Ya han pasado varios años desde la última entrega de la saga principal de Ninja Gaiden, y es ahora, casi a finales de 2025, después más de 10 años, que el equipo de Team Ninja y Platinum Games nos traen un nuevo título del ninja legendario que venció al mal. Ninja Gaiden 4 llega para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
Ninja Gaiden: El legando desde el 2D
El legado de Ninja Gaiden es amplio y se extiende desde 1988, cuando era un juego de plataformas en 2D. Es a partir de aquí donde se sentaron las bases de lo que posteriormente sería uno de los Hack and Slash más desafiantes de su época. Sin embargo, no es hasta 2004 cuando dio el salto al 3D de la mano de Tomonobu Itagaki, quien se encargó de convertir este título en lo que todos conocemos actualmente.

Es en esa época cuando el auge de los Hack and Slash detonó y Ninja Gaiden se hizo de un gran número de fans, lo que llevó a la saga a varias consolas y animó a la compañía a sacar más títulos como Ninja Gaiden 2 y 3, la saga Sigma y otros spin-offs como Yaiba: Ninja Gaiden Z.
Sin embargo, fue Ninja Gaiden 3 quien dejó a muchos decepcionados y tuvo muy mala recepción. Posiblemente por esta razón no sacaron más continuaciones numeradas, pero el panorama era claro, el futuro Ninja Gaiden 4 no la tendría fácil cuando sacaran una nueva entrega. Es ahora cuando varios de los grandes se unieron para trabajar en lo que saben hacer mejor, crear un juego de acción desenfrenada tipo Hack and Slash.

En esta ocasión tenemos un juego desarrollado por Team Ninja y Platinum Games, publicado por Xbox Game Studios de una franquicia de Koei Tecmo. De entrada, tenemos puros nombres que resuenan, pues el desarrollo ha estado a cargo de quienes podríamos llamar los maestros de los Hack and Slash. Y es que no es para menos, Platinum Games tiene un currículum asombroso dentro del género, con títulos como Bayonetta, NieR: Automata, Metal Gear Rising: Revengeance, entre otros. Si alguien podía aportar algo a los juegos de Ninja Gaiden, eran ellos.
La historia de un nuevo héroe
La historia arranca después de los acontecimientos de Ninja Gaiden 3. Ryu Hayabusa logró su misión de vencer al Dragón Oscuro, sin embargo, esto trajo efectos secundarios sobre el mundo, que fue corrompido haciendo que se perdiera el equilibrio. Lamentablemente, era inevitable, pues no importa cuántas veces Ryu derrote al Dragón, este está destinado a volver como parte de un ciclo, por lo menos hasta que alguien rompa ese ciclo. Es ahí donde entra nuestro nuevo protagonista, Yakumo.

Yakumo es un integrante del Clan de los Cuervos, rival del clan Hayabusa, que incluso desciende del mismo Dragón Oscuro. Sin embargo, Yakumo busca cumplir la profecía de purificar al dragón para devolver la estabilidad al mundo, aunque terminará haciendo equipo con Seori, una sacerdotisa que le revela la verdad del Dragón Oscuro y es la clave para ponerle fin y así restaurar todo.

Lamentablemente, el juego no destaca por su historia compleja o profunda. De hecho, gran parte de esta se limita a diálogos en pantalla mientras avanzamos en cada nivel, y son muy fáciles de ignorar si te concentras en el combate y en no morir.
El juego se desarrolla en una ciudad de Tokio futurista, donde conviven lo moderno y lo tradicional, un Neo Tokio lleno de luces de neón, contaminado y construido alrededor de los restos del Dragón Oscuro, lo que lo hace visualmente asombroso.

La estructura de los niveles mezcla combate con áreas de plataformeo por toda la ciudad. Se divide en zonas de transporte en las que hay que saltar sobre plataformas, planear sobre corrientes de aire o deslizarnos por rieles de tren al mero estilo de Sonic. Después llegamos a secciones de combate, donde podemos optar por ir directo a la acción o usar sigilo para eliminar algunos enemigos antes de desatar la batalla.

