Tim Burton es un director de cine que se ha hecho un gran nombre a base de desarrollar metrajes fantásticos y góticos, pero al mismo tiempo juguetones y casi infantiles. Ha sido capaz de unir lo tétrico y lo divertido; y tras el éxito de El Extraño Mundo de Jack, hemos visto varias producciones que han seguido esa línea de diseño, como El Cadáver de la Novia y Coraline. ¿Por qué te cuento esto? Porque Lost in Random, el nuevo título de Zoink y EA, está completamente basado en esa línea creativa. Y el resultado es muy, muy interesante.

La aletoreidad manda

Lost in Random cuenta la fantástica historia de Par e Impar, un par de hermanas que viven en Mundo Aleatorio, un lugar gobernado por una malvada reina que tiene un dado mágico con el que decide el destino de cada ciudadano. Al cumplir los 12 años, cada niño debe tirar el dado y dependiendo del número que le salga, pasará el resto de sus días viviendo en uno de los 6 reinos. Naturalmente, en el Reino de los 1 vive la gente más pobre, mientras que en el Reino de los 6, viven los mejores súbditos con la mejor vida.

Cuando Impar cumple 12 años, trata de esconderse para evitar tirar el dado, pero lamentablemente es encontrada, obligada a jugarse su suerte y, naturalmente, mandada al Reino de los 6 para servir a la reina. Así, Par pasa el resto de la historia sorteando obstáculos, venciendo enemigos, resolviendo problemas y visitando cada uno de los 6 reinos para poder liberar a su hermana. La buena notica es que no está sola: muy pronto se encuentra a un acompañante llamado Dadito, quien es quizá el único otro dado mágico que existe (además del de la reina) y que tiene un poder inimaginable – escondido detrás de una personalidad y un diseño inocente.

El Extraño Mundo de Random

La creación de mundo de Lost in Random es simplemente fantástica. Cada Reino es, al menos temática y narrativamente, verdaderamente único. Por ejemplo, el Reino de los 1 es lúgubre y depresivo, pues está poblado de pura gente que sabe que es el último peldaño en la escalera social. En el Reino de los 2, absolutamente todos los ciudadanos tienen una personalidad dual completamente opuesta, lo cual se refleja a veces en su mismo cuerpo. ¡Hasta están construyendo una segunda ciudad cabeza abajo para representar esta dualidad! Si te das el tiempo de explorar a fondo y hablar con todos los personajes, podrás darte cuenta que el estudio desarrollador puso mucho empeño en crear un lore muy profundo y creativo para este universo.

Toda esta personalidad del mundo se logra, naturalmente, gracias al grandioso elenco de personajes. No importa si se trata de los protagonistas, los antagonistas, el carismático narrador, los NPCs útiles o los extras. El guion es simplemente excelente: está lleno de ciudadanos excéntricos y divertidos; los diálogos son siempre destacados, emotivos o graciosos; y el trabajo de doblaje con acento de las islas británicas ayuda a que Lost in Random se sienta como un cuento antiguo que los padres contaban a los niños para que se comportaran mejor. El único detalle en este tema es que en muchas ocasiones estás hablando con algún personaje que tiene doblaje, pero las respuestas de Par no tienen voz, a pesar de que ella sí habla en las cinemáticas. Esto siente raro e inconexo y a veces te puede sacar de la inmersión.

Para cerrar el paquete de la presentación, se encuentra el aspecto audiovisual, que es un poco más difícil de calificar. Por un lado, están los diseños de los personajes. Los más importantes son asombrosos, muy divertidos e inquietantes, como un vendedor que, literalmente, tiene cuerpo de ropero; o un alcalde maligno que parece espantapájaros de película de terror. Sin embargo, los diseños de los NPCs están menos detallados y son menos impactantes, pero al no necesariamente ser humanos, se nota mucho cuando se empiezan a repetir en reinos diferentes.

