Vaya polémica que generarán las palabras de Dan Adelman, ex-ejecutivo de Nintendo y quien ha tenido una interesante entrevista recientemente. Sus palabras en general han atacado la actualidad de la compañía japonesa para la que trabajó, afirmando que ya no toman riesgos y que incluso no entienden los videojuegos modernos, calificándolos de «tradicionales».
Son muy tradicionales, y están muy centrados en la jerarquía y en la toma de decisiones en grupo. Por desgracia, eso crea una cultura donde todo el mundo es un consejero pero donde, al mismo tiempo, nadie toma decisiones, aunque todo el mundo tiene derecho a veto. Incluso Iwata, a menudo, teme tomar una decisión que pueda alienar a los ejecutivos de Japón.
Adelamn también señala que todo este tipo de situaciones no son precisamente malas, pero resultan poco eficaces y consumen mucho tiempo valioso para la empresa. Estas fueron sus declaraciones.
Todo esto no es necesariamente algo malo, aunque sí es algo que puede resultar poco eficaz y que consume mucho tiempo. El mayor riesgo es que, durante el proceso, si alguien importante dice que no, ahí se acaba todo. Así que, en general, las ideas no suelen superar todo el proceso a no ser que se originen desde arriba.
La mayor parte de la ejecutiva senior se curtió durante la época de NES y Super Nintendo, y no entienden los videojuegos modernos, así que como el adoptar el juego on-line, los sistemas de cuentas, las listas de amigos o entender el crecimiento del juego en PC ha sido un proceso muy lento. La toma de decisiones arriesgadas, generalmente, no tiene buenas recompensas. La lealtad a largo plazo es, en definitiva, lo que sí las tiene, y ese es el mejor camino para seguir el mismo curso
