Tras ser anunciado originalmente para PlayStation 3, y no hace mucho resucitado para la poderosa máquina Next-Gen de Sony, la llegada de Until Dawn es un evento que todo amante de los survival-horror debería celebrar. En Joystick Cloud ya probamos la obra de Supermassive Games y estas son nuestras impresiones.

 

La prueba nos recibía presentando un breve segmento donde se exponían algunos de los eventos previos que han llevado a nuestros protagonistas a su situación actual. La atmósfera, más que aterradora, es sombría y misteriosa. Durante la sesión en la que pudimos probar el título, controlábamos a dos de los ocho personajes que ofrecerá el juego una vez que sea lanzado, en esta ocasión a Ashley y Chris, quienes se encuentran buscando a Sam, la cual está desaparecida en un abandonado edificio lleno de puertas y lugares que servirían para demostrar que el infierno en la Tierra existe.

 

Antes de comenzar nuestro tétrico viaje, el programa nos formulará preguntas sobre cómo deseamos vivir Until Dawn. Basándose en si preferimos una experiencia más cinematográfica o más apegada a la jugabilidad y exploración. En éste primer contacto, elegimos la segunda.

 

Una vez concluida la introducción, llegó el tiempo de jugar. Desplazarte a través del escenario es una mecánica que recuerda perfectamente a las primeras entregas de la franquicia Fatal Frame, teniendo que explorar cada rincón para encontrar ése objeto que nos sirva de pista para saber cómo avanzar en el nivel. Y aunque nuestra linterna siempre será una buena aliada para iluminar aquellos segmentos más oscuros, el juego siempre resaltará algún lugar o cosa con la que puedas interactuar.

 

until-dawn-screenshot-05-ps4-us-07aug14 (Custom)

 

En Until Dawn, hay pocas opciones de movimiento para los personajes debido a los estrechos escenarios, limitándose a avanzar, retroceder, ir a la derecha, a la izquierda o en diagonal, y aunque esto podría resultar desesperante, en la demostración pocas veces terminamos chocando contra alguna pared o desesperados por la falta de libertad. Los protagonistas logran ir de un lado a otro con la suficiente rapidez y agilidad como para no aturdirte entre las habitaciones. La cámara también se comporta de buena manera, siguiendo siempre al personaje controlado por el usuario en todo momento.

 

Gráficamente el juego es grandioso en el diseño y caras de los protagonistas. Reflejando hasta el más pequeño rasgo facial. La piel, ojos, labios, cabello, gestos, la suciedad y sangre embarrada… Todo luce de forma maravillosa. También el vestuario de los protagonistas está maravillosamente retratado, siendo muy variado, y digno reflejo de la personalidad de cada uno de los jóvenes miembros del grupo.

 

Como mencioné anteriormente, los escenarios son muy pequeños, al menos en la prueba. Me habría gustado ver algo más extenso y que agregara mayor desafío a la hora de explorar, ya que, a pesar de que el título te ofrece más de un camino, no deja de ser una elección de 2 o 3 opciones. Sin embargo, éstos lucen bastante bien, no a la altura de los protagonistas, pero su apariencia está lo suficientemente bien lograda como para lograr un sitio en el que puedas sentirte observado, solo y vulnerable. La suciedad y el polvo que se hace presente en el ambiente, junto a las ligeras luces y sombras presentes en cada pasillo están bien conseguidos, pero da la sensación de ser muy artificial.

 

221407757546jpg-0d29b8 (Custom)

 

Finalmente, el más novedoso añadido de Until Dawn, es esa posibilidad de “cualquiera puede morir”, en otras palabras, la historia se desarrolla en un estado de constante cambio dependiendo de las elecciones que vayas tomando. Habrá momentos en que el juego te rete a decidir si revisar o no alguna habitación, abrir o no una puerta y por supuesto, a quién matar y a quién dejar seguir viviendo. Que la gente de Supermassive Games aproveche éste aspecto, agregará frescura y decenas de horas extras al juego para todo aquel que desee disfrutar cada una de las variaciones que pueda sufrir el guión.

 

En conclusión, Until Dawn, ahora lejos de ser una aventura perfecta, sí que contiene de los elementos suficientes como para ofrecer un producto de alta calidad. Con una buena jugabilidad, historia atractiva y sobre todo, con sustos asegurados. Durante el Demo, aunque me encontraba en un sitio iluminado y en presencia de otras personas, llegué a saltar de mi lugar en ciertas escenas. Esperemos que Until Dawn represente no sólo el regreso del propio proyecto a PlayStation 4, sino oxigeno puro para un género del que cada vez se ven menos propuestas pero del cual los usuarios desean experimentar en mayor medida. Supermassive Games tiene la fórmula para lograrlo, y tras algunas horas de juego, confío en que van en la dirección correcta.