Las artes marciales mixtas son uno de los deportes con más popularidad en la actualidad, el octágono se ha vuelto una referencia de chicos y grandes que buscan saciar sus ganas de un espectáculo maduro y legal, en el que los involucrados tengan recurrir a diversas técnicas de pelea para salir bien librado y con un realismo más apegado a lo que podrían encontrar en una pelea callejera. UFC, es la empresa de MMA más grande del planeta y en conjunto con la gente de Electronic Arts han renovado las peleas en el octágono para presentarlas de la mejor manera posible en las consolas de nueva generación con el lanzamiento de EA Sports UFC.

 

[youtube id=»IIcS6kwxnGY» width=»620″ height=»360″]

Ultimate Fighting Championship

Después de que THQ saliera del mapa el año pasado, una de sus más recientes franquicias terminaría llegando a manos de EA, quienes encomendaron a los encargados de juegos de la serie Fight Night, llevar las brutales y sangrientas peleas de la UFC a las consolas de nueva generación. El resultado, uno de los juegos basados en la UFC más amigables, pero con una curva de aprendizaje lo suficientemente difícil para enganchar a los videojugadores.

 

Lo primero que encontramos en este nuevo título es algo muy parecido a lo que vimos en el último juego de Box de EA Sports, Fight Night Champion, donde la idea era crear a nuestro propio peleador para convertirlo en el mejor pugilista de la historia. En UFC, también tenemos un modo historia bastante interactivo, ya que desde el entrenamiento nos damos cuenta de que estamos “viviendo” la experiencia de entrar en una de las luchas oficiales de la empresa, lo que le da al juego un ambiente mucho más rico para los aficionados y más interesante para los que desconocen del deporte.

 

UFC1
 

La creación de nuestro luchador es algo sencillo, pero no es el punto clave del juego, lo importante aquí son las maneras en las que llevaremos a nuestro alter ego virtual por el camino de la compañía, conforme ganemos peleas iremos accediendo a lugares más importantes dentro de los eventos principales y ganaremos patrocinios así como dominaremos nuevos movimientos para nuestros combates.

 

Cabe destacar que al ser un título nuevo, el juego buscará que te familiarices con él por medio de tutoriales que iniciaran desde la primera vez que pongas el disco en la consola, incluso pueden llegar a ser un poco molestos si lo que deseas es entrar en acción desde el principio, pero créeme, te serán de gran ayuda para conocer los movimientos básicos de pelea y te sacaran de algunos aprietos en el modo historia o en los combates en línea.

 

Además del modo campaña el juego te da la posibilidad de jugar con una buena cantidad de peleadores de la UFC, todos con un aspecto realista, movimientos fluidos y lesiones, así como moretones y sangre extraídos de la mejor función de UFC que se puedan imaginar. Todo lo anterior es gracias al motor Ignite de EA, el cual es usado en exclusiva para PS4 y Xbox One, dotando a los juegos de deportes de un aspecto bastante realista y que a este título de peleas le cae como anillo al dedo.

 

Debemos de admitir que el apartado gráfico es quizá el elemento más importante de todo el juego, ya que no solamente es “agradable” a la vista, sino que es una referencia de lo bien que estás jugando o no y te ayudará a dejar a un lado lo complicado que puede llegar a ser el esquema de control dentro del título. Desconozco el trabajo realizado por THQ sobre la licencia de UFC, pero en esta ocasión nos encontramos ante un sistema de combates bastante difícil de entender sin pasar por el tutorial. Patadas, puñetazos, agarres, derribos y sumisiones, todos estos ataques estarán disponibles en los mandos de nuestras consolas  y pueden llegar a ser confusos, e incluso, desesperantes por lo complejo de sus ejecuciones. El acomodo de los botones es el ideal, piernas y puños en los botones A, B, X, Y de Xbox One (y su similar de PS4), los bumpers sirven para hacer un ataque más fuerte, mientras que el stick derecho será el encargado de los agarres y derribos y el otro stick tendrá nuestros movimientos.

 

UFC2
 

La curva de aprendizaje del juego dependerá de cuanto quieras aprovechar el mismo, ya que podrías darte por vencido a las primeras de cambio y dejar de disfrutar de una experiencia que, al dominarla, es bastante satisfactoria. Si bien los tutoriales no son la guía máxima del juego, si te permitirán tener una idea más clara de lo que hay que hacer ya que llegar al octágono en blanco te costará muy caro.

 

UFC 180

Uno de los puntos que mejor le vienen al título es la ambientación, en diversas peleas podemos ver a los camarógrafos de televisión y el octágono lleno de anuncios. Lo anterior en conjunto con los gráficos que ya hemos comentado, le da al juego el toque necesario para que los fans del deporte se sientan atraídos al producto final.

 

El aspecto sonoro también apoya todo lo anterior, podemos escuchar comentarios en inglés y español de los entrenadores y la competencia, la banda sonora en los menús e incluso los sonidos que producen los peleadores están muy bien manejados y se sienten realistas, las entradas al ring con la música de cada peleador e incluso el audio de los comentaristas en español que le da una sensación estar presenciando un evento de la empresa.

 

El apartado visual y sonoro en conjunto nos ofrece un gran producto relacionado con la licencia de UFC que será del agrado de cualquiera que guste de la acción en el octágono.

 

UFC3
 

Con EA Sports UFC, tenemos un producto lo suficientemente interesante y destacable para los jugadores que solo han probado lo realizado por la extinta THQ, un juego que en general se mantiene bien equilibrado, con gráficos y animaciones fluidas, un sistema de combate difícil de manejar, pero que no se cierra a los nuevos jugadores, y una ambientación digna de un evento oficial, claro que hay algunos detalles que bien podrían mejorarse en siguientes entregas y es casi un hecho que estamos frente a una nueva franquicia de EA Sports, así que podremos estar seguros de que la siguiente edición tendrá una mejor presentación y que su primer paso, es una buena oportunidad para conocer este tipo de combates.

 

review UFC