La saga Metal Gear está de regreso. O más preciso sería decir que Hideo Kojima y su equipo son quienes han vuelto con una de las más importantes franquicias de Konami y en general de los videojuegos, dispuestos a maravillarnos con la nueva aventura de Big Boss, la cual, es la primera en aparecer en PS4 y Xbox One. “Ground Zeroes” es el subtítulo de este prólogo. La entrada y pequeño vistazo a lo que será la verdadera continuación de Peace Walker, hablo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Juego que promete ser la obra cumbre de Kojima Productions. Sin embargo, aún hay que esperar mucho tiempo para disfrutar de esa entrega…

Para (tal vez) calmar al mundo, se ha recortado y lanzado a la venta este pedazo de la historia de Metal Gear Solid V para irnos introduciendo en la historia y para presentarnos las novedades tecnológicas y jugables. En medio de la polémica, entre el amor y el odio, ¿Vale la pena Ground Zeroes?.

LA NOCHE MÁS OSCURA

Nota: Posibles spoilers de Metal Gear Solid: Peace Walker a continuación…

La historia de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, nos lleva al año 1975, en Cuba. Un año después de los acontecimientos vistos en Peace Walker. Ahí, Big Boss, apoyado a distancia por Kazuhira Miller, deberá infiltrarse en el Campamento Omega. Una prisión de máxima seguridad en donde se encuentran cautivos Chico y Paz, la cual se creía muerta. Todo mientras en la Mother Base, MSF se prepara para recibir una visita de inspección nuclear por parte de la ONU… o eso piensan.

Nota: Fin de los posibles spoilers.

Con ese argumento se desarrolla la misión principal, la cual junto con 5 secundarias y una extra dependiendo de la plataforma en la que juegues Ground Zeroes: “Deja Vu” para los poseedores de una consola de Sony o “Jamais Vu” para quienes tengan un Xbox One o Xbox 360. El argumento en Ground Zeroes es contado con maestría. A diferencia de anteriores entregas de la saga Metal Gear, en ningún momento ocurren cortes de escena. Todo es generado en tiempo real con el motor gráfico del juego, lo cual agrega fluidez y dinamismo al juego. Todo se lleva a cabo con naturalidad ya que la acción jamás se interrumpe. La historia es intrigante y poderosa. Desde el primer minuto podrás darte cuenta que es la más oscura y brutal de toda la saga. Las circunstancias de los personajes y su dolor alcanzan al jugador, todo mientras visualizamos la eventual caída en la venganza de cada uno de ellos. Y eso es sólo en Ground Zeroes. Prometiéndonos en The Phantom Pain una historia todavía más cruda de la que aquí se cuenta. El final es el que esperamos, pero no deja de ser impactante presenciarlo.

mgs gz 1

Hideo Kojima manifiesta una vez más, su innegable talento para crear y contar historias y Ground Zeroes cumple con su cometido de crear en nosotros la necesidad de querer saber la continuación de este sombrío relato. Si algo podría condenarse en este aspecto, sería la obvia presencia de una gran cantidad de cabos sueltos, los cuales seguramente han sido dejados intencionalmente para ser atados junto con todas nuestras preguntas en The Phantom Pain. Así mismo, también para conocer más sobre los personajes y lo que rodea al mundo de Metal Gear Solid V, tendremos a nuestra disposición grabaciones de audio. Las cuales pueden ser del agrado de muchos aficiones siendo una manera muy sofisticada de presentarnos la columna vertebral del guión, mientras que para otros resultarán muy densas y puede que hasta aburridas y renuncien a escucharlas.

Por su parte, en las misiones secundarias servirán más que nada para explorar algunas de las facetas jugables del nuevo juego de Kojima Productions. En ellas, tendremos que cumplir ciertos objetivos los cuales irán desde identificar y eliminar a cierto enemigo o la extracción de un aliado. Y a pesar de que el argumento no es fuerte de estas misiones, estas contarán con una fecha en específico, de este modo, al irlas realizando de modo cronológico hasta culminar en la misión principal, iremos descubriendo la oscuridad que rodea al Campamento Omega.

METAL GEAR RENOVADO

Una historia excelente la cual es contada de forma impecable como la de Ground Zeroes, no habría sido suficiente para satisfacer a los jugadores si el juego no habría estado a la altura en términos tecnológicos y de diseño. Aspectos en los cuales el prólogo de The Phantom Pain sale triunfante y de forma sobresaliente.