¿Accesible para todos? Solo un poco
Los juegos de Platinum Games no se caracterizan por ser extremadamente difíciles para completarlos, pero sí por requerir dominio de sus sistemas de combos, y Ninja Gaiden 4 no es la excepción. En mi opinión, resulta bastante amigable para todo público. Aunque la saga siempre ha sido conocida por su alta dificultad, Ninja Gaiden 4 ofrece varias opciones, puedes jugarlo en modo héroe si eres principiante o aumentar la dificultad si ya eres veterano, para no espantar a nuevos jugadores pero conservar esa exigencia que tantos fans aman. No te preocupes, podrás acabarlo y divertirte de todos modos.

Ninja Gaiden 4 nos trae un combate frenético, complicado y espectacular. Aunque puedas completarlo en la dificultad más baja, eso no significa que sea sencillo del todo, el combate requiere cierta maestría en combos y estilo de pelea, no es solo machacar botones. Existen enemigos que exigen tácticas específicas, algunos entran en posturas que debes romper con ataques concretos. Sin ser un título de tipo Souls, el juego sí penaliza duramente los errores y puede hacerte perder gran parte de tu vida, por lo que debes jugar con concentración y estar dispuesto a aprender de tus errores.

Combate: De lo agresivo hasta lo táctico
En Ninja Gaiden 4, la parte más importante es el combate, y Platinum Games hizo un trabajo increíble refinando lo que ya había logrado en sus títulos anteriores para ofrecer un sistema muy completo. Cada enfrentamiento es un vals de violencia desenfrenada que llenará tu cerebro de adrenalina y dopamina. No es sencillo y morirás varias veces, pero ahí está la emoción, en perfeccionar tus habilidades y, cuando finalmente venzas a tu rival, sentir esa satisfacción tan grande de ver como lo cortamos en pedazos.

Aunque sea un juego difícil, no es un Souls. Los combates en Ninja Gaiden 4 son rápidos, llenos de violencia, y exigen que reacciones en tiempo real a cada movimiento del enemigo, ya sea para bloquear o para interrumpir sus ataques y así tener la oportunidad de desmembrarlo.
Para ejecutar tus combos, Yakumo se vale de distintas armas ninja que podrás cambiar durante el juego para adaptarte mejor a cada enemigo. Entre ellas se encuentran espadas, bastones, lanzas, guadañas, martillos, guanteletes y otras herramientas que se irán desbloqueando. A su vez, Ryu Hayabusa también dispone de un set de armas, aunque no tan variado como el de Yakumo.

Cuervo sangriento
Cuervo sangriento es el nombre del modo especial de Yakumo. Tiene acceso a una postura que le brinda gran poder al consumir una barra que se carga mientras realizas combos. En este modo, tu poder aumenta considerablemente y tu arma cambia de forma, habilitando nuevos combos. De hecho, hay enemigos que solo pueden entrar en postura de ataque y solo puedes romperles dicha postura cuando atacas en este modo. Si tuviéramos que compararlo, sería el equivalente al Devil Trigger de Devil May Cry o al Umbran Climax de Bayonetta.

Nadie se escapa de los problemas
El problema general del juego es quizá su narrativa, o la falta de ella. Aunque su punto fuerte es el combate, hay otros Hack and Slash con historias más profundas que aportan más su lore. Los juegos de Ninja Gaiden nunca se han caracterizado por grandes tramas, pero quizá este hubiera sido el momento ideal para dar un salto en ese aspecto.
Otro detalle, aunque ya más de opinión personal, es Yakumo. Mientras Ryu Hayabusa era un ninja más metódico y tradicional, Yakumo es un tanto más agresivo, con una estética “emo” que recuerda a aquella versión de Dante en el DmC de Team Ninja, a algunos les gustará, pero a mí no me convence del todo.

