Dan Slott se aseguró un lugar entre los escritores más populares de Spider-Man luego de asesinar a Peter Parker, suplantar al héroe con el Doctor Octopus y crear el Spider-Verse; eso solo por mencionar algunos de sus momentos más importantes con el arácnido. De hecho, el escritor se acompañó de talento mexicano para dichas hazañas, pues Humberto Ramos fue pieza fundamental en el desarrollo de estas historias. Sin embargo, para el juego que nos compete este día no podemos involucrar a Ramos (:,v).

Beenox se convirtió en el estudio clave de Activision para los juegos de Spider-Man después de haber trabajado en los ports de otros títulos del arácnido como Ultimate Spider-Man en su versión de Game Boy Advance y Nintendo DS. Mientras que en la competencia directa Batman: Arkham Asylum había debutado un año antes cambiando para siempre los videojuegos inspirados en cómics, así como varias mecánicas de mundo abierto, sigilo, sistemas de combate y muchas cosas más.

El 7 de septiembre de 2010 llegó a Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC y Nintendo DS Spider-Man: Shattered Dimensions. Cuatro Spider-Men reunidos de diferentes Tierras tuvieron que unir fuerzas para evitar el fin del universo. Nada mal como una respuesta al inminente éxito de DC Comics, Rocksteady y Warner Bros. Interactive.

A diferencia de Spider-Man para PlayStation o Ultimate Spider-Man, Shattered Dimensions es una historia completamente original que no depende de ningún otro producto ni se relaciona con otras series. Claro que encontramos otras versiones del Hombre Araña, pero no hay nada que lo relacione con su existencia en cómics o serie de televisión.

SPOILER ALERT: Shattered Dimensions es un juego que ningún fanático de Spider-Man se debe perder. En especial aquellos que buscan conocer un poco más acerca del multiverso. También podría haber spoilers de Spider-Verse

Amazing

Mysterio desea robar un poderoso objeto conocido como la Tabla del Orden y el Caos. En medio del robo es sorprendido por el Spider-Man de la Tierra-616 (The Amazing Spider-Man), quien imprudentemente lucha contra el villano para recuperar el artefacto. Lamentablemente Spidey propina un devastador golpe a la tabla, rompiéndola en varios pedazos y desatando su poder de forma impredecible en el manto que rodea al multiverso Marvel.

En medio de la confusión Mysterio logra escapar, pero aparece un nuevo personaje: Madame Web. La anciana habla con Peter sobre el conflicto que se avecina y que deberá ser resuelto no solo por el amigable vecino, sino también con otras tres versiones del héroe provenientes de un pasado distinto, un presente alterno y un futuro que podría o no existir. Estos cuatro Spider-Man deberán encontrar las piezas del artefacto místico en sus universos, para evitar que este poder destruya todas las realidades.

Madame Web ya ha contactado a los otros Spider-Man, y todos han aceptado la misión que les ha sido impuesta desde otra realidad. Spider-Man de la Tierra-616 debe ser el primero en entrar en acción, pero mientras inicia la búsqueda, Mysterio ya ha comprendido el poder que tiene en sus manos al haber conservado una pieza de la tabla. Antes de partir, Madame Web advierte sobre posibles villanos que buscarán poseer la fuerza del Orden y el Caos, y que representarán un obstáculo para cada uno de los elegidos.

Los siguientes en entrar en acción son Spider-Man del Universo Ultimate con el simbionte; un Peter Parker temeroso por volver a usar el traje que lo ha desequilibrado en el pasado. Spider-Man 2099; Miguel O´Hara continua su lucha contra Alchemax y “El Ojo Público”, los mismos que le dieron sus poderes arácnidos, pero que traicionó para luchar por sus ideales. Y por último el Spider-Man Noir; un Peter Parker de los años treinta que obtuvo sus poderes de una araña mística, uno de los pocos defensores de la justicia en una ciudad gobernada por capos del crimen como The Goblin.

Cada uno de estos Spider-Man tiene un sistema de juego y estilo artístico distinto para que los jugadores puedan sentir un cambio real entre cada una de las misiones disponibles. Por ejemplo, el Spider-Man de la Tierra-616 tiene una paleta de colores caricaturizada para simular los cómics de la década de los sesenta; así como el Ultimate Spider-Man busca recrear el dibujo de Mark Bagley con un estilo cel shading -menos extremo que en el videojuego homónimo-.

Por otro lado, Spider-Man Noir no solo cambia sus visuales a una especie de filtro típico de las películas de cine noir en donde predomina el color negro y las siluetas, sino que además transforma en la mecánica en un videojuego de sigilo donde Spidey no posee muchos movimientos de ataque. A diferencia del Spider-Man 2099 que presenta los mejores gráficos (tradicionales) de los cuatro personajes y un sistema de combate más simple en cuestiones básicas como ataques fuertes o un mejor desempeño en batalla. No llegamos a la sensación de tener tres juegos diferentes, pero sí hay muy buen trabajo detrás de la diferenciación de cada araña.

Ultimate

Lo que se convierte en un cambio más interesante es el tipo de misiones disponible. Si bien el ritmo de juego se percibe un poco aburrido por su planteamiento lineal en vez del sandbox al que nos tenían acostumbrados, cuando por fin llegamos a las batallas con jefes de nivel nos damos cuenta que todo ha valido la pena. En especial con la selección de villanos para cada uno de los héroes es increíble. Los desarrolladores pudieron haber optado por los clásicos Seis Siniestros o el Duende Verde, pero incluso podemos luchar contra Juggernaut o Carnage, lo cual fue una agradable sorpresa.

