Mario es el icono de una empresa y quizás de la industria de los videojuegos como tal: cualquier lanzamiento de un título suyo es razón de celebración. Quizás estoy refiriéndome a juegos nuevos, y puntualmente de la serie principal, Super Mario. Sin embargo, el más reciente lanzamiento del famoso plomero fue razón para una celebración similar de mi parte.

Como parte del 40 aniversario de Mario, Nintendo anunció múltiples títulos y eventos, pero el más inminente fue un relanzamiento de Super Mario Galaxy  y su secuela, el aptamente llamado Super Mario Galaxy 2. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de jugar ambos títulos, los cuales representan una duología que, a pesar de tener un precio un poco elevado, logra justificarse con la calidad de ambos elementos, dos de los mejores juegos de todos los tiempos.

Una nueva aventura

El primer juego de Super Mario para Wii fue una locura al momento de su lanzamiento: Mario no iría a un resort tropical o al interior de un castillo para rescatar a Peach, si no que se lanzaría al espacio exterior en compañía de Rosalina y sus Lumas para vencer a Bowser. Cuando no puedes encontrar una forma clara de ampliar el alcance de tu juego, siempre tienes la opción de ir al espacio, y Nintendo no erró en su despegue con la idea.

El concepto de Super Mario Galaxy es el mismo que el que ves en predecesores de la época como Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, con niveles aparentemente abiertos pero objetivos claros. En lugar de estar recorriendo paisajes en su mundo, Mario ahora recorre múltiples planetoides y cuerpos celestiales misteriosos, pudiendo girar en el aire y desplazándose de forma sideral por las estrellas gracias a la ayuda de un pequeño Luma.

La meta del juego, como lo fue en Super Mario 64, es conseguir suficientes estrellas en distintas galaxias: en este caso, obtener suficientes estrellas le permitirá al Observatorio de Rosalina llegar al centro del universo para rescatar a la princesa Peach de las fauces de Bowser.

Una diferencia clara entre Super Mario Galaxy y gran parte de los títulos de la serie es el mayor énfasis que se da a la narrativa del juego, teniendo un inicio relativamente lento e incluso un enfoque amplio en Rosalina y la historia de los Lumas: si buscas jugabilidad la encontrarás, pero hay un poco de emotividad entre los momentos de alto octanaje de la aventura.

Al estar hablando de una aventura en el espacio exterior, hay un enfoque muy claro en maniobrar a través de centros de gravedad y evadir agujeros negros: esto lleva a que pensemos de una forma diferente, y definitivamente innovó el género de maneras que tal vez no se vieron después (sin contar la secuela de la cual hablaremos muy pronto).

Tomando todo esto en cuenta, así como las habilidades diversas como el Mario abejita, flores de fuego y hielo o incluso un resorte o la capacidad de convertirse en un Boo, Super Mario Galaxy se convierte rápidamente en un juego apantallante para cualquier persona que disfruta de un buen título de plataformas, acompañado de una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Esto nos diría que una secuela sería algo difícil de hacer, y más aún que ésta superara al juego original, ¿verdad? Bueno, creo que ya sabes para dónde va esto.

Retos que superar

En lugar de reinventar la rueda, algo que de por sí ya sucedió con el título original, Super Mario Galaxy 2 se encargó de crear una experiencia perfeccionada y refinada capaz de retar a jugadores experimentados con niveles exigentes y a la vez enormemente divertidos para todo el público.

Creado inicialmente como una supuesta expansión con ideas adicionales, la secuela de Super Mario Galaxy terminó convirtiéndose en una realidad por la cantidad inmensa de ideas que se generaron después del lanzamiento del exitoso juego de Wii. Después de generar tantas ideas como para crear un “Super Mario Galaxy 1.5”, el equipo se decantó por crear un título totalmente nuevo, enfocándose en el mayor atractivo del juego original: su jugabilidad.

En lugar de enfocarse en la historia de Rosalina, Super Mario Galaxy 2 inicia su aventura desde el primer minuto, incluso cambiando el Observatorio por una nave en forma de cabeza de Mario que se mueve por las galaxias como lo haría un personaje en un título tradicional de dos dimensiones.

Al ser una experiencia con alto enfoque en los sistemas de juego, Super Mario Galaxy 2 brilla en todos sus niveles, los cuales siempre buscan enfocarse en una idea en particular, pero dando protagonismo claro al regreso de Yoshi después de una pequeña vacación en Super Mario Galaxy, creando incluso poderes y habilidades especiales para el amigo jurásico de Mario.

Definitivamente es claro que Super Mario Galaxy 2 casi fue pensado como lo fueron en su momento The Lost Levels, una versión más difícil del clásico Super Mario Bros.(siendo The Lost Levels llamado Super Mario Bros. 2 en Japón). Aunque los primeros niveles son relativamente sencillos, el juego no toma mucho en empezar a retar al jugador, ya sea con retos de recolección estrictos que eventualmente se convierten en retos despiadados posteriores al término del juego.