Gráficamente el juego es impresionante. Los rostros de los personajes, en los cuales no sólo podemos ver arrugas, sudor, gestos o cicatrices. También podemos ver emociones. Es posible contemplar cuando los personajes sienten miedo, dolor, angustia o sufrimiento. La captura de movimiento combinada con el poder del Fox Engine logran transmitir todos esos sentimientos grabados en el guión e interpretados por los personajes hacia quien tiene el control en sus manos. La vestimenta de cada uno de los individuos dentro del juego tiene un aspecto asombroso. Cada prenda y conjunto, llenos de detalles, representando a la perfección el material del que están hechos cada uno de ellos y además, con total interacción con el ambiente. Ensuciándose dependiendo por donde el personaje haya caminado y deformándose de acuerdo a los movimientos que realicen. Todo un espectáculo de naturalidad y realismo.

mgs gz 4

Si los personajes lucen maravillosos, los escenarios son majestuosos. El mapa, el Campamento Omega, a pesar de no ser tan grande como uno habría imaginado en un principio, está lleno de variedad y secretos aguardando a ser descubiertos. Al ser el primer Metal Gear diseñado como sand-box, nos abre la posibilidad de abrirnos paso a través de las misiones de la forma en que uno quiera. Yendo por un lado, por otro, rodeando el campamento, convirtiéndote en Rambo y acabando con todos los soldados… La decisión es tuya y las posibilidades existen para que lleves a cabo tu plan exactamente como lo deseas. En el escenario es donde se goza de las bondades del Fox Engine. La suciedad del suelo y de la tierra, el brillo de las estructuras, la caída de la lluvia y el deslumbrante sol son algunos ejemplos de elementos que harán que agradezcas tener una televisión de alta definición. No importa la consola, el juego tiene una pinta sublime en cada una de ellas. Posicionando al Fox Engine como uno de los motores gráficos más impresionantes hoy y durante los próximos años. Todo un deleite para los ojos.

La inteligencia artificial de los enemigos es otro aspecto el cual se ha pulido para ofrecer una experiencia más desafiante y satisfactoria que nunca. Ahora los enemigos cuentan con una mejor vista y oídos más agudos, habrá que ir con cuidado ya que de ser descubiertos, seremos rápidamente rodeados y muy probablemente, asesinados. Durante las misiones en el día, no habrán muchos soldados patrullando el Campamento Omega, pero podrán verte con mayor facilidad. Mientras que en la noche, podrás ser menos notorio pero habrán más guardias en los alrededores. A la menor duda, estos soldados abandonarán su puesto de guardia e irán a investigar la zona en la que anteriormente te encontrabas y en algunos casos, incluso alertarán a sus demás compañeros para que refuercen la vigilancia.

Para superar estos obstáculos, Snake siempre podrá llevar armas, granadas y demás accesorios tecnológicos. Aunque, con la novedad, de que ya no podrás llevar todo tu arsenal contigo, esta vez, tendrás un número limitado de objetos que podrás llevar al campo de batalla. Un sistema muy parecido a lo visto en juegos como Gears of War y Uncharted. Estas armas y accesorios que lleves, también serán visibles en el vestuario de Big Boss. Un punto que agrega mayor realismo al juego.

La jugabilidad es exquisita. El desplazamiento de Snake a través del mapa es fluida y nunca se siente torpe. Tienes completamente el control de cada una de las articulaciones del personaje. El caminar, correr y arrastrarte es preciso y se siente cómodo ejecutar cada uno de esas maniobras con el control. Los botones y la función de cada uno de ellos, está perfectamente distribuido y asignado para que sea “lógico” y fácil de recordar para el usuario. Y a pesar de las mejoras en la movilidad, en ningún momento deja de sentirse como un Metal Gear Solid. Nunca deja de ser esa agradable y familiar experiencia. Sólo queda a margen de mejora las secciones de cobertura para Snake, ya que, a pesar de estar detrás de una y aparentemente invisible, nunca tienes la seguridad y certeza de ello. Hace falta una opción para hacer que el personaje “se pegue” a las estructuras. Dejando de lado eso, la interacción entre el personaje y el escenario es sensacional y aún más amable para el jugador.

