Detective Pikachu no es la primera película de Pokémon que veremos en las salas de cine. Ese honor lo tienen las películas animadas de Pokémon.

Tras el éxito de Pokémon a finales de los noventa nos encontramos ante el despertar de una bestia imparable para la cultura pop. La historia de Pokémon Red y Pokémon Green se adaptó al anime, manga y posteriormente se hicieron películas animadas inspiradas en las aventuras de Ash Ketchum.

Al menos las tres primeras películas de la franquicia llegaron a los cines con una corrida comercial tradicional fuera de Japón; mientras que en el país nipón todas las películas de Ash se han estrenado como si se tratara de la nueva historia del MCU. Pokémon fue un gran fenómeno, pero los cines de occidente tienen, claramente, otras prioridades.

Con el estreno de Detective Pikachu (¿ya leíste nuestra reseña?) pensamos que es buena idea revivir nuestras memorias sobre las películas animadas de Pokémon y recomendarte 5 de estas cintas que te harán pasar un buen rato. Olvídate de la continuidad del anime y deja que los Pokémon te lleven a revivir los días que podías pasar horas frente a tu Game Boy Advance y la televisión.

5- Pokémon 3: El Hechizo de los Unown

Esta fue la última película de Pokémon que se estrenó en cines fuera de Japón; hasta el lanzamiento de Pokémon: ¡Yo Te Elijo!. Obviamente la película (al igual que el resto de este conteo) sigue la aventura de Ash Ketchum en su camino para convertirse en el mejor entrenador Pokémon. Lamentablemente los planes de Ash y su pandilla son interrumpidos cuando descubren que su próxima parada se ha deformado por culpa de los criaturas conocidas como Unown.

Resulta que estas Pokémon se encariñaron con una pequeña niña que perdió a su padre y madre por culpa de las investigaciones relacionadas ellos. Al tratarse de Pokémon psíquicos son capaces de conceder a la pequeña Molly cualquier cosa que imagine, lo que incluye un castillo de cristal, varios Pokémon para luchar en la película, el rapto de la madre de Ash para sustituir a su madre y la aparición de Entei para… sustituir a su padre.

Afortunadamente Ash y su inmaculada confianza a los Pokémon le permiten destruir todas las ilusiones y regresar la cabeza de Molly a la normalidad; no sin antes deleitarnos con una épica batalla entre Charizard y Entei. Buenas batallas, grandes enigmas y un montón de fan service clásico para reencontrarte con Pokémon.

4 – Pokémon: El Destino de Deoxys

La mitología Pokémon concebida en Ruby y Sapphire es una de las más populares de toda la serie. Más allá de los absurdos (y patéticos) planes del Team Aqua y Team Magma, las criaturas legendarias que habitan Hoenn y sus alrededores son extremadamente interesantes por su relación con elementos reales como el espacio exterior, la mutación e incluso los mitos antiguos de países como México. Tanto el anime como las películas logran expandir esa historia con buenos resultados.

Destiny Deoxys es protagonizada por dos de los Pokémon legendarios más entrañables: Deoxys y Rayquaza. La película comienza con el recuerdo de una poderosa batalla entre ambos personajes, el legendario de Pokémon Esmeralda no dejará pasar a Deoxys del espacio a nuestro mundo y termina destruyendo al alienígena con un ataque de hiperrayo. Lamentablemente para el dragón, Deoxys no solo logra regenerarse con el paso del tiempo, sino que además se duplica dejando una fracción de su ser en el espacio.

Una vez que llegamos al presente de la película nos encontramos con Ash Ketchum y sus colegas en turno de la región de Hoenn. Toda la aventura se lleva a cabo en una de las ciudades más tecnológicas del mundo Pokémon y el misterio del clon de Deoxys tiene que ser resuelto no solo por nuestros héroes, sino también por un pequeño niño que debe aprender a confiar en los Pokémon… sin importar que su vida corra riesgo por la pelea entre dos de los legendarios mas poderosos.

3 – Pokémon: Arceus y la Joya de la Vida

Ya que mencionamos la mitología de Pokémon no podemos dejar atrás la cuarta generación y la llegada del dios Pokémon, el diablo Pokémon y hasta el infierno Pokémon. Sin embargo, en las películas del anime estos conceptos fueron reducidos para que los niños pudieran seguir viendo la caricatura y comprando los videojuegos sin temor a un sacrilegio. Y es que por momentos el debut de Arceus en películas tiene momentos bastante… peculiares.

De nueva cuenta seguimos a nuestro querido Ash en compañía de Brock y Dawn en su viaje por la región de Sinnoh y su llegada a unas ruinas antiguas que se erigieron para Arceus, el Pokémon Alfa. Su llegada a este lugar coincide con una especie de tributo en forma de la joya de la vida; un objeto que había sido entregado por el propio Arceus para asegurar la prosperidad de la región. Lamentablemente el villano en turno orquesta un terrible plan para dejar una joya falsa a merced de Arceus y éste último se siente traicionado por los humanos.

