Aunque es cierto que Pokémon es el rey de los juegos de captura de monstruos, eso no quiere decir que sea el único. Títulos como Persona o Shin Megami Tensei han demostrado que hay otras maneras de seguir la fórmula, ofreciendo historias más maduras o mecánicas más complejas. Digimon ha sido otro buen exponente a lo largo de los años, particularmente con las entregas más recientes de Digimon Story: Cyber Sleuth y Hacker’s Memory.

Ahora, casi una década después, Digimon Story regresa con su nueva entrega Time Stranger. Y tanto tiempo de espera valió la pena, pues esta aventura supera a sus antecesoras en todos sus aspectos. Y de paso, nos recuerda nuevamente que hay maneras mucho más interesantes de ejecutar la fórmula probada de Pokémon.

Salvar dos mundos

La historia de Digimon Story: Time Stranger tiene una premisa que te engancha de inmediato. Eres un agente de una organización secreta que se encarga de investigar «anomalías» en nuestro mundo, pero muy pronto te das cuenta que esas anomalías son realmente avistamientos y ataques de Digimon. En una de tus investigaciones te toca presenciar un terrible evento cataclísmico que destruye gran parte de la ciudad, pero tú e Inori -una chica misteriosa que parece conocerte-, logran salvarse al ser transportados 8 años al pasado.

Afortunadamente, aún en el pasado puedes comunicarte con tu compañero de trabajo, quien te explica que ahora tu tarea es investigar todo lo que sucedió antes, para tratar de evitar a toda costa que suceda ese evento infernal. Muy pronto se une al elenco Aegiomon, un joven y misterioso Digimon que tiene amnesia y que pronto tiene que aprender las dificultades de ser joven y sentirse como pez fuera del agua al encontrarse en un mundo desconocido para él.

Pero luego cosa se pone aún más complicada, cuando tú, Inori y Aegiomon son transportados al digimundo, el cual también sufre sus propios problemas, ya que Digimon malvados están atacando y destruyendo todos los asentamientos. Así pues, tú, Inori y Aegiomon deben colaborar para salvar el digimundo, regresar al mundo humano, y también salvarlo de la destrucción.

En general, la premisa, los sucesos y la mayoría de los Digimon que conoces por el camino están bien elaborados, pues los personajes importantes tienen motivaciones, miedos y personalidades bien definidos. E incluso los Digimon secundarios tienen al menos cierta personalidad que le añade mucho encanto a la exploración en el digimundo. Lamentablemente la parte de los humanos es un poco decepcionante, pues los personajes no están bien desarrollados o se sienten más planos. El peor exponente de este problema es justamente el personaje principal, que no tiene personalidad o siquiera voz, un remanente de viejos RPGs pero que en 2025 ya se siente totalmente anticuado. Muchas de las escenas más emocionales del juego se sentirían mejor si el protagonista no estuviera en ellas, ya que el silencio total y la sonrisa continua se sienten totalmente fuera de lugar.

Otro problema tiene que ver con el ritmo, pues aunque el inicio es muy explosivo y te cautiva de inmediato, después de él hay un ritmo bastante lento que puede durar horas antes de que los eventos empiecen a volverse apremiantes nuevamente.

Aún con estos problemas, la narrativa de Digimon Story: Time Stranger es buena, ya que puede ser disfrutada por chicos y grandes. No es totalmente infantil como en Pokémon, pero tampoco toca temas puramente existencialistas como Shin Megami Tensei. Con una premisa cautivadora sobre viajes en el tiempo y personajes entrañables, la historia por sí misma te incitará a continuar jugando.

¡MEGA LLAMA!

El combate en Digimon Story: Time Stranger es bastante estándar para estándares de RPG, pero eso no quiere decir que sea malo, o aburrido. Más bien, sus fortalezas se encuentran en la ridícula cantidad de opciones que te ofrece para crear tu equipo de ensueño.

Cada Digimon tiene un tipo básico que funciona como piedra papel o tijera. Los virus son súper efectivos contra los datos, que son súper efectivos contra las vacunas, que son súper efectivas contra los virus. Pero además, cada Digimon tiene fortalezas y debilidades elementales, por lo que en realidad la tabla de «tipos» tiene muchas variantes. Por ejemplo, si tu Digimon tipo vacuna está atacando con un ataque eléctrico a un Digimon tipo virus que además es débil contra electricidad, recibirá aún más daño.