Curiosamente para bien, podemos decir que no encontramos errores significativos; se agradece que en estos tiempos un juego salga sin estar roto, y eso es de aplaudirle a Team Ninja y Platinum Games, que lograron una entrega aceptable desde el primer momento cuando pareciera que la norma de la industria es sacar juegos rotos y arreglarlos en las semanas posteriores al estreno.
Requerimientos y modos de desempeño
Ninja Gaiden 4 cuenta con dos configuraciones base para consolas: Desempeño y Fidelidad, las cuales priorizan una tasa de fotogramas más estable o mejores gráficos, respectivamente. Al ser un Hack and Slash, aquí importa más el framerate que la calidad gráfica, pues cualquier caída podría afectar tus reacciones al contraatacar o esquivar, algo que en un Ninja Gaiden puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Además, algunas consolas cuentan con un modo de 120 FPS, que sube los cuadros por segundo a costa de la resolución.

En consolas, las resoluciones varían según sus capacidades.
| Framerate Priority Mode | Graphics Priority Mode | 120FPS Mode | |
| Xbox Series S | 1440p@60fps | 1440p@60fps | |
| Xbox Series X | 4K@60fps (escalado de 900 – 1000p) | 4K@30fps (escalado de 1440p) | 1080p@120fps (esclado de 720p) |
| PlayStation 5 | 4K@60fps (escalado de 900 – 1000p) | 4K@30fps (escalado de 1440p) | 1080p@120fps (esclado de 720p) |
| PlayStation 5 Pro | 4K@60fps (escalado de 1440p) |
En el caso de PC las configuraciones disponibles dependerán de tu equipo y equipo. Nosotros en nuestras pruebas jugamos la versión de PC con una grafica de NVIDIA GeForce RTX 4060, con la configuración más alta, sin embargo notamos que en combates contra muchos enemigos o en la lluvia los gráficos caen bastante; mientras no sufrimos caídas frames y el juego corria estable, se nota que el sistema le da prioridad al combate.

Pero entonces ¿Vale la pena?
Aquí es donde se pone complicada la situación, pues si bien Ninja Gaiden 4 es un gran juego, también sale con un precio base de 69.99 dólares, lo que se traduce a un precio de 1649.00 pesos en México por ahora (antes de que metan los impuestos a videojuegos). Es aquí donde tu economía es el factor determinante, ya que es un juego que se puede pasar en unas 11 horas y que considero que está en un precio elevado. Personalmente yo me esperaría a comprarlo en alguna oferta con un precio más accesible, pero esto lo digo del lado de una persona que no es tan fan de la saga. Si bien he jugado varias entregas, personalmente no me importaría esperar unos meses para adquirirlo a mitad de precio en alguna oferta.

Sin embargo, si eres un fan de la saga de Ninja Gaiden, no te la pienses: Ninja Gaiden 4 destaca por sus combates exigentes y la gran satisfacción que brinda cuando logras eliminar a ese jefe o enemigo que requiere combos perfectos y que ya te mato múltiples veces. No es un juego para todos, es un juego para gamers hardcore; y a ellos, sí les recomiendo este título.
Pros
- Gran sistema de combate
- Accesibilidad en dificultades
- Gran diseño estético
Contras
- Falta de historia
- Duracion del juego
- Precio
- Rendimiento


















Nota del Editor
Lamentablemente Tomonobu Itagaki, creador de Dead or Alive y de la saga Ninja Gaiden que salió desde 2004, falleció unos días antes del estreno de Ninja Gaiden 4. Si bien ya había abandonado la saga, es innegable su influencia en la franquicia y lo que hizo para estandarizar este tipo de juegos en su época, marcando la infancia y adolescencia de muchos jugadores ya veteranos hoy en dia. Descanse en paz gran maestro ninja.

