4 años después de la salida de Super Robot Wars 30, Bandai Namco está lanzando Super Robot Wars Y, la siguiente gran entrega de la legendaria franquicia de combates de mecha, y la segunda en llegar formalmente a Occidente.
Pero, ¿qué hay de nuevo aquí? ¿Qué pueden esperar los viejos y nuevos fanáticos de los robots gigantes? La realidad es que muchas cosas y muchas horas de juego, pero todo ubicado en un terreno familiar. Desarrollemos.
El Smash Bros. de los mecas
Al igual que entregas pasadas de la franquicia, Super Robot Wars Y es una megacelebración de la historia del anime de mecas. Un Smash Bros. de robot gigantes en el que la narrativa logra entrelazar a los protagonistas para que usen sus poderes y sus poderosos compañeros metálicos para salvar al mundo y al universo.

En esta ocasión contamos con representantes de más de 20 franquicias de todas las épocas, como la antigua Raideen, El Valiente hasta diferentes versiones de Mobile Suit Gundam o Code Geass. Las sorpresas de esta edición incluyen a Macross Delta, SSSS.DYNAZENON y hasta Godzilla: S.P Singular Point, que son mucho más recientes.
Un aspecto en el que Super Robot Wars 30 flaqueó fue en la narrativa, pues la historia era bastante sencilla y sosa. Tampoco justificaba de gran manera las interacciones de las personajes, o siquiera tenía un hilo conductor verdaderamente interesante más allá del «hay que salvar al mundo». Afortunadamente, ese tema fue corregido en Super Robot Wars Y, pues ahora sí hay una historia más interesante (aunque tampoco esperes The Lat of Us 3).

Esta vez, tomas el control de Cross o Forte, protagonistas que son asignados como guardaespaldas de Echika Y. Franburnett, una niña de 14 años e hija de un reconocido científico recién fallecido. La Tierra se encuentra en conflictos internos e intergalácticos, cuando Echika se da cuenta que su padre le dejó como legado el cuidado de su ciudad. ¿Y cómo, exactamente? Pues resulta que la ciudad entera es una gran nave flotante. Sí, así como escuchaste.
Echika propone que su ciudad flotante se vuelva una nación independiente que vague por la Tierra ayudando a comunidades necesitadas de recursos o de apoyo en enfrentamientos contra kaijus, enemigos o monstruos espaciales. Y así es como tu misión es ir reclutando héroes que se unan a tu equipo para ayudar a cumplir el sueño de Echika.

A nivel fundamental, el hilo conductor sigue siendo usar personajes de anime y sus mecas para pelear contra monstruos y otros mecas, pero ahora al menos hay ciertas incógnitas misteriosas y giros de tuerca que te empujan a seguir avanzando la historia. ¿Cómo es que el padre de Echika logró construir un mecanismo que hace flotar una ciudad entera? ¿Qué es y cómo funciona esa supercomputadora que lo energiza todo? ¿y por qué parece reaccionar a lo que hace Echika? ¿Por qué se siente como que el protagonista ya conocía a Echika desde antes del comienzo del juego?
Estos condimentos narrativos añadidos; junto con un mejor guion, diálogos más entretenidos y naturales entre personajes, y la absurda pero divertida premisa de la ciudad flotante; permiten que Super Robot Wars Y ofrezca mucho más que un simple sistema de combate vistoso.

Eso sí, hay que recordar que Super Robot Wars Y es —narrativamente— una novela visual, así que debes estar preparado para leer párrafos y párrafos de conversación entre misiones, o a veces hasta dentro de las mismas misiones. Y lamentablemente, aunque el trabajo gráfico y los retratos están bien logrados, hay muy poco dinamismo visual, y prácticamente tampoco hay trabajo de voz. Si no te engancha la historia o no te gusta mucho leer, quizás se te haga bastante tedioso entender qué está pasando.
Fríamente calculado
El combate de Super Robot Wars Y es muy similar al de sus predecesores, un RPG táctico de cuadrícula clásico. Al inicio de cada misión/escenario se despliegan la ciudad, que funciona como nave nodriza, así como algunos personajes con sus mecas. El objetivo es seleccionar cada unidad y realizar diferentes actividades, como moverse por los espacios de la cuadrícula, atacar, usar habilidades o alzar la guardia. Dependiendo del posicionamiento de las unidades en el campo, a veces será mejor atacar en conjunto, retirarse o protegerse, o incluso atacar desde lejos. Por otra parte, cada meca es único, dependiendo de cómo funciona en su anime: algunos pueden cambiar de forma, otros suben sus estadísticas cuando se cumplen ciertas condiciones, o incluso hay algunos que pueden reparar mecas cercanos o a sí mismos. Es muy interesante cómo este título traduce las particularidades de cada robot de caricatura de manera que tenga sentido en la jugabilidad.

Super Robot Wars Y no es un juego difícil, al menos, en la dificultad estándar, pero sí tienes que poner un poco más de atención que en la entrega pasada, en la que prácticamente podías ganar usando los ataques más sencillos y sin ningún tipo de estrategia. El problema, nuevamente, radica en la falta de tutoriales o glosario extendido sobre las mecánicas de combate. Si eres un viejo conocido de la franquicia, no tendrás problema alguno. Pero si eres nuevo, seguramente necesitarás leer cuidadosamente unas horas, o buscar tutoriales en Internet para entender cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho a cada mecánica y submecánica.
En esta ocasión, se puede decir que hay 2 cosas nuevas, o 3 si cuentas a la ciudad flotante que funciona como unidad. Una adición es la mecánica Assist Link, que te permite asignar personajes de apoyo a tus unidades en combate. Cada que hagas daño o destruyas unidades enemigas recibirás puntos de asistencia, y al juntar varios, conseguirás una, dos o hasta tres cargas de asistencia. Y en tu turno podrás activar la habilidad de alguno de estos personajes, que se gastarán las cargas dependiendo de qué tan poderosas son estas habilidades. Por ejemplo, algunos personajes que usen una carga pueden recuperar vida o energía a tus unidades, pero un personaje de nivel 3 puede hacer que tus unidades se muevan y ataquen dos veces en el siguiente turno, algo extremadamente poderoso.