Por otra parte, aunque que Lost in Random es un juego gótico-fantástico, me parece que los desarrolladores abusaron un poco de la paleta de color oscura y de las calles empedradas basadas en barrios británicos del siglo XIX, A diferencia de su gran distinción temática, los reinos sí se llegan a parecer mucho visualmente. Por último, la música orquestral está colocada de manera que siempre te acompaña, aunque no es particularmente llamativa.

Ciertamente, el diseño audiovisual de Lost in Random es un 10 es algunos aspectos, pero en otros queda demostrado que tuvieron que hacerse recortes de presupuesto. Aunque, a fin de cuentas, no hay que olvidar que este es un título indie con un poco de apoyo por parte de EA.

Que la suerte lo decida

Para salvar a su hermana, Par debe enfrentarse constantemente a los secuaces de la reina, quienes mantienen el orden en las calles. Y aquí es donde verdad entra en juego la aletoreidad del nombre del juego. El combate de Lost in Random es… difícil de explicar, aunque fácil de entender empíricamente. A nivel fundamental, diría que es un título 1/3 acción, 1/3 estrategia y 1/3 cartas.

A grandes rasgos, así funciona el bucle de jugabilidad en batalla: cuando comienza un encuentro, solo tienes una resortera, la cual utilizas para disparar a cristales que aparecen en diferentes partes del cuerpo de los enemigos, para que caigan al suelo. Después, puedes mandar a que Dadito recoja esos cristales, lo que permite que vayas sacando cartas de un mazo de 15 cartas que tienes en tu poder. Finalmente, ya que tienes suficientes cristales, puedes utilizar el poder de Dadito para detener el tiempo, tirarlo (sí, a Dadito) y, según el número que caiga, utilizar esa cantidad de energía para jugar las cartas que has ido sacando, cada una de las cuales tiene un coste. Y bueno, en las cartas se encuentran objetos y acciones que te parecerán muy familiares en un juego de acción más clásico, como armas, pociones curativas, bombas, trampas, ralentizadores de tiempo, debilitadores y más. Por supuesto, a medida que avanzas en la historia, vas consiguiendo más cartas y tienes que pensar un poco para decidir cuáles son las mejores y cuántas copias de ellas pondrás en tu mazo, según tu estilo de juego.

Lo interesante de Lost in Random es que todo estos estos elementos de jugabilidad, que generalmente se encuentran en géneros excluyentes, se confabulan de una manera muy entretenida. En cada enfrentamiento estás pensando en 2 cosas a la vez: por una parte debes estar al pendiente de los enemigos para dispararles, conseguir cristales y esquivar sus ataques. Por otra, debes pensar de qué manera jugarás tus cartas disponibles la siguiente vez que tires a Dadito. La cosa, por supuesto, es que no sabes qué cartas irán saliendo del mazo cada vez y tampoco sabes en qué número caerá Dadito para poder jugarlas, por lo que tendrás que hacer estrategias y tomar decisiones sobre la marcha. En Lost in Random el combate está basado en tus reflejos y tu suerte, y siempre debes ajustarte a las circunstancias.

Los desarrolladores se merecen una gran felicitación por crear este modo de combate tan único que se siente como una combinación entre Final Fantasy 7 Remake, Hearthstone y Kingdom Hearts: Chain of Memories. Aunque, si tuviera que hacer un par de críticas, serían que no hay mucha variedad de enemigos y que algunas batallas pueden alargarse demasiado innecesariamente, pues no dejan de aparecer.

Doble 6

En general, Lost in Random es un juego muy bueno que demuestra una vez más que la iniciativa indie Originals es, definitivamente, lo mejor de EA. Esta es una aventura con una creación de mundo impresionante, un guion y unas interpretaciones sobresalientes y un sistema de batalla innovador, desafiante y divertido. Ciertamente hay defectos y errores de diseño palpables, pero la experiencia final es mucho más que gratificante. Al menos, en Lost in Random sentí la misma fascinación inquietante que cuando vi El Extraño Mundo de Jack por primera vez.

Pros:

+ Creación de mundo fantástica

+ Guion e interpretaciones destacables

+ Sistema de combate innovador

Contras:

– Se nota la repetición de NPCs y assets

– Las batallas se pueden alargar innecesariamente