Después de todo, si bien no hay datos oficiales, es difícil desafiar las sugerencias de que la mayoría de los occidentales prefieren el controlador de Xbox 360 a través de la alternativa de PlayStation. De hecho, una encuesta rápida realizada por CVG, muestra que sólo una persona de cada seis prefiere pasarla jugando con un DualShock 3.
Sin embargo, durante los primeros meses de 2011, en esos momentos en que Microsoft estaba discutiendo internamente el proyecto Durango, el gerente general de accesorios de Xbox, Zulfi Alam, dijo a sus jefes que quería rediseñar por completo el controlador a fondo.
Por supuesto la respuesta de los ejecutivos fue atroz, Dijeron que el rediseño era una idea muy loca, se preguntaban cómo si quiera podían pensar en tocar algo que ya es lo mejor en su clase… Pues el mando de Xbox era ya el mejor controlador de juegos en el mundo.
La construcción de un mando de juegos podría ser comparable a la construcción de un piano de cola, con una simple tecla disfuncional, todo el diseño queda minado. Y esto era el por qué del peligro inherente al plan de Alam, pues el que quería echar un vistazo forense en muchas de las partes constitutivas del controlador de Xbox 360 y ver si podían ser mejoradas sin comprometer la calidad.
Así que hemos entrevistado a cientos y cientos de jugadores fanáticos, y a través de las entrevistas que tenemos, obtuvimos una lista de mejoras que las personas dijeron que querían.
Luego añadimos cada uno de esos avances en el controlador Xbox 360, y cada vez que probamos las mejoras incluidas, lo hacíamos en juegos en vivo. El controlador final de Xbox One podrá no tener un aspecto diferente en el exterior, pero por dentro es muy diferente — Alam.
Microsoft ha invertido más de $ 100 millones en el diseño del controlador de Xbox One. Suena como una suma extraordinaria para tratarse de un controlador, pero este gasto incluye el diseño de cientos de prototipos, miles de horas de estudios de investigación de usuarios, y la creación de nuevas herramientas y servicios de construcción al fin de conseguir experiencias de sensibilidad más realistas y precisas en todos los aspectos posibles.
Finalmente, el mando de Xbox One, por su diseño, forma y proporciones, recuerda al de Xbox 360, pero las innovaciones son muchas e importantes y hacen de éste un dispositivo único para la suma de precisión, confort y para una experiencia envolvente. A continuación enlistaremos las características más importantes a detalle:
- Gatillos de impulsos con vibración: El Mando de Xbox One trabaja con cuatro motores de vibración, ofreciendo con esto una jugabilidad más intensa y permitiendo disfrutar de experiencias profundas en las que las explosiones, los choques y los disparos haciéndolos parecer increíblemente reales.
- Mayor calidad acústica en el auricular: La transferencia de datos entre el mando y la consola se ha mejorado, con lo que ahora los jugadores podrán disfrutar de una mayor calidad de audio en sus auriculares. La comunicación a través de Xbox Live tendrá incluso más calidad que la telefónica.
- Sticks mejorados: Los nuevos sticks del Mando de Xbox One tienen como meta la máxima precisión. Son más pequeños y cuentan con una textura estriada que facilita el agarre. Los jugadores más competitivos estarán encantados de saber que los nuevos sticks requieren un 25% menos de fuerza para moverse, lo que podrán ajustar a sus necesidades cuando jueguen a sus títulos preferídos. Además, el Mando incorpora una avanzada tecnología para reducir la zona muerta del centro del joystick.
- Nueva cruceta: El nuevo diseño de de la cruceta rinde homenaje al estilo clásico y alcanza una mayor precisión y capacidad de respuesta. Su forma en cruz facilita los movimientos y las combinaciones, algo determinante para los juegos de lucha o de deportes.
- Botones: La distancia entre los botones A, B, X, Y se ha reducido para facilitar la transición de uno a otro y su diseño transmite la sensación de que están suspendidos en una tercera dimensión. También se ha modificado el tamaño y situación del botón de Xbox, para dar mayor visibilidad a los botones de menú.
- Conectividad sin pausa: El Mando de Xbox One trabaja con un sistema de LEDs y tecnología reflectante para comunicarse con tu Xbox One y el sensor de Kinect. Así se consigue una integración completa que es capaz de detectar quién sostiene el mando en cada momento. De este modo podrás jugar de una forma revolucionaria en pantalla dividida, porque tu Xbox One invertirá las posiciones de forma automática si Kinect detecta que los jugadores han cambiado de sitio.
- Modo de bajo consumo: En el caso de que estés viendo una película o que te alejes del televisor, el Mando de Xbox One entrará en modo de bajo consumo para reducir el gasto de la batería. Volverá al modo normal en cuanto lo cojas, sin que tengas que sincronizarlo con la consola.
- Gatillos angulares y botones: Se han diseñado para unir rendimiento, de modo que los botones se ajusten de forma natural a tus dedos y los gatillos requieran un gesto ligero, para que al accionarlo de forma repetida sea una acción más sencilla y efectiva.
- Compartimento interno para la batería: El compartimento que almacena las baterías AA se encuentra en el interior del mando, por lo que el jugador tiene más espacio de agarre en la parte inferior. El mando puede trabajar tanto de forma inalámbrica como por cable. Solo tienes que conectarlo a tu consola a través de un cable micro USB.
Como podemos ver el diseño del Mando quiere ofrecer el máximo confort al usuario y por eso se ha sometido al uso de jugadores de diversas edades. El resultado, de acuerdo con las investigaciones realizadas, muestra una mejora en el rendimiento del juego y hace posible jugar durante más tiempo de forma aún más cómoda.
Finalmente, y si te lo perdiste, te invitamos a que veas el Primer Unboxing de la Xbox One así como las características del mando en video.