Microsoft tiene muy claro cuál será su posición dentro de la próxima generación de consolas.

La cuenta regresiva de Xbox para su nueva consola ha iniciado de forma oficial en el E3 2019. Phil Spencer fue el encargado de dar paso al futuro de Xbox con la presentación de Project Scarlett o, mejor dicho, con la revelación de las características principales que veremos en la consola el próximo año. Y sí, también pudimos ver el juego que acompañará a la nueva máquina de Xbox: Halo Infinite.

A pesar de lo que muchos podíamos pensar antes del E3 2019, Xbox no se interpuso en el desarrollo de las consolas para cambiar completamente hacia el streaming de videojuegos. Lo que en realidad pasó fue una combinación extraña que sirve para mantenerse vigente en ambos frentes, sacando provecho de todos los servicios que ofrece actualmente la compañía y acumulando algunos juegos más en el camino.

Con el anuncio de Project Scarlett la mayoría del trabajo en Xbox se enfocará en dar vida a la novena generación de consolas (misma que “técnicamente” empezó con Switch hace un par de años). En teoría E3 2019 sería el último evento en donde Xbox One funge como figura principal de Xbox, pues el próximo año podríamos empezar a ver todos los World Premiere como títulos de Windows 10, Xbox One y Project Scarlett. De hecho, servicios como Xbox Game Pass Ultimate y la retrocompatibilidad comienzan a refrescarse cara a la nueva consola.

Xbox One + xCloud

¿Es el fin de Xbox One? No. Antes de la revelación de Scarlett Phil Spencer mencionó que todos -TODOS- los Xbox One que existen se convertirán en una suerte de servidores personajes para poder experimentar la idea de xCloud de manera correcta en nuestras casas. Básicamente podremos disfrutar de un mejor servicio de streaming en nuestra televisión, computadora o smartphone con ayuda de un Xbox One.

Cabe destacar que esta idea no es nueva como tal, en 2015 Xbox anunció algo similar pero únicamente para la PC. Lo que podíamos hacer en aquellos días era stremear nuestro juego de consola en una computadora y los resultados eran bastante cómodos para aquellos días. Yo lo probé con Gears of War Ultimate Edition y no recuerdo haber tenido quejas importantes, salvo un poco de lag, pero nada que me impidiera jugar de manera normal una misión o una partida en línea.

Xbox One, Xbox One S, Xbox One SAD y Xbox One X seguirán como si nada, pues además de ser parte importante de xCloud, por si sola la plataforma cuenta con experiencias sólidas como Gears 5, Crackdown 3, Forza Horizon 4 y todo el catálogo de juegos en Xbox Game Pass más títulos third party y todos los servicios de entretenimiento que se han promovido desde el día uno que conocimos la consola.

Si xCloud resulta ser un éxito en la industria, Xbox One podría ser todo un fenómeno en la recta final de la guerra de consolas. Lamentablemente no se dieron detalles sobre el futuro de xCloud, así que no podemos tener una mejor idea sobre cómo es que Xbox One se mantendrá activo. Por ahora, puedes estar tranquilo, tu consola no quedará inútil tras el anuncio de Scarlett y mucho menos cuándo ésta llegue al mercado. Y si de verdad estás desconfiado, vendela de una vez antes de que todos lo hagan, pero no te lo recomiendo.

Sigue: Xbox Game Pass y su renovación absoluta.