Por otra parte, aunque los Digimon van aprendiendo nuevos ataques conforme digievolucionan o suben de nivel, también es posible equiparles hasta 4 ataques por medio de discos. Estos ataques se pueden equipar a cualquier monstruo, por lo que realmente tu imaginación es el límite. Si quieres, puedes crear un Digimon defensivo que tenga puros ataques de soporte, o también puedes crear un Digimon ofensivo que tenga 4 ataques de cobertura para siempre tener una respuesta ante cualquier enemigo.

El protagonista también tiene un «ataque definitivo» llamado Arte X, que puede usar cuando se junta suficiente energía al combatir. Este ataque puede ir desde hacer un daño devastador hasta curar a tu equipo completo, revivir a los Digimon caído o subir dramáticamente las estadísticas de todos por un par de turnos. Aunque el Arte X es muy vistoso, es lamentable que aunque puedes desbloquear varios de ellos, solo puedes tener equipado uno. Ya que en prácticamente ningún momento quieres estar a la defensiva, muchos de estos artes se sienten desperdiciados ya que rara vez los usarás.

Hablando de lo vistoso, son dignas de mencionar las buenas animaciones de los Digimon durante el combate, y especialmente cuando realizan algunos de sus movimientos característicos. Sí, las digievoluciones finales realizan ataques que prácticamente podrían destruir un planeta, pero incluso las formas base tienen ataques con animaciones únicas que los hacen sentir únicos. Considerando que el roster es de más de 450 criaturas, este es un verdadero logro y se agradece mucho.

Lo último que hay que mencionar del combate es que el estudio realmente se enfocó en eliminar cualquier tipo de fricción, para que esta porción del juego sea amigable con el jugador, lo cual tiene sus ventajas pero también una desventaja importante. Por ejemplo, puedes atacar desde antes de entrar propiamente al combate para hacer daño inicial, aumentar la velocidad hasta x5 o incluso activar un modo de combate automático, excelentes opciones para esos momentos de grinding o cuando no quieres poner mucha atención pero sí seguir explorando una mazmorra.

Por otra parte, siempre puedes cambiar de Digimon al inicio del turno o usar un objeto, sin que esto te quite la oportunidad de atacar. Además, las debilidades del enemigo y la efectividad de tus ataques siempre se listarán antes de realizar un movimiento, para siempre estar seguro de hacer el mayor daño posible. E incluso cuando estás fuera de combate, solo es necesario quedarte quieto unos segundos para que todos tus Digimon se curen completamente. Como ves, todas estas adiciones son «útiles» pues evitan cualquier molestia y ayudan a que el combate se sienta mejor… pero también hacen que sea muy fácil. Fuera de un par de jefes que tenían mucha vida, nunca tuve mayores problemas para pasar la mayor parte del juego aún utilizando una grandísima variedad de Digimon que iba encontrando.

La realidad es que el combate en Digimon Story: Time Stranger no es nada especial términos de novedades, pero ejecuta perfectamente lo que busca hacer.

Compañeros digitales

Un pilar fundamental en los juegos de Digimon es el de la crianza, quizá mucho más que en Pokémon. Primero, hay que recordar que en Digimon Story: Time Stranger las líneas evolutivas no son lineales: una criatura puede evolucionar a varias más, dependiendo de sus estadísticas o tu nivel de personaje. E incluso una vez evolucionado, el mismo juego te incentiva a devolucionar (des-evolucionar), pues con eso las características innatas del Digimon mejoran, y así puedes tener acceso a criaturas aún más poderosas.

De esta manera, Digimon Story: Time Stranger es un campo de juegos total en temas de experimentación, pues un pequeño grupo de monstruos puede cambiar dramáticamente de un momento a otro dependiendo de a quién evoluciones o devoluciones.

Por otra parte, la mecánica de las naturalezas también tiene una implementación muy extensa que afecta directamente la jugabilidad. Cada Digimon tiene una afinidad (Valor, Sabiduría, Amabilidad y Filantropía), y dependiendo de dónde se encuentre, algunas de sus estadísticas subirán más. Pero aquí, la personalidad se mueve en un plano cartesiano, por lo que en realidad hay 16 personalidades, determinada de hacia donde se orienta el Digimon. Por ejemplo, un Digimon con tendencias a Valor y Amabilidad será Imprudente, lo que sube su ataque y su vida. Pero si es Valeroso en extremo, será Corajudo, lo que sube su ataque y su mana.

