A pesar de que hoy día PlayStation es una máquina de hacer superproducciones AAA cinemáticas y que ponen en vergüenza a mismísimos estudios de Hollywood, no siempre fue así. En otra época, Sony estaba mucho más dispuesto a realizar juegos más experimentales y diferentes. Y fue gracias a eso que en 2008, el PSP recibió la llegada de Patapon, una de las franquicias más icónicas de la consola portátil.

Después de dos secuelas, unos remásters bastante pobres y muchos años de espera, Sony se alió con Bandai Namco para traer a la nueva generación un relanzamiento de las primeras dos entregas de la peculiar franquicia de aventura y ritmo. Patapon 1+2 Replay vuelve a mostrar, décadas después, que a veces las combinaciones más extrañas pueden funcionar muy bien.

PATA PATA PATA PON

Primero que nada, ¿qué es Patapon? Básicamente, es un juego de aventura en 2D completamente basado en la música. En Patapon tomas el control del dios del tambor, que con sus poderes de ritmo debe llevar a la raza de los Patapon hacia la tierra prometida. El problema es que esta raza es totalmente dependiente del ritmo: sin él no pueden moverse, explorar, atacar ni defender, y el camino hacia El Confín de la Tierra está lleno de peligro. Así pues, es tu tarea ir guiándolos, paso a paso, tamborazo a tamborazo, a través de sus viajes.

Cada uno de los cuatro botones de figuras de tu control (equis, cuadro, triángulo, círculo) emite un sonido característico, y combinándolos de diferentes maneras es que emites las instrucciones para que los Patapon realicen acciones a través de los niveles. Por ejemplo: cuadro, cuadro, cuadro, círculo (PATA PATA PATA PON) es la instrucción para avanzar, y debes repetirla cada vez que quieras que tu séquito avance unos metros. Por otra parte, si quieres que ataquen lo que tienen en frente, debes presionar círculo, círculo, cuadro, círculo (PON PON PATA PON).

Así, debes memorizar las diferentes instrucciones posibles, para siempre realizar la acción correcta para lo que se te presente en frente. Si llevas un ritmo excelente, los Patapon entrarán en un modo fiebre en el que se moverán y atacarán más rápido y con más fuerza. Pero si te equivocas al perder la sincronía con el compás o ejecutas una instrucción equivocada, los Patapon tropezarán, convirtiéndolos en presa fácil.

PON PON PATA PON

Estructuralmente, Patapon está basado en niveles: algunos que te permiten recolectar materiales, armas o equipo, mientras que otros avanzan la historia. También hay un hub central en el que puedes realizar varias acciones, como jugar minijuegos para conseguir recursos o dar vida a nuevos Patapon o ayudar a renacer a soldados caídos.

A tus expediciones puedes llevar diferentes guerreros, cada uno de los cuales tiene diferentes habilidades para diferentes ocasiones. Por ejemplo, los Yaripon tienen lanzas y son baratos, pero no tienen mucho rango. Los Tatepon combaten con hachas, atacan de cerca y tienen escudos, pero suelen ser los primeros en morir. Los Yumipon atacan con arcos, por lo que son excelentes para cazar animales de lejos, pero en una batalla de jefe no son muy útiles. Antes de aventurarte a un nuevo nivel, debes de asegurarte de llevar a las tropas correctas y con el equipo y armas correctos, para poder sortear los obstáculos que te presentarán.

Como paréntesis rápido, debo comentar que Patapon 1 y 2 son realmente parecidos, por eso en esta reseña me has visto simplemente decir «Patapon». El segundo juego tiene más variedad de unidades, instrucciones, enemigos y biomas, así como la adición de unidades héroe que tienen habilidades especiales. Pero fuera de eso, ambas entregas se parecen mucho mecánicamente.

Considerando el modo y la estructura de Patapon, es comprensible por qué la franquicia fue tan exitosa en PSP: jugabilidad sencilla, visuales simples y misiones de 10 minutos o menos; son elementos que se prestan para una consola portátil. No obstante, esto no quiere decir que las cosas sean iguales al transportar la experiencia a una consola de sobremesa.

Mientras que los visuales se mantienen vigentes gracias a una gran dirección de arte, la estructura de grinding continuo pata recoger recursos llega a volverse tedioso. En el PSP podías solo jugar un par de misiones, recoger recursos para crear una nueva unidad o dos y después regresar al rato u otro día. Sin embargo, en una consola de sobremesa, en que las sesiones de juego suelen ser más largas, vas a tener que repetir varias misiones una y otra y otra vez para poder conseguir los recursos necesarios para seguir fortaleciendo tu ejército.

