Año nuevo, nueva versión de EA Sports FC. A pesar de que el simulador de futbol más popular del mundo siempre vende bien, la realidad es que la versión de 2024 ha sido de las peor recibidas en la última década (y de las que menos ingresos ha generado), por lo que EA sabía que tenía que cambiar algo en su siguiente versión.

Es por eso que la compañía presumió con bombo y platillo que EA Sports FC 26 estuvo totalmente desarrollado con la retroalimentación de los jugadores en mente. Pero, ¿es eso cierto? Pues la realidad es que sí, al menos en cuanto a lo que concierne al juego dentro de la cancha. Tenía mucho tiempo que jugar futbol no se sentía tan divertido.

Futbol para todos

Uno de los más grandes problemas que siempre ha tenido EA Sports FC es que tiene dos públicos con gustos totalmente diferentes, a los cuales es imposible complacer. Por un lado, están los jugadores ultra competitivos, que juegan Ultimate Team o Clubs Pro, y quieren una jugabilidad veloz y consistente, para que sus jugadas de pizarrón siempre funcionen. Por otra parte están los jugadores de los modos offline, como la Carrera, que quieren una versión realista, y que el futbol realmente sea una simulación de la vida real.

Hasta ahora, estos dos públicos nunca habían quedado contentos, pues si EA se acercaba demasiado a uno de estos ideales, el otro grupo se molestaba. Pues bien, este tema finalmente ha quedado resuelto en EA Sports FC 26, y de una manera bastante elegante y muy bien ejecutada.

Este año, hay 2 modalidades de juego claras y distintas. La primera es el «juego competitivo», que se utiliza en los modos online, como Ultimate Team y Clubes Pro, que es similar a la jugabilidad a la que hemos estado acostumbrados en los últimos años. El juego es veloz, las jugadas muy consistentes, los jugadores muy ágiles, etc. Aquí podrás seguir usando esas paredes interminables desde tu portero hasta tu delantero, al primer toque, y sin mucho problema.

Por otra parte, la adición este año es el «juego auténtico», que como su nombre indica busca emular el futbol de la vida real como nunca antes, y que se utiliza para los modos offline como las Carreras de Técnico o Jugador. Aquí, el ritmo de juego es mucho más pausado, los movimientos de los jugadores mucho más realistas y hay más variedad de escenarios durante un partido.

¿Recuerdas cómo en años anteriores, desde antes de tirar ya podías saber si iba a ser gol debido al posicionamiento de los jugadores y el portero? Pues en esta modalidad, puedes tirar eso por la ventana. Gracias al juego auténtico, pude meter goles que usualmente nunca hubieran entrado, pero también vi movimientos de jugadores o atajadas del portero que nunca hubieran sucedido. Realmente, esta modalidad es una revolución que no habíamos visto en EA Sports FC en muchísimo tiempo, pues cambia totalmente la manera en que se lleva a cabo un partido. Todo se siente diferente, como si cualquier cosa fuera posible, tal como en un partido de la vida real. El contrapeso, evidentemente, es que el ritmo de juego es más lento, pero incluso eso me parece un plus, pues ya estaba un poco cansado de que en la jugabilidad regular lo único que importa suele ser la velocidad. Aquí, el posicionamiento importa más que nunca, sobre todo durante los ataques por el centro de la cancha.

Con la diferenciación entre estas 2 jugabilidades, EA Sports FC 26 ofrece lo mejor de 2 mundos. Los jugadores ultracompetitivos siguen teniendo la jugabilidad que siempre han querido, muy consistente y veloz, mientras que los jugadores que siempre quisieron un verdadero simulador, ahora pueden que sus modos Carrera ahora se sientan más interesantes que nunca.

Sin duda, estas 2 modalidades de juego son lo más interesante de EA Sports FC 26, pero la buena noticia es que también vienen acompañadas de mejoras notables en el aspecto de la jugabilidad.

