Seamos sinceros, sin la piratería una consola como el primer PlayStation no hubiese tenido el éxito conseguido, Xbox y Xbox 360 no hubieran llegado a tantos hogares mexicanos y el PlayStation 3 hubiese tenido un mejor arranque del que todos conocemos. Sin embargo, ha sido Nintendo, quien siempre busca poner las cosas a su modo, el principal responsable de que la piratería haya crecido de manera exagera en los últimos años.

Desde aquel exploit en Twilight Princess de Wii, los hackers han encontrado la forma de adentrarse en las entrañas de los más recientes gadgets de Nintendo. En Wii el mencionado error daba posibilidad de cargar todos los juegos importantes de la plataforma en una pequeña memoria USB. En DS y 3DS un simple cartucho con memoria SD permitía prácticamente disfrutar de todo el catálogo disponible… en Wii U ocurrió algo similar, pero ni eso la salvó de ser un fracaso… y hasta tarde llegó.

Esa “delgada” línea entre la scene y la piratería, ese pretexto por hacer algo más con el dispositivo adquirido y, sobre todo, esa necesidad de gastar lo menos posible. Dicha línea de pensamiento nos ha llevado a tener cientos de canales en YouTube, grupos de Facebook y vendedores en la Frikiplaza, que pueden hacer un gran negocio con las “buenas intenciones” de algunos “desarrolladores”, y lo pongo entre comillas porque solo afectan el trabajo de sus colegas.

yakara1

Eso sí, para lo anterior solo hay una respuesta: ilegal. Como usuarios no tenemos ningún derecho de modificar, copiar o alterar, los dispositivos de otras compañías. No importa que tengamos el juego original o que simplemente busquemos explorar entre las entrañas de la consola; es ilegal y si no me crees dale una leída a los instructivos o la propia caja de tu consola favorita. Si lo haces, las consecuencias las ponen dos personas: la compañía, que podría demandarte o banearte de servicios en línea y tú, al terminar con un dispositivo obsoleto.

Todo lo mencionado viene a colación de un tema que invadió todos los grupos relacionados a juegos de Nintendo 3DS en Facebook que sigo. Desde hace un par de días, cualquier consola de la familia 3DS, sin importar su versión de software, puede ser candidata a un downgrade (disminución de la versión de software instalado) para posteriormente instalar un CFW (una especie de sistema operativo ajeno a Nintendo) y con ello correr juegos piratas en la plataforma o homebrew.

El error de Nintendo se encuentra en la aplicación Nintendo 3DS Sound, que a la par de algunos archivos ilegales, puede tener acceso a la modificación de los parámetros originales de la plataforma y la instalación de software creado sin autorización para la consola. Nintendo 3DS había sido vulnerable antes, pero nunca con tanta facilidad como el exploit encontrado hace unos días.

yakara2

Siguiendo el curso natural de las cosas, el usuario de YouTube Yakara Colombia decidió tomar los archivos disponibles para el nuevo hack y realizar un tutorial para “ayudar” a todos sus seguidores a compartir las ventajas de lo que se conoce como ARM9. Lamentablemente, una vez que acabo el tutorial y decidió subir los archivos para su comunidad, dejo un archivo creado como parte del procedimiento en el pack, un archivo creado únicamente para su consola.

Unas horas después de que su video estuvo en línea y luego de que muchos habían seguido al pie de las letras sus pasos, los usuarios llegaron a un punto sin retorno. El archivo de Yakara corrompió decenas, cientos o miles, de consolas, pues el procedimiento original no necesitaba dicho archivo. En el caso de la OLD 3DS ocurrieron bricks (se volvieron ladrillos… se volvieron inservibles). Por su parte, los usuarios de NEW 3DS solo recibieron un error que podían solucionar eliminando el archivo que no necesitaban y siguiendo el procedimiento.

Evidentemente, las quejas no se hicieron esperar. Los grupos de Facebook dedicados a Nintendo o Pokémon, se encontraban atiborrados de historias tristes sobre consolas inservibles o fallos en el procedimiento. De las 12 de la madrugada en adelante, del pasado 4 de enero, los afectados y los creadores de memes, solo sabían una cosa: Yakara era el culpable. Y hasta cierto punto tenían razón, él colocó mal un archivo… un archivo que no debía existir porque el procedimiento es ilegal, un tutorial que no debía haber ocurrido nunca y afectados que sí, se merecen lo que les pasó.

El youtuber ya ha subido archivos nuevos, ofreció reparación gratuita de las consolas que daño (solo debes pagar el envió a Colombia) y ha pedido disculpas por medio de sus redes sociales. Más allá de su tropiezo, los riegos a la hora de modificar una consola son evidentes y en esta ocasión la cantidad de afectados es increíblemente grande. Malas noticias para los piratas, pero ese era el riesgo que debían afrontar desde el momento en que empezaron el tutorial.

He usado piratería en algún momento de mi vida: sí. Cada uno de los ejemplos citados los conozco de memoria y he disfrutado de ellos. Y así como los disfrute, llegó un momento en que me aburrí de configurar un chip virtual cada que quería jugar a un juego. Ese fue el punto en el que decidí cambiar para siempre.