mgs gz 2

Sobre el apartado sonoro del juego, el sonido creado para las armas, vehículos y ambiente del escenario está muy bien conseguido. Sin mucha novedad, las pistolas suenan como pistolas y los rifles como rifles. Se ha puesto un mayor cuidado y detalle a la ambientación del título. El sonido del viento, de las gotas de lluvia golpeando con el suelo y lo diferente que es pisar una superficie lodosa a una metálica son dignos de alabanza. Es imposible no sumergirte y sentirte en los zapatos de Snake mientras caminas dentro del Campamento Omega. La música, a cargo de Harry Gregson-Williams, es alucinante. Las pistas musicales compuestas para Ground Zeores son temibles oscuras. Creando sensaciones de desgaste, densidad y tempestad. A pesar del sombrío tono de las notas, estas no dejan de ser agradables al oído y emocionantes para el corazón. Sobresalientes temas nos acompañarán a través de nuestro primer contacto con Metal Gear Solid V, pero es un hecho que los mejores temas los podremos escuchar hasta la llegada de The Phantom Pain, además de que la cantidad de melodías originales presentes en Ground Zeroes podrían resultar escasas.

Especial mención también merece las actuaciones de voz de los personajes. Todos haciendo una labor que va de lo correcto para los personajes secundarios que vendrían siendo los soldados que habitan el Campamento Omega y lo sobresaliente como las interpretaciones de Robin Atkin Downes y Tara Strong como Kazuhira Miller y Paz Ortega Andrade, respectivamente. En donde estarán divididos los aficionados, será en la voz de Big Boss, interpretado esta vez por el actor Kiefer Sutherland, quien sustituye a David Hayter. Si bien es verdad que Sutherland hace una buena interpretación de su personaje, uno no puede evitar sentir extrañeza al no escuchar la que era la ya clásica voz de Hayter. Ground Zeroes no justifica la razón del cambio de las voces entre ambos intérpretes. Pero aún así, la moneda sigue en el aire. Y será hasta The Phantom Pain cuando podremos sentenciar si fue acertado o no el cambio de voz de uno de los más importantes personajes de la saga.

EL PRIMER PASO HACIA LA VENGANZA

En cuanto a la duración del título, contando la misión principal, las secundarias y la extra, podríamos juntar un total de poco menos de 8 horas de juego en nuestra primera vuelta y en dificultad normal. Pero, claro, este no es el final del juego. Ya que aún tendremos la posibilidad de completar los retos, desbloquear los secretos, recolectar cintas de audio e insignias de XOF, conseguir trofeos/logros, mejorar nuestras estadísticas… Añadidos que alargarán enormemente la vida del juego y que nos mantendrán ocupados hasta la salida de The Phantom Pain.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es la interacción de Ground Zeroes con “iDroid”. Con esta aplicación, al sincronizarla con nuestra consola, podremos ver en tiempo real nuestra ubicación y la de los enemigos en tiempo real, así como administrar los recursos y personal de nuestra Mother Base. En donde podremos encontrar a los soldados y rehenes que hemos rescatado a lo largo de las misiones de Ground Zeroes y que al parecer podremos exportar en su momento a la siguiente entrega de Metal Gear Solid V.

mgs gz 3

Al final, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es una grandiosa propuesta para invitarnos a probar en una pequeña cantidad lo que nos ofrecerá próximamente The Phantom Pain. A pesar de la corta duración de la misión principal, esta es extraordinaria y satisfactoria. Además de que vamos a querer superarla una y otra vez. Puede que el paquete que ofrece Ground Zeroes carezca de contenido pero apuesta todo a la rejugabilidad con tal de conocer todo el contexto que rodea a la trama y de igual forma, al desafío que nos hace a superar las misiones en un mayor nivel de dificultad o desbloqueando cada reto y desafío que se nos pone de frente. Para muchos, la relación precio-contenido podría rozar lo abusivo, pero la verdad es que en su limitado contenido debido a su condición de prólogo, Ground Zeroes es un ejemplo de excelencia y calidad. Con una historia principal sorprendente, personajes creíbles y un escenario muy bien diseñado, abierto a cientos de posibilidades.

Este es un título de grandiosa producción y una cita imperdible para todo seguidor de la saga Metal Gear y todo aquel que disfrute de agradables y satisfactorias experiencias. Desgraciadamente, el único inconveniente es que si juegas o no Ground Zeroes, la espera por The Phantom Pain será tortuosa y, tras lo visto en este prólogo, será un imperdible cuando salga a la venta. ¿Y por qué no decirlo? Este es el prólogo a algo grande, sin duda. A algo tan grande que marcará la naciente nueva generación. Y no puedo esperar para verlo.

resenamgsvgz