Uno de los defectos que tendrá la próxima generación de consolas es la falta de retrocompatibilidad con juegos de la actual generación, una situación en la cual se encuentran tanto Sony como Microsoft, aunque la primera ya ha dado a conocer que planea ofrecer esta característica por medio de su servicio en la nube. Microsoft también tiene contemplado integrar retrocompatibilidad en el Xbox One gracias a las bondades que ofrece el Cloud Gaming, así lo ha dado a conocer Albert Penello, ejecutivo de la compañía al sitio GameSpot:
Sí, absolutamente. Esa es una de las cosas que hace que la nube sea tan interesante y a la vez tan difícil de explicar a la gente. Cuando le dices al consumidor, queremos que Xbox One esté conectada, queremos que los desarrolladores sepan que la nube está ahí. No estamos tratando de inventarnos cosas falsas. Hay muchas cosas que los servidores pueden hacer. A veces cosas como mejorar el procesamiento de voz. O podrían ser cosas más complicadas como renderizar juegos completos como lo hace Gaikai y llevarlos directamente a Xbox One. Simplemente tenemos que averiguar cómo hacerlo, cuánto tiempo nos llevaría, cuánto costaría ofrecer el servicio, o cómo de buena sería la experiencia
Incluso mencionan a Gaikai, compañía adquirida el año pasado por Sony para integrar la tecnología del Cloud Gaming en el PlayStation 4 y otros productos de la compañía japonesa. Ambas compañías están concientes de que el usuario quiere tener acceso a los juegos que disfrutaron en una generación pasada.