Cada villano tiene una especie de escenario en donde se pueden aprovechar las habilidades de los Spider-Man con todo el arsenal de movimientos y ataques especiales disponibles. Mientras que los diseños de los escenarios en combinación con el villano en turno hacen que la experiencia sea completamente distinta a los que estábamos acostumbrados. La pelea entre Deadpool y Spidey en el Universo Ultimate o el saldo de cuentas entre Norman Osborn y el Spider-Man Noir son momentos únicos dentro de la historia arácnida.

Y evidentemente todo el juego tiene una enorme cantidad de guiños al universo Marvel. De entrada, Stan Lee repite su papel de narrador con una voz igual de impactante que en Spider-Man de PlayStation. También está la participación de Madame Web y el multiverso arácnido que muestras detrás de ella cada que aparece, el cual se trasladó casi por completo al Spider-Verse de los cómics. Incluso -esta vez que lo volví a jugar- me di cuenta de que el logo de Marvel al estilo del MCU ya forma parte del juego.

Noir

Spider-Man siempre ha sido mi personaje favorito de Marvel Comics, por lo que la idea de un videojuego que con cuatro versiones del arácnido me parecía algo muy increíble. En 2010 apenas empezaba a leer cómics, por lo que conocía únicamente al Spider-Man clásico y al 2099 -que en realidad pensaba que se trataba del Spider-Man Unlimited de la serie animada-. Fue hasta un episodio de OXM Rox (el podcast de la Revista Oficial de Xbox) que conocí la historia de estos personajes y di el salto a algunos cómics como Spider-Man Noir o Ultimate Spider-Man.

Hasta esos días el único gran crossover entre diferentes versiones de Spider-Man lo habíamos visto en la serie animada de Spider-Man. Los episodios finales mostraban a Madame Web reuniendo a diferentes Spider-Men para luchar contra un Peter Parker poseído por el simbionte de Carnage. Lo mejor de esos capítulos es que uno de los héroes pertenece a “nuestra” Tierra, por lo que solo es un actor. Esto último le da la oportunidad al Peter de la caricatura de conocer a Stan Lee (co-creador de Spider-Man).

Definitivamente se trata de un juego brillante en cuanto a la idea principal. Sin embargo, su gameplay no está a la altura de las circunstancias y en momentos llega a ser un poco torpe, nada imposible de jugar, pero que seguramente requiere varios descansos antes de soltar el control para siempre. Lo que sí es un hecho es que se aprovechó lo mejor posible del fan service en aspectos como los trajes adicionales en donde se incluyó el Spider-Manga (debut en videojuegos) o el Iron Spider (Civil War).

Y por supuesto, las voces en inglés que involucran a actores que ya habían dado voz a Spidey en algún momento de la historia: Neil Patrick Harris (The Amazing Spider-Man / MTV Spider-Man), Christopher Daniel Barnes (Spider-Man Noir / Spider-Man 1994), Dan Gilvezan (Spider-Man 2099 / Spider-Man and His Amazing Friends) y Josh Keaton (Ultimate Spider-Man / The Spectacular Spider-Man).

En caso de que lo anterior te parezca poca cosa, también tenemos la emocionante batalla contra Mysterio mientras controlamos a los cuatro Spider-Man, los comentarios finales de nuestros héroes y la despedida de Stan Lee; así que es probable que ningún fanático del trepamuros se sienta decepcionado por lo que acaba de jugar. Seguramente es el juego con temática más ambiciosa de todos los títulos que ha inspirado el Hombre Araña en consolas de videojuegos.

2099

Lo anterior es algo muy tangible dentro del Spider-Verse. Este evento que debutó en Marvel Comics en noviembre de 2014 con un guión de Dan Slott y el arte de Olivier Coipel (en la serie principal). La premisa era relativamente simple: reunir a todos los Spider-Man de todos los universos en una sola historia. Básicamente se amplió el concepto de Shattered Dimensions a cada rincón del multiverso… con resultados fatales para algunos de estos Spider-Men, pues la reunión implicaba detener a Morlum y su familia, concoidos como los cazadores y devoradores de arañas en la gran red del multiverso.

Evidentemente Spider-Verse fue todo un suceso a nivel mundial (de ahí salió el nombre del podcast de cómics que hacía Comic-Verse) y en unas cuantas semanas dará comienzo la continuación oficial de este evento en Spider-Geddon. La continuación de esta historia incluirá al más reciente miembro de la familia arácnida, el Spider-Man del videojuego para PlayStation 4. Pero eso lo trataremos después. Mientras tanto un dato curioso: en Spider-Verse murió el Spider-Man de Marvel vs. Capcom.

Definitivamente Shattered Dimensions marcó un antes y un después en la historia de Spider-Man. Al igual que aquel capítulo de la serie animada de los noventa o la próxima película que tomará como tema central el Spider-Verse. De hecho, Spider-Man Noir y 2099 recibieron un impulso importante después de formar parte del videojuego. Mientras que el Spider-Man 616 y el Ultimate Spider-Man tuvieron su primer y esperado encuentro dentro de esta historia, para posteriormente ser reunidos por Brian Michael Bendis en Spider-Men… donde Mysterio fue el villano principal.

En 2010 jugué la versión de Xbox 360 que promedia un 76 entre los sitios especializados con 68 reseñas. Mientras que para este texto estuve jugando la versión de PC que promedia 68. Lo que nunca jugué fue Spider-Man: Edge of Time que trae de regreso al Spider-Man de la Tierra-616 y al Spider-Man de 2099… pero que no funciona como una secuela directa.

Si pudiera elegir la principal inspiración para la próxima película de Spider-Man, definitivamente nombraría a Shattered Dimensions como el evento que debe llegar al Marvel Cinematic Universe en la Fase 4 de Marvel Studios. ¿Se lo imaginan?