De esta manera, el chiste de la mecánica Assist Link es enfocarse en la destrucción estratégica de los enemigos para ir juntando esos puntos y las cargas de asistencia, y así usar habilidades poderosas en momentos precisos. Junto con el uso de las mismas habilidades de los pilotos o los espíritus, en Super Robot Wars Y tienes aún más libertad de acciones que realizar cada turno. Eso sin contar que ahora cumplir misiones secundarias es más útil que nunca, pues te ayuda a conseguir a algunos de estos personajes de apoyo.
La otra adición está relacionada con el STG Memory, la supercomputadora que energiza la ciudad flotante. Esta mecánica es mucho más sencilla, pues es un árbol de habilidades de 3 caminos, en el que te gastas puntos obtenidos en las misiones para conseguir ventajas que se aplican a todos tus pilotos y mecas. Aquí el detalle es que los puntos no serán necesarios para llenar el árbol completo, así que tendrás que decidir qué camino te interesa más para especializarte, o si es que quieres tener mejoras balanceadas pero sin ser particularmente bueno en nada.

Fuera de estos agregados, Super Robot Wars Y funciona como anteriores juegos de la franquicia, permitiéndote mejorar las estadísticas de los pilotos y los mecas, comprar e intercambiar partes, e incluso enseñar nuevos ataques y habilidades. Ahora las misiones primarias y secundarias están claramente marcadas con todo y recompensas; y hasta hay misiones que son puramente novela visual, enfocadas en desarrollar el mundo y los personajes (pero que también otorgan recompensas).
Como lo vio en la televisión
De nuevo y como era de esperarse, la mejor parte de Super Robot Wars Y es el espectáculo. Sí, la historia es más interesante que en títulos anteriores y el combate táctico siempre será gratificante. Pero seamos sinceros, estamos aquí para ver a nuestros mecas favoritos destruir kaijus espaciales. Y nuevamente, el show se lleva un 10 gracias a animaciones maravillosas que parecen sacadas de la televisión.

Cada que tus mecas se enfrenten a un enemigo, tienes la oportunidad de ver el enfrentamiento extendido. Cada uno de los mecas disponibles tiene una animación única para cada uno de sus ataques; y verlos destruir a los oponentes enemigos con una grandiosa explosión final mientras el robot mira hacia el horizonte es un verdadero regocijo. Obviamente, entre más poderoso sea el ataque, más elaborada es la animación, y para los ataques definitivos incluso se utilizan animaciones completas sacadas del anime en cuestión, con todo y doblaje de voz. La verdad es que nunca me aburrí de ver las animaciones más impresionantes; más bien me emocionaba conseguir héroes nuevos para ver cómo se veían los ataques de sus mecas.
Este espectáculo también va más allá de lo visual, pues se extiende a lo auditivo. Cada que un personaje toma el control o ataca, comienza a sonar la música de su anime, lo que hace que las peleas se sientan todavía más épicas. Estos temas son tan emocionantes que algunas veces hasta me llegué a quedar escuchándolos por un par de minutos antes de mover mis unidades. Definitivamente, este es un buen juego para conocer música épica.

Pero la cosa no se queda ahí: en algunas ocasiones, incluso podemos ver escenas completas del anime del personaje en cuestión; por ejemplo para ver cómo se mete a su meca antes de empezar a pelear. Y si a eso le sumas que también suena su tema musical… El trabajo de investigación y recopilación para celebrar décadas de historia es verdaderamente notable. A veces Super Robot Wars Y funciona como una enciclopedia de animes legendarios de ayer y hoy.
A pesar de que la jugabilidad de combate puede parecer poco vistosa debido al mapa de cuadrícula y la vista alejada, los vistosos combates 1 a 1, acompañados de una banda sonora netamente impresionante, hacen que realmente te llegues a sentir como el protagonista de un shounen.

¡A defender nuestra libertad!
Super Robot Wars Y no rompe ninguna fórmula, pero sí la refina y la mejora. Si ya has jugado títulos anteriores de la franquicia, especialmente Super Robot Wars 30, aquí te sentirás como en casa. La narrativa es mejor, las mecánicas de combate están probadas, y hasta hay un par de adiciones interesantes en la jugabilidad. Y como siempre, el diseño audiovisual es la mejor parte del juego. Y si eres nuevo, pasarás unas primeras horas complicadas, pero poco a poco todo comenzará a caer en su sitio. Y lo que hay después, tiene muchísima calidad y respeto por la historia del género.

Si eres fanático de los animes de mecas y los juegos de estrategia, Super Robot Wars Y simplemente no puede faltar en tu colección, pues te ofrecerá decenas o cientos de horas de diversión, intensidad y espectáculo.
Pros:
+ Una historia interesante con incógnitas cautivadoras y mejores diálogos
+ Sistema de combate comprobado que mejora con un par de adiciones interesantes
+ Trabajo audiovisual épico: animaciones impecables y banda sonora completa
+ Es increíble poder ver a tantos héroes del anime interactuar
Contras:
– Los tutoriales de combate son muy escuetos
– A veces las secciones de novela visual son demasiado largas