Entiendo que Patapon es una franquicia más o menos enfocada a un público al que le gusta el grinding, pero las misiones de recolección de recursos tienen poca o nula variedad, que al combinarse con la jugabilidad sencilla, hacen que a ratos el ritmo de progresión se sienta glacial. Hubiera estado bien que hubiera habido algún tipo de balanceo para reducir este grinding.

CHAKA CHAKA PATA PON

Ahora bien, sabemos que Patapon es una excelente franquicia, debido a que combina de manera muy interesante géneros muy diferentes. Pero, ¿realmente qué hay de nuevo en este relanzamiento? Pues la verdad es que no mucho, pero los cambios se aprecian bastante.

En primer lugar, se agradece enormemente que Bandai Namco haya realizado una versión nativa de los juegos para PC y consolas de nueva generación, pues esto acaba con la mayoría de los problemas de los remásters de PS4. En ese entonces, la consola corría una especie de emulador de PSP, por lo que básicamente veías una versión estirada de los juegos originales, que tenía poca nitidez y mucho input lag. ¡Pero ya no! Los nuevos juegos corren a una excelente resolución, que dejan disfrutar con grandísima nitidez su excelente y colorido diseño de arte. Por otra parte, al menos en mi televisor y jugando en PS5, no pude apreciar ningún tipo de input lag, algo fundamental en un juego de ritmo.

Eso sí, es importante mencionar que la herramienta para calibrar cualquier tipo de input lag es muy pobre. Usualmente, los juegos de ritmo ofrecen calibración dinámica, pidiendo que hagas clic cuando veas algo en pantalla y así el mismo sistema detecta si tu televisor va atrasado o adelantado y por cuántos milisegundos. Pero aquí, tienes que mover manualmente un número en un menú, meterte a un nivel, ver si se siente mejor, y si no lo hace, tienes que salirte y repetir el proceso. Afortunadamente yo no tuve problemas con el input lag, pero esta mala implementación de un sistema de calibración podría ser un problema dependiendo de qué tan bien se lleva tu pantalla con tu consola o computadora.

Otro cambio interesante es la opción de elegir dificultad general, algo que no estaba disponible en las versiones originalmente. Con esto, puedes decidir qué tanto daño quieres que hagan los enemigos o qué tantos recursos encuentras tirados, para que tu aventura se ajuste al tipo de experiencia que quieres tener: relajada o muy desafiante. Finalmente, también existe ahora la posibilidad de mostrar siempre en pantalla los diferentes comandos que puedes darle a los Patapon, por si es que se te llega a olvidar alguno al calor de la batalla.

Como segundo paréntesis, debo mencionar que, por alguna razón, el modo multijugador local, que estaba presente en Patapon 2, es exclusivo de la versión Replay de Nintendo Switch. Este modo te deja jugar niveles especiales, en grupos de hasta 4 jugadores, cumpliendo misiones especiales con límite de tiempo y que otorgan recompensas excelentes para tu aventura en solitario. El modo sí está disponible en PlayStation y PC, solamente que el resto de los integrantes solo son fantasmas controlados por la máquina con datos que podrían ser de otros jugadores; así que no es multijugador real.

DON DODON DODON

Como mencioné al inicio de la reseña, Patapon siempre fue una de las franquicias más importantes de PSP, y por una gran razón: ¡son juegos experimentales, raros, pero extremadamente divertidos! Esa combinación de aventura, exploración, combate, ritmo y estrategia, aunque simples, realmente no existen en ningún otro juego, al menos no de alto perfil. Es cierto que esta colección tiene ligeros problemas, como no haber rebalanceado el tema del grinding para una consola de sobremesa, o haber colocado una herramienta de calibración súper rudimentaria, pero la verdad es que son cosas menores.

La simple capacidad de disfrutar Patapon nuevamente, ahora calibrado para una pantalla de televisión, sin imput lag y con una nitidez digna de 2025, es suficiente. Aunque no tiene añadidos, Patapon1+2 Replay es un port perfecto de unos de los mejores títulos de la historia del PSP. Si quieres regresar a una época en la que PlayStation se arriesgaba a hacer cosas bien diferentes, esta es la perfecta ocasión. PON PON PATA PON.

Pros:

+ La misma gran experiencia que siempre; la combinación de géneros es muy divertida

+ Mejora visual importante y eliminación del input lag

+ Cambios sutiles, como la posibilidad de ver las instrucciones en pantalla o diferentes niveles de dificultad

Contras:

– Experiencia de mucho grinding que no se traduce tan bien a una consola de sobremesa

– El modo de calibración es muy escueto