Además del regreso de todos los poderes previos, la implementación de nuevas habilidades y la llegada de Yoshi, Super Mario Galaxy 2 consigue ser una secuela superior en prácticamente todos los aspectos apreciados por sus fans. Eso sí, toda esta plática de ambos juegos es la misma que se habría tenido durante su lanzamiento hace todos esos años: hoy en día, ¿qué hay de nuevo en estas galaxias?

Galaxias vibrantes

El principal punto de atracción de estos títulos, además de la disponibilidad de Super Mario Galaxy fuera de una colección de tiempo limitado y de su secuela en un lugar que no sea Wii o Wii U, es la mejorada resolución tanto en Switch como Switch 2. 

Para propósitos de la reseña, jugué ambos títulos en Switch 2, tanto en modo portátil como en modo TV. Hablando de resolución 1080p en Switch (algo que ya se había disfrutado en el lanzamiento de 3D All-Stars) y 1080p/2160p en Switch 2, así como un desempeño en 60 cuadros por segundo, los títulos nunca se vieron o corrieron tan bien como lo hacen ahora: sí, hay ciertos espacios donde hay demasiado brillo, producto del escalado de iluminación, pero francamente son momentos muy poco comunes y propensos a ser corregidos en las próximas semanas.

En el caso de Super Mario Galaxy, su lanzamiento en 2020 tuvo críticas por lo incómodos que eran sus controles, ya que requerían, prácticamente, el uso de Joycons en ambos modos de juego y de la pantalla táctil en el modo portátil. Este nuevo lanzamiento me fue bastante más sencillo de controlar, observando que este es el caso por la mejor calidad de los giroscopios de los controles del Switch 2, llegando al punto en el que incluso prefería jugar con los Joy-Cons para usar el apuntador que utilizar la pantalla táctil en el modo portátil.

Por otro lado, una actualización para Switch 2 permitió el uso de controles de mouse para el Joy-Con 2, pero hay un pequeño asterisco: estos controles solo están disponibles para el jugador 2 en el modo cooperativo. Sería posible aprovechar esto sin importar la modalidad, por lo que espero que Nintendo actualice esto en un parche posterior (la empresa es un tanto errática en este aspecto, así que en realidad es relativamente posible).

En términos de accesibilidad, algo que se convierte importante cuando hablamos de Super Mario Galaxy 2, ambos títulos cuentan con un modo de Apoyo que aumenta la vida inicial de Mario y permite su regeneración paulatina, incluso regresando a tierra firme después de caer al vacío: esto definitivamente ayuda a que muchos retos complicados sean bastante asequibles, algo que verdaderamente podrán apreciar los fans más pequeños de Mario (así como los padres que no tengan ganas de presumir).

Los títulos no cuentan con mucho contenido adicional, y es cierto que de por sí se encuentran repletos de niveles y retos para todos los jugadores. Sin embargo, fue agradable notar que el libro de historias de Rosalina en Super Mario Galaxy cuenta con un capítulo adicional, mientras que Super Mario Galaxy 2 incluyó un libro completamente nuevo: quizás no sea algo muy emocionante para los fans de la jugabilidad pura, pero siempre es bueno contar con un pequeño extra que complemente la aventura original.

Finalmente, ambos títulos cuentan con compatibilidad con amiibos, algo que francamente no incluye nada nuevo, pero el otro elemento a destacar de estos relanzamientos es la inclusión de ambas bandas sonoras, las cuales incluyen piezas increíbles y dignas de ser escuchadas una y otra vez.

¿Tenemos dos maravillas en frente nuestro? Sí. Sin embargo, es importante hablar sobre el elefante cósmico en la habitación: el precio de esta colección. Si compras ambos títulos por separado éstos cuestan $40 USD cada uno, mientras que el paquete está a $70 USD. Muchos fans cuentan con el lanzamiento de Super Mario Galaxy de hace 5 años, por lo que adquirir solo Super Mario Galaxy 2 sería la decisión coherente: sí, Super Mario Galaxy cuenta con nuevas texturas y el capítulo nuevo del libro, pero sigue siendo prácticamente el mismo título.

Al final del día, se trata de una discusión sobre cuánto estarías dispuesto a pagar. Creo que estas versiones son las mejores hasta ahora de ambos títulos, y también creo que son dos de los mejores juegos jamás creados, y aunque técnicamente cuestan 10 USD menos a comparación de su lanzamiento original en Wii, es muy sencillo debatir si estos precios lo valen.

Definitivamente, hay algo en lo que puedo estar de acuerdo, y eso es que, si nunca los has jugado, poder disfrutar tanto de Super Mario Galaxy como de su secuela en este nuevo lanzamiento es lo mejor que podría hacer un fan del género o de la serie.

Pros:

  • Excelente desempeño y resolución

+Nuevas historias y ambas bandas sonoras

+Siguen siendo dos obras maestras del género

Contras:

-Precio debatible

-Falta de controles de mouse para un jugador