Los problemas de confianza de Arceus se extienden a otros Pokémon legendarios de Sinnoh como Dialga, Palkia y Giratina, mejor conocidos como el trío dragón. Nuestros héroes pasan de visitar las antiguas ruinas a reparar la estabilidad emocional del Pokémon Alfa con algunos viajes en el tiempo y dimensiones alternas… como Avengers: Endgame, pero con pokemones. La película es una de las más emocionantes de la franquicia y de las que mejor explican las cuestiones mitológicas del mundo Pokémon. Y bueno… ¡sale el Pokémon DIOS!

2 – Pokémon: Volcanion y la Maravilla Mecánica

Resulta que a lo largo de toda la historia en el anime de Pokémon muchas de las criaturas legendarias tienen una pequeña historia en el pasado que tendrá que ser resuelta por Ash y sus compañeros. Justo en esta película vemos que algunas criaturas tienen que esperar poco más de 500 años para poder liberarse de su pasado. Lo anterior se combina con el agregado de la Mega Evolución de la sexta generación para dar como resultado un épico viaje de fan service.

Volcanion es un Pokémon legendario que tiene como único objetivo el de cuidar a Magearna, un Pokémon artificial que se la pasa mejor lejos de su cuidador y fuera de su enorme fortaleza flotante. Obviamente Magearna termina con Ash, Serena, Clemont y Bonnie y todos deciden acompañar al Pokémon máquina y su guardaespaldas para que no pasen 500 años más perdidos como chatarra. Lamentablemente la leyenda de Magearna ha llegado a oídos de un lunático que quiere usar el poder de “la maravilla mecánica” para el mal.

Es así como llegamos a un montón de peleas por la libertad de Magearna en donde no solo Pikachu y Volcanion hacen aparición, sino también una enorme cantidad de Pokémon mega evolucionados que no nos dejan despegar los ojos de la pantalla. Para este punto el Pokémon máquina se ha hecho con un montón de aliados más y los planes del villano son frenados de golpe cuando Volcanion se sacrifica para salvar el día. Un deleite visual que prácticamente es una película dedicada a la Mega Evolución.

1 – Pokémon La Película: Mewtwo vs. Mew

Obviamente no podíamos dejar de mencionar a la película que lo comenzó todo: Mewtwo vs. Mew. Es bien sabido que la fiebre amarilla comenzó en Japón tras la aparición de Mew en forma de concurso por parte de la revista CoroCoro; luego de este evento la popularidad de Pokémon solo ha ido en aumento. Con lo anterior en mente suena lógico que la primera película del anime tuviera como estelar la pelea entre los legendarios que daban fin a los primeros 151 Pokémon.

Claro que para llegar al combate final entre Mewtwo y Mew tuvimos que pasar un montón de momentos clave como la reunión de los entrenadores más fuertes de Kanto, la presentación de Mewtwo como el “entrenador” más poderoso y las peleas entre Venusaur, Blastoise y Charizard contra sus respectivos clones. Para aquellos primeros días de Pokémon en nuestras vidas, la película original tenía todo lo que podíamos pedir y mucho, mucho más.

Pokémon La Película puso punto final a esa primera gran etapa de Pokémon de forma simbólica; videojuegos, juguetes, peluches, spin off, tazos, comida y un montón de cosas más habían inundado el mundo para convertir a Pikachu en el personaje más popular del planeta. Lo que siguió después es la historia actual, una serie legendaria que en aspectos generales se ha mantenido tan fresca como si fuera 1999. Claro que nosotros solo recordamos a Pikachu llorando mientras le da una cachetada a su clon, pero es porque somos unos dramáticos de Pokémon.

Y como seguramente ya sabes, esta película va a tener una especie de remake animado titulado Mewtwo Strikes Back Evolution.

La nueva versión de este clásico tiene programada su fecha de estreno para el 12 de julio en Japón. Es probable que la veamos a finales de año en México, ya sea como estreno limitado en cines o como parte de la programación de Cartoon Network.

Especial: Pokémon: ¡Yo te elijo!

Hablando de drama, hemos decidió dejar un pequeño extra. Para celebrar los 20 años del anime de Pokémon y las películas, la cinta 20 de la saga no dio continuidad a los eventos que vive hoy en día Ash Ketchum en Alola. La película de 2017 se planteó como un homenaje a las primeras temporadas de la serie, con Ash en su búsqueda por ser el mejor entrenador Pokémon y la aparición de solo algunos de sus primeros compañeros Pokémon como Caterpie, Charmander y, por supuesto, Pikachu.

Por otro lado, la película elimina algunos elementos clásicos como la aparición de Brock y Misty, así como la captura de Bulbasaur, Squirtle o la recolección de las medallas por todo Kanto. La trama cambia los gimnasios por un recorrido más personal para nuestro héroe en compañía de dos jóvenes entrenadores con criaturas de Sinnoh, un rival con un poderoso Incineroar y la travesía en busca del Ho-Oh que vimos al final del primer episodio del anime. Una propuesta interesante… a pesar del Pikachu que habla.

Películas animadas de Pokémon

¿Cuál es tú película favorita de Pokémon?