La cancha es tuya

Con su promesa de enfocarse en la retroalimentación del jugador, EA también realizó cambios importantes que tienen que ver con la jugabilidad individual y grupal, que fue muy criticada en EA Sports FC 25. Por ejemplo, ahora el dribleo con la pura palanca se siente mucho más efectivo y natural. Ya no tienes que dejar presionado R1 para sentir que tienes cierto control sobre el balón, pero tampoco se siente como que tienes el balón pegado al pie de manera artificial. Solo se trata de mover la palanca, realizar microajustes y pensar hacia dónde quieres llevar el juego.

Otros cambios que sentí en EA Sports FC 26 es que la inteligencia artificial es, bueno, más inteligente. En primera instancia, tus compañeros de campo acompañan mejor las jugadas, y en general son mejores desmarcándose, algo cada vez más importante considerando que cada vez las defensas son más férreas.

Pero quizás el cambio más importante en este aspecto es el de la inteligencia de los porteros. Gracias a nuevas animaciones y mejora dramática en el posicionamiento, ahora los arqueros de verdad se sienten como la última línea de defensa y no como un mal chiste que solo te hacía pasar corajes. Ahora, intentan mandar el balón hacia afuera en lugar de ofrecer fáciles rebotes hacia el centro del área chica, y en general se encuentran mejor posicionados para todo tipo de atajadas, que ahora se ven más vistosas que nunca gracias a las nuevas animaciones.

Tampoco creas que los porteros son Superman. Si estás jugando bien, quedas en una posición de gol y sabes cómo tirar, sí puedes meter gol, como siempre lo has hecho. Simplemente, en esta ocasión ya se siente que los arqueros suman al equipo en lugar de restar, cosa que se había estado sintiendo mucho en los últimos EA Sports FC.

El último aspecto que tengo que mencionar en este apartado es el de las físicas de las colisiones y el balón, que ahora se sienten mucho más reales. ¿Recuerdas ese escenario en el que varios jugadores se barren, el balón rebota de uno a otro, el portero queda perdido, todos en el suelo y sucede un gol muy estúpido que hace que todo parezca una película de comedia muy mala? Pues en todas mis horas de juego eso casi no me sucedió. No estoy muy seguro de cuál fue el cambio aquí, pero sí puedo decirte que no sentí que este año ocurrieran tantos escenarios imposibles y ridículos como en años pasados, que se iban directo a compilaciones de TikTok.

¿La misma canción de siempre?

Como ves, los cambios en la jugabilidad son drásticos, numerosos y notables. Lamentablemente, esto no aplica para los modos de juego, que son prácticamente una calca de EA Sports FC 25, aunque con una notable excepción.

En el modo Ultimate Team, lo más emocionante es el regreso de los Torneos y el nuevo modo Reto, que de verdad pone a prueba tu capacidad de técnico y amplitud de tu plantilla, ya que requiere que utilices un equipo totalmente diferente para cada partido, sin repetir.

Una ventaja es que EA prometió que este año la curva de poder será mucho menos pronunciada: al menos en estos primeros días, no hay tantas cartas especiales, por lo que la promesa es que todos los jugadores van a tener una experiencia más estandarizada, sin que los jugadores de pago se despeguen tanto (o al menos tan rápido).

Ahora, aunque eso suena bonito en el papel, el regreso del pase de temporada demuestra que EA no quita el dedo del renglón en cuanto a exprimir a sus jugadores lo más posible. Esta vez, incluso algunos íconos notables o recompensas para los modos Carrera están bloqueados dentro del pase, lo que nos recuerda que, a fin de cuentas, el objetivo es hacerte gastar si quieres ser competitivo… o incluso si solo quieres jugar offline.

Hablando de los modos Carrera de Técnico y Jugador, las versiones regulares son prácticamente iguales que la versión del año pasado. En teoría, ahora hay más eventos repentinos que pondrán a prueba tu carácter como jugador o técnico, pero la realidad es que no se nota mucha diferencia. Las animaciones son reutilizadas, las ruedas de prensa tienen ruido pero no tienen voz y en general, nuevamente se siente como que falta algo. Cómo se extrañan las aventuras de Alex Hunter.