Dos cosas interesantes sobre las personalidades. La primera es que las personalidades, además de aumentar la ganancia de estadísticas específicas, también otorgan habilidades específicas al cambiar de una a otra. Por ejemplo, durante una parte del juego tuve un Agumon con una habilidad que le permitía recuperar vida al hacer daño, perfecto para un cañón de cristal. Pero al evolucionar, decidí hacerlo atacante mixto, así que le ayudé a cambiar la personalidad y con eso cambié su habilidad por otra que reducía el costo del mana al usar ataques mágicos.

El segundo dato interesante es precisamente la capacidad de cambiar las personalidades de los Digimon. A través de conversaciones o mensajes con ellos puedes hacerlos cambiar poco a poco, o también puedes usar la Digigranja. Este es un espacio en el que puedes colocar a tus Digimon para enfocarlos en cambiar a una personalidad específica, mejorar sus lazos contigo para hacerse más poderosos, o incluso enfocarse en mejorar cierta estadística que necesitas para que puedan digievolucionar.

Considerando todas estas mecánicas que entran en juego, es palpable cómo cada Digimon se siente único, debido a todo lo que puedes vivir con él: luchar, conversar, entrenar o evolucionar y devolucionar, para que así logre alcanzar su forma perfecta, con los ataques perfectos, y la personalidad perfecta. Es todo un viaje, un viaje extremadamente gratificante.

Aquí y allá

A estas alturas, lo único que falta por mencionar es el tema de la exploración y los contenidos extra, que ciertamente no es poca cosa. En primer lugar, es importante mencionar que la presentación hace que todo esto se sienta mucho mejor: hay mucha más variedad de ubicaciones, sobre todo en temas de HUB centrales y mazmorras. Ya no pasarás la mayor parte de tu tiempo luchando en vacíos digitales, pues ahora sí hay varios biomas que explorar, desde la ciudad hasta varias partes del digimundo. De hecho, explorar el digimundo, y especialmente el Pueblo Central, es muy entretenido, tanto por los colores, como por todos los Digimon con quién hablar. Eso sí, los gráficos tienen esa particularidad de los JRPG en que los personajes se ven muy bien con esa estética de anime, pero el resto de las texturas se ven planas, genéricas y sin ningún trabajo de iluminación. Pero bueno, sabemos que ese nunca ha sido el foco central de este tipo de juegos.

En términos de actividades, hay misiones primarias que avanzan la historia; y misiones secundarias que otorgan recompensas como dinero, ataques equipables o puntos para tu personaje, con el que puedes desbloquear mejoras para tus Digimon o Artes X en un árbol de habilidades. También hay un minijuego de cartas muy sencillo, pero extrañamente adictivo, que nuevamente te invita a coleccionarlos a todos. También hay mazmorras ocultas, que te ponen a prueba con ciertos minijuegos, que de alguna manera sirven para cambiar un poco el ritmo. En general, nunca te sentirás aburrido: siempre hay alguna misión principal o secundaria, un reto de cartas o alguna mazmorra nueva en el horizonte.

Los elegidos

Por si no había quedado claro, creo que Digimon Story: Time Stranger es un excelente juego de Digimon, probablemente el mejor hasta la fecha, aunque no está falto de defectos. La historia tiene una premisa cautivadora y algunos personajes interesantes, aunque es verdad que el ritmo es algo torpe. El combate es bastante tradicional, pero enormemente disfrutable gracias a la flexibilidad y lo vistoso, aunque puede ser algo fácil. Y la crianza te hace sentir un verdadero lazo con los Digimon, algo fundamental en un juego de este estilo, aunque puede sentirse un poco abrumador.

Cuando jugué Digimon Story: Cyber Sleuth en 2015, quedé impresionado al ver todo el potencial que Pokémon había desperdiciado por tantos años, utilizado en otra franquicia de mucho mejor manera. Ahora, una década después, Digimon Story: Time Stranger me demuestra una vez más que Pokémon no es dueño y señor de la fórmula que todos conocemos, pues Digimon lo está superando, al menos en los videojuegos. Sí, las comparaciones son odiosas, pero imposibles de evitar. Así que si me lo preguntas directamente, Digimon Story: Time Stranger es el juego de caza de monstruos que debes comprarte este fin de 2025.

Pros:

+ Historia cautivadora y personajes (Digimon) bien desarrollados

+ Sistema de combate tradicional pero con una gran flexibilidad

+ Sistema de crianza complejo que permite que tu Digimon se sienta verdaderamente único y poderoso

+ Más de 450 Digimon para coleccionar, con buenos modelos, animaciones y animaciones de sus ataques

Contras:

– Protagonista mudo

– La dificultad es muy baja