Las tres compañías más importantes de la industria de los videojuegos se unen para defender a los jugadores del presidente de EEUU.

¿Quién iba a pensar que el crossover entre Xbox, PlayStation y Nintendo tendría como principal villano a Donald Trump? Resulta que las tres compañías lanzaron una carta a la presidencia de Estados Unidos para manifestarse contra el incremento de aranceles que el gobierno de Donald Trump podría imponer a todos los productos fabricados en China.

Las actuales políticas del presidente estadounidense han quebrantado no solo las relaciones con el país asiático, sino también las convenciones que diferentes empresas de Estados Unidos tienen con compañías provenientes de China, como fue el caso de Google y Huawei hace unas semanas. Sin embargo, en esta ocasión la situación es tan alarmante que la respuesta por parte de la industria de los videojuegos no se hizo esperar.

El gobierno de Donald Trump podría aumentar hasta un 25% los impuestos de los productos fabricados en China. En consecuencia, las consolas de videojuegos tendrían un aumento de 840 millones de dólares para los jugadores de Estados Unidos. Las tres compañías agradecen al gobierno estadounidense el cuidado de la propiedad intelectual, pero advierten que las medidas tomadas no están considerando todo el trabajo detrás de la fabricación de componentes específicos para sus dispositivos, así como el alcance de la industria de los videojuegos en Estados Unidos.

La carta de Xbox, PlayStation y Nintendo hace un especial enfoque en las ganancias de la industria de los videojuegos, mismas que suman más de 36 mil millones de dólares en 2017 y 43 mil millones de dólares en 2018. Cabe destacar que las ganancias obtenidas involucran al 96% de las consolas que se venden en EEUU, pues éstas han sido fabricadas en China; tan solo el año pasado se vendieron más de 15 millones de consolas de las tres compañías en territorio norteamericano.

¿Quién firmó la carta? Linda K. Norman, Vicepresidente y Representante General del Consejo de Microsoft Corporation; Devon Pritchard, Gerente del Consejo y Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos de Negocios de Nintendo de America Inc.; y Jennifer Liu, Gerente del Consejo, Vice Presidente Senior de Asuntos Legales y de Negocios de Sony Interactive Entertainment LCC.

¿Tendrá algún efecto esta petición en el gobierno de Estados Unidos? Es difícil pensar en un resultado positivo, en especial después de que Google y Huawei terminarán una relación comercial tan importante en apenas unos cuantos días. Por otro lado, aquí son tres compañías las que buscan mantener la calma en aspectos económicos para todo el país y no solo en una carrera tecnología por la red 5G.

Esperemos que la trifuerza de los videojuegos pueda salir triunfante.