en que, aunque se trata de un título de día del lanzamiento, Nintendo Switch 2 Welcome Tour es, curiosamente, un juego de pago: no es un título a precio completo, ya que cuesta el equivalente a 10 dólares estadounidenses (249 pesos mexicanos), lo cual me parece “justo”, pero sigue siendo una decisión muy extraña, que crea una paradoja rara, pues es un título para entusiastas, y al final parece algo que se incluiría de forma similar a Wii Sports o Astro’s Playroom. Sin embargo, es una realidad por parte de Nintendo que Wii Sports fue la excepción y no la regla, y Welcome Tour es un título de paga aunque bien podría ser una demostración de las capacidades de una consola nueva.

Independientemente de las críticas que podamos encontrar sobre la forma en que se comercializó y lanzó, Nintendo Switch 2 Welcome Tour  es una experiencia y un título extremadamente interesante, y especialmente importante para los mayores entusiastas de la consola.

Pros:

+Interesante recorrido por la historia de Switch 2 y Nintendo.

+Divertidos minijuegos y demostraciones tecnológicas.

Contras:

-Aunque tiene un precio razonable, su lanzamiento resultó contraproducente.