Un nuevo concepto que aplica para la Carrera de jugador o para Clubes Pro es una nueva mecánica de progresión llamada Arquetipo, en lugar del árbol de habilidades. Ahora, al ir mejorando y jugando bien, obtienes puntos de habilidad, que utilizas para mejorar ciertas estadísticas. Una vez que llevas unas cuantas estadísticas a cierta meta, puedes convertirte en un Arquetipo, basado en algunos de los mejores jugadores de la historia en diferentes posiciones, y obtener habilidades especiales.

Por ejemplo, en mi carrera de jugador elegí la posición de mediocentro ofensivo, por lo que tengo acceso a los arquetipos de Creador (Iniesta, con buenos pases cortos y largos), Arquitecto (Beckham, con buenos cruces, curvas y tiros libres) y Francotirador (Zidane, con excelentes tiros lejanos y voleas). En el papel todo suena bonito, pero en la práctica necesitas estadísticas muy altas para acceder a uno de ellos, así que gran parte de tu experiencia la vivirás sin tener acceso a la nueva mecánica.

El nuevo y muy interesante modo es la Carrera de DT en vivo, que básicamente funciona como una rotación corta de retos de la vida real y ficticios, que te ofrecen recompensas como uniformes y objetos de personalización para los demás modos. Esta es una modalidad en constante actualización que seguramente encantará a la gente que quiere contenido fresco constantemente.

Algunos de los retos son el reto navideño, acabar en primer lugar para Navidad sin poder reiniciar un partido y sin perder más de 5 partidos; reto de deducción de puntos, en el que comienzas con -20 puntos en la tabla y debes evitar el descenso pero también debes ganar $20,000 USD en transferencias; o el doblete de Jamal, en el que debes ganar la Bundesliga y la Copa Alemana, incluyendo a Jamal Musiala en al menos 25 onces iniciales.

La lista de retos es grande y variada, por lo que es una oportunidad perfecta para quien busca objetivos más interesantes y apremiantes que el modo Carrera regular, considerando además que cada reto tiene una serie de restricciones que ponen a prueba tu habilidad dentro y fuera de la cancha. Y la promesa de que este modo se actualice constantemente permite que EA aproveche algunos eventos notables de la vida real para y que los ofrezca para que los jugadores los experimenten dentro de EA Sports FC 26.

Pase al corto

Es muy común quejarse de que EA Sports FC «es siempre lo mismo». Y de alguna manera es una queja aceptable, pues en muchas ocasiones los cambios son mínimos o casi imperceptibles. Y como siempre, tenemos la respuesta obligada: si ya tienes alguna de las versiones recientes de este simulador de futbol, puedes quedarte con ellas y tampoco te estarás perdiendo de una revolución dramática e imperdible. Con la excepción del nuevo modo DT en vivo, los demás modos se sienten prácticamente igual que en años pasados, con variantes ligeras.

No obstante, si tu verdadero interés es realmente lo que pasa dentro de la cancha, entonces EA Sports FC 26 es una apuesta segura. La jugabilidad general se siente mejor que nunca, mucho más natural y fluida, corrigiendo los errores de EA Sports FC 25. Y quizás por encima de todo, la nueva división entre la modalidad competitiva y auténtica finalmente puede complacer a todo tipo de fanáticos. Por primera vez, no importa si eres amante de Ultimate Team o del modo Carrera: este año, jugar futbol se siente simplemente bien.

Pros:

+ La división de la modalidad competitiva y auténtica es una idea genial y bien ejecutada

+ El modo auténtico ofrece una experiencia fresca para quienes buscan un futbol más pausado y realista

+ Mejoras técnicas que corrigen errores de la jugabilidad de entregas anteriores

+ El modo DT en vivo ofrece retos continuos y una promesa de contenido real y ficticio muy interesante

Contras:

– La mayoría de los modos que no son Ultimate Team nuevamente fueron dejados de lado

– Recompensas offline bloqueadas dentro del pase de temporada de